Linea Directa defiende su política de oficinas como clave para afrontar la transición ‘verde’ del sector

Transición y claves. “La capacidad de dar servicio a toda España desde una única localización, contar con un equipo humano centralizado y carecer de redes de oficinas, coloca a la organización en una situación privilegiada a la hora de afrontar y ser un actor clave de la transición medioambiental en el sector”. Esta es la exposición que realiza la consejera delegada de Línea Directa, Pilar Ayesa, en una carta que ha escrito con motivo de la publicación –voluntaria- de LD de su primer informe climático siguiendo las recomendaciones de reporte del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (Task Force Climate-related Financial Disclosure, TCFD). En el mismo, recoge riesgos y oportunidades de la transición verde.

LÍNEA DIRECTA Y LA TRANSICIÓN

Según Ayesa, “el desarrollo de un modelo económico que impulse la descarbonización constituye actualmente una prioridad fundamental para toda la sociedad y, muy especialmente, para el sector asegurador, y no solo por la apuesta decidida de la Unión Europea y sus estados miembros a transicionar a este modelo de una economía descarbonizada, basada en las iniciativas globales del Acuerdo de París, la Agenda Fruto del compromiso con la sostenibilidad y la transparencia. Línea Directa Aseguradora reporta por primera vez su estrategia frente al cambio climático según los parámetros de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo.

según Ayesa, “el desarrollo de un modelo económico que impulse la descarbonización constituye actualmente una prioridad fundamental para toda la sociedad»

También, debido al incremento de la frecuencia y la intensidad de los eventos meteorológicos extremos que tienen ya una incidencia considerable en la cuenta de resultados de las compañías aseguradoras debido al aumento de los costes siniestrales y al encarecimiento de las primas de reaseguro.”

Para la CEO, “el crecimiento y la rentabilidad del sector dependen en gran medida de la lucha contra el cambio climático, por lo que impulsar una economía baja en emisiones no solo constituye una prioridad social y ética, sino también una necesidad económica de primera magnitud”.

En este sentido, expone que “Línea Directa es una compañía especialmente eficiente no solo en el plano económico, sino también en el medioambiental. La capacidad de dar servicio a toda España desde una única localización, contar con un equipo humano centralizado y carecer de redes de oficinas, coloca a la organización en una situación privilegiada a la hora de afrontar y ser un actor clave de la transición medioambiental en el sector”. “Cuenta con ambiciosos Planes de Sostenibilidad de carácter trienal que definen la estrategia corporativa en este ámbito, en los que el eje medioambiental constituye un pilar fundamental”, dijo.

la inflacion obliga a linea dire Merca2.es

El actual plan, vigente desde 2023 hasta 2025, tiene una exigente hoja de ruta en materia de descarbonización que incluye un amplio abanico de iniciativas que persiguen que la compañía sea neutra en carbono en 2030 y Net Zero en 2050. Esta estrategia viene acompañada por la apuesta de la compañía en materia de negocio sostenible, que permite el desarrollo de numerosos productos y servicios responsables encaminados a promocionar buenas prácticas en el ámbito de la movilidad, de la habitabilidad y eficiencia energética de los hogares y del bienestar y la salud de las personas.

GESTIÓN EFICIENTE DE LÍNEA DIRECTA

Por último, Línea Directa también promueve la gestión eficiente de los recursos y la economía circular reduciendo sus consumos, autogenerando su propia energía renovable y optimizando y sistematizando el tratamiento de residuos. Fruto de este compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, Línea Directa Aseguradora reporta por primera vez su estrategia frente al cambio climático según los parámetros de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

Linea Directa

En este marco, Ayesa destaca que “la capacidad de dar servicio a toda España desde una única localización, contar con un equipo humano centralizado y carecer de redes de oficinas, coloca a la organización en una situación privilegiada a la hora de afrontar y ser un actor clave de la transición medioambiental en el sector”.

En este informe se reportan los riesgos y oportunidades de negocio ante el calentamiento global, conformando una herramienta de gran utilidad para accionistas, supervisores, clientes y demás grupos de interés a la hora de comprender y conocer la estrategia de la compañía ante el reto del calentamiento global. Un desafío que, sin duda, es el de todos.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos globales por el impacto social y económico que conlleva. La necesidad de abordarlo y de avanzar hacia una economía baja en carbono es un reto en el que el sector asegurador, perteneciente al sector financiero, desempeña un papel fundamental.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos globales por el impacto social y económico que conlleva

En primer lugar, construyendo resiliencia frente a las consecuencias derivadas de este fenómeno, mitigando las pérdidas ocasionadas por las catástrofes naturales. Y, en segundo lugar, como agente con capacidad de impulsar esa transición hacia una economía descarbonizada y sostenible, a través tanto de su actividad de aseguramiento como de su relevancia como inversor institucional.

LOS RIESGOS

El Grupo Línea Directa ha identificado y evaluado los siguientes riesgos de transición con capacidad de impactar en su actividad aseguradora, resultados y situación financiera. «Riesgo de caída de la cartera por bajada de ventas de coches de combustible fósil y la prohibición de vehículos a circular por las ciudades; Mayor requerimiento de capital regulatorio por riesgos asociados al cambio climático; incremento de costes por aumento de plantilla y de recursos económicos destinados al análisis, seguimiento y control derivado de los requerimientos medioambientales Y renuncia a negocios rentables por riesgo reputacional o por norma sectorial que lo prohíba».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.