La película que arruino el turismo en Eslovaquia, pero se filmó en República Checa

Películas hay de todos los géneros y gustos, lo más difícil de conseguir en ellas es su ubicación, ya que en muchos casos, ella es un elemento importante para lograr una ambientación acorde con el tono de la película. En la gran mayoría de los casos, las producciones suelen mudarse a diferentes locaciones, al rededor del Mundo; donde se aprovecha de su belleza visual o sociedad del lugar.

Suele ocurrir que un país que es seleccionado para formar parte de un producto de Hollywood, consigue mucha fama y turismo; aunque no todos los casos son similares, en el año 2005 se estrenó la película de terror gore Hostel, que arruinó por completo a Eslovaquia y su director fue catalogada como persona no grata dentro del territorio eslovaco. Descubre los motivos por los cuales Eslovaquia fue vista con malos ojos, luego de ser la protagonista de la película del director Eli Roth.

Hostel, la película de terror más polémica de la época de los 2000

Hostel, la película de terror más polémica de la época de los 2000

La película de terror Hostel llegó a los cines de España durante el año 2005, bajo la dirección del director y actor estadounidense Eli Roth, quien fue el responsable de llevar la violencia gráfica a un extremo limite que logró hacer sentir incómodos y aterrados al público español. La historia de este polémico film se basa en la aventura de un grupo de estudiantes universitarios durante toda Europa; a lo largo de su viaje, se encuentran con dos chicas que les prometen diversión sexual sin límites dentro de terrenos de Eslovaquia, más precisamente, en Bratislava.

Los estudiantes, Paxton y Josh, son engañados por estas supuestas inocentes ciudadanas de Eslovaquia, y quedan enredados dentro de una red de una secta secreta, integrada por importantes multimillonarios al rededor del Mundo, donde se proceden a realizar métodos de torturas a inmigrantes en busca de entretenerse. A lo largo de este vomitivo film, se deja en pantalla al descubierto supuestos elementos oscuro de Eslovaquia como prostitución ilegal, tráfico de personas, pobreza infantil, entre otros; estos elementos, según el gobierno del país, son falsos.

Eli Roth arruinó el turismo de Bratislava durante muchos años

Eli Roth arruinó el turismo de Bratislava durante muchos años

Durante el periodo del año 2004, Roth tomó la decisión de llevar la producción de Hostel a terrenos de República Checa para hacerla pasar como Eslovaquia; el principal motivo de este accionar era que, como ser una película de bajo presupuesto, no tenía mucho dinero para y los permisos del pequeño pueblo escogido, entraba en el recortado presupuesto. Además, este pueblo tenía muchas similitudes con el ambiente de Eslovaquia; esta similitud logro que el espectador considere que estaba viendo algo verdadero que suele ocurrir en el país perjudicado.

La frenética historia de Roth causó muchos daños al país europeo, en un principio, los turistas evitaron este lugar, ya que, pensaban que era terreno de sectas que buscaban raptar gente, y por el otro, la cinta garantizaba que las calles estaban repletas de delitos que eran realizados por niños muy violentos. Al notar que la película Hostel estaba ocasionando una perdida de turismo para el país, los habitantes y comerciantes del lugar, llevaron su caso ante el Ministerio de Cultura exigiendo que la justicia recaiga sobre el director, quien durante muchos años, fue considerado persona no grata y sus futuros trabajos fueron prohibidos.