Cómo evitar la humedad en una casa cerrada

Las casas cerradas son propensas a tener humedad, como bien saben en Iberdeco Humedades, una empresa que se dedica a eliminarlas de todas las viviendas y en cualquiera de sus formas. En estos espacios cerrados, la humedad se nota nada más entrar, pues lo cierto es que el lugar tiene un olor característico; de hecho, al abrir la puerta ya nos damos cuenta de que huele a humedad.

Los deshumidificadores son una de las mejores soluciones

Si queremos evitar la humedad en una casa cerrada, una de las mejores soluciones son los deshumidificadores, los cuales extraen el agua que hay presente en el ambiente.

Los hay de diversos tamaños y los más grandes pueden eliminar la humedad de toda una vivienda. Además, si tenemos acceso sencillo a un desagüe, estos electrodomésticos vienen preparados para eliminar el agua sin que nosotros tengamos que intervenir.

Su uso es muy sencillo: programamos la humedad deseada y una vez que suba de esa cifra la máquina se pone en marcha. Quita la humedad y deja el agua en un depósito o la elimina a través de un tubo trasero que habrá que colocar en un lavabo, bañera, etc.

La ventilación siempre evita la humedad

Ventilar es uno de los remedios más útiles para evitar la humedad, pero no siempre podemos hacerlo en una casa cerrada. Aquí, el truco está en dejar algunas rendijas en las ventanas. La idea es colocar en estas una malla antimosquitos rígida, pues así no entrará ningún animal.

Como mejor funciona esto es abriendo varias ventanas, de manera que se cree una corriente de aire que ventile la vivienda de una forma natural, eliminando así la humedad que se va concentrando en el ambiente.

No siempre se puede hacer, pero es factible si las ventanas dan a nuestro jardín, a un patio inferior, el piso está a una buena altura o vivimos en una zona en la que no hay delincuencia y los vecinos están atentos a cualquier cosa que les parezca extraña.

Contactar con una empresa especializada

Cuando notamos que la humedad está descontrolada, lo mejor que podemos hacer es contactar con una empresa especializada. Esta hará un estudio, verá las causas de la humedad y nos propondrá cómo arreglar el problema. Es importante saber que no hay soluciones mágicas ni una que valga para todo. No tiene nada que ver la humedad por condensación, quizá la más sencilla de atajar, que la que se produce por infiltración o por capilaridad.

A largo plazo es lo mejor, puesto que la humedad puede afectar tanto a la estructura del edificio como a nuestra salud, especialmente si ya hemos visto que hay zonas de color negro, lo que significa que los hongos están proliferando y que hay peligro de aparición de enfermedades.

Nunca debemos tomar soluciones del tipo de los trasdosados, puesto que esto lo único que hace es ocultar la humedad. Esta seguirá estando ahí pese a que no la veamos y estará perjudicando a las paredes y a los circuitos eléctricos de nuestra casa.