Los códigos QR crean una revolución que transformará los puntos de venta

¿Conoces cuál es el origen de los códigos QR, cómo se empezaron a implantar y por qué a día de hoy resultan una herramienta tan común? Lo cierto es que, desde hace unos años, los códigos QR parecen rodearnos allá donde vayamos, estando presentes hoy en día en restaurantes, peluquerías, supermercados y muchísimos más negocios. 

Está claro que crear código QR para una empresa se ha convertido en una auténtica prioridad para muchos emprendedores, que buscan utilizar tecnologías que optimicen sus procesos y ofrezcan a los clientes un mayor grado de satisfacción. Así, y a pesar de que originalmente los códigos QR fueron diseñados como un sistema para almacenar datos en la industria automotriz, actualmente se han convertido en una herramienta omnipresente en diversos sectores, desde la publicidad hasta la gestión de inventarios. 

El creciente interés por todo lo que el código QR tiene para ofrecer en el entorno corporativo, así como sus diversas aplicaciones en la industria han propiciado la creación de este artículo. Por todo esto, intentaremos explorar cuáles son los orígenes de esta tecnología, cómo desempeña un papel fundamental en la evolución de los puntos de venta, así como las múltiples ventajas que ofrece esta  innovadora herramienta tecnológica.

Los orígenes del QR

Los códigos QR comenzaron su desarrollo a mediados de la década de los noventa de la mano de la compañía nipona Denso-Wave, dependiente de la reconocida empresa Toyota, fabricante principalmente de automóviles. Esta tecnología, que deriva del uso del código de barras, se diseñó como un punto de acceso rápido a la información para poder interactuar con ella de manera más directa. Así, las siglas QR son un acrónimo de Quick Response, que traducido al español se interpretaría como Respuesta Rápida y que, sin duda, ha dado como resultado una auténtica revolución en la interacción con los productos y servicios en los puntos de venta.

El desarrollo del QR en el mercado actual

Durante la última década, los códigos QR han ido creando su propio hueco en el mercado, experimentado un crecimiento exponencial, que los ha posicionado como una de las alternativas más buscadas para todo tipo de negocios. Así, organizaciones como la AECOC (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores), que cuenta actualmente con más de 33.000 empresas asociadas, han empezado a trabajar en un protocolo estandarizado de creación de códigos QR para empresas. De esta manera, se busca establecer una conexión más óptima entre fabricantes y consumidores, facilitando la inclusión de información relevante para ambos, como puede ser la fecha de caducidad, el precio por kilo, el número de lote o el seguimiento de la trazabilidad. 

¿Qué aplicaciones puede tener un código QR para una marca?

Los códigos QR ofrecen una amplia gama de aplicaciones que se pueden utilizar para solventar las necesidades de cualquier marca en el punto de venta. Desde su uso en publicidad y promoción de productos hasta su implementación en el empaquetado de productos para proporcionar información adicional, el código QR ha demostrado ser una herramienta versátil y efectiva.

Además, en el sector de la hostelería también se ha mostrado una aplicación prácticamente unánime, que ayuda a mejorar la experiencia del cliente utilizando los QR para acceder a menús, conocer los alérgenos o rastrear la procedencia y trazabilidad de los alimentos. De hecho, empresas líderes en sus sectores como Mercadona, BonArea o Mango ya están aprovechando los beneficios del código QR para el etiquetado, para la creación de campañas publicitarias interactivas o para optimizar sus operaciones comerciales.

Ventajas de implementar los códigos QR en los negocios

La implementación de códigos QR en los negocios ofrece una serie de ventajas significativas que pueden ir desde el aporte de información instantánea y relevante, la optimización del inventario o la reducción de costes operativos. Además, estos códigos también facilitan el proceso y la experiencia de compra del cliente, permitiendo, por ejemplo, el pago a través de dispositivos móviles. Finalmente, la última gran ventaja de la implantación de códigos QR en los negocios es que las empresas pueden encontrar en ellos un método más eficiente para recopilar datos y analizar el comportamiento de los consumidores en el punto de venta.

¿Cuál es el futuro de los códigos QR?

El futuro de los códigos QR en el punto de venta es realmente prometedor. Esta tecnología seguirá evolucionando y transformando la experiencia de compra de los clientes, tanto en negocios físicos como online. De hecho, los últimos informes elaborados por QRFY.com, empresa líder en soluciones de códigos QR en España, han arrojado datos sorprendentes en cuanto a la implantación de este tipo de tecnologías en las empresas.»El uso de códigos QR en las empresas ha registrado un incremento del 28% anual desde 2020 y se espera que esta tendencia continúe con un aumento previsto de entre el 15% y el 20% en los próximos cinco años. Esta progresión se debe a la gran eficiencia y seguridad que los códigos QR aportan a las transacciones sin contacto y a las operaciones comerciales, además de ser una potente herramienta para el marketing digital. En QRFY.com vemos un futuro donde los códigos QR se integran como una práctica estándar en diversas industrias, potenciando así la digitalización empresarial a nuevos niveles».