3 excursiones para hacer desde Bilbao

La ciudad de Bilbao cuenta con los suficientes alicientes y atractivos turísticos como para convertirse en un destino muy valorado. Además de su férrea historia, gastronomía increíble y paisajes maravillosos, también ofrece una intensa actividad de ocio, especialmente en torno a la cultura y el arte más vanguardista. 

Pero también Bilbao puede convertirse en el campamento base para disfrutar de otras maravillas que nos ofrecen sus alrededores. De ahí que escoger uno de los apartamentos en el barrio de Abando para disfrutar del mejor descanso, puede ser la opción más inteligente.

Si quieres saber qué excursiones puedes realizar desde el mismo corazón de la ciudad, aquí te dejamos las 3 más destacadas. ¿Nos acompañas?

1. Castillo de Butrón en Gatika

A tan solo 25 minutos del centro de Bilbao, nos encontramos con uno de los edificios más impresionantes que te puedas imaginar. Se trata de un castillo neogótico de estilo medieval que va a trasladarnos a las truculentas historias acaecidas entre hermosas princesas y valientes caballeros.

Para conocer su historia es necesario remontarse al siglo XIII cuando solo era una casa-torre de la familia Butrón. En el siglo siguiente es cuando se decide edificar el castillo. Durante los años del XVI, este magnífico edificio fue el escenario de grandes batallas entre distintas familias nobles de la zona. Tras ellas quedó abandonado, siendo restaurado en el siglo XIX para darle el aspecto que se conserva en la actualidad.

Aunque el interior del edificio no se puede visitar, el entorno natural que lo acompaña es de una gran belleza.

2. El Puente colgante de Bizkaia en Getxo

En 2006 fue declarado Monumento de la Humanidad por la UNESCO, de ahí que se trata de una de las visitas que resultan imprescindibles cuando viajes a Bilbao. Lo encontramos a unos 20 minutos desde el centro de la ciudad y es el primer puente transbordador metálico que existe en el mundo. 

Su arquitecto fue Alberto Palacio y Elissage, un prestigioso artista que consiguió otras importantes obras como el Banco de España o el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid. Para conseguir esta maravilla se inspiró en la Torre Eiffel de París.

Su misión es transportar vehículos y peatones a través de una cabina colgada en el raíl superior del puente para cruzar la Ría de Bilbao, uniendo Portugalete y Getxo. Esto hace que, además de ser un medio de transporte muy necesario, también resulte la excusa perfecta para disfrutar de unas vistas inigualables de la Ría y las ciudades.

3. San Juan de Gaztelugatxe

Es una de las excursiones obligadas al visitar Bizkaia y está a unos 40 minutos de Bilbao. Se trata de un islote situado entre las poblaciones de Bakio y Bermeo que se une al litoral gracias a un enorme puente de piedra que cuenta con la friolera de 241 peldaños.

Esta singular escalinata nos lleva hasta la cima de la isla donde encontramos una ermita. Aunque su construcción data del siglo IX, poco o nada queda de aquella primera edificación debido a las continuas invasiones de piratas o los múltiples incendios que sufrió. Sin embargo, ha ido reconstruyéndose con el paso del tiempo para seguir ofreciendo la vista más singular y hermosa del mar Cantábrico.

Este islote está repleto de rituales que todo buen visitante debe cumplir. Al poner pie en él, hay que pisar la huella que San Juan Bautista dejó, puesto que esto te dará buena suerte. Además, también hay que tocar la campana tres veces para ahuyentar los malos espíritus y aumentar la fortuna.

Aunque el listado podría ser interminable, nos hemos quedado con 3 de los lugares que nos han resultado más atractivos. No en vano, reciben las visitas de turistas a diario, quedando impactados por su gran belleza. Toma buena nota e inclúyelos en tus rutas al visitar Bilbao porque, más allá de la ciudad, también existen tesoros por conocer.