Los resultados de Befesa y el precio del zinc ponen en pista de crecimiento al valor en Bolsa

IG Markets

Befesa presentará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 el jueves 25 antes de la apertura del mercado y realizará una conferencia con analistas ese mismo día a las 9.00 horas.

Los analistas consultados por MERCA2 estiman que el ejercicio 2024 de Befesa irá de menos y más. Consideran que los resultados de este primer trimestre podrían ser un catalizador para la compañía y ponen el acento en los crecientes precios del zinc.

Los analistas de Jefferies recuerdan que Befesa es líder mundial en reciclaje de polvo de acero, con instalaciones de reciclaje en Europa, Asia y Norteamérica. Befesa genera ingresos principalmente (en torno al 80-90%) a través de la venta de zinc extraído del polvo de acería a fundiciones de zinc. En los últimos años, Befesa se ha aventurado con éxito en nuevos mercados como China y Turquía. También adquirió el líder del mercado estadounidense American Zinc Recycling por 450 millones de dólares en 2022. Befesa procesa escorias salinas y SPL, residuos peligrosos de la industria secundaria del aluminio. A continuación, la empresa vende los productos de aluminio resultantes a proveedores de automoción.

Befesa mantiene las recomendaciones de los analistas tras sus resultados de 2023

javier_molina_ceo_befesa-1
javier_molina_ceo_befesa-1

Por su parte, los analistas de CIMD Intermoney recuerdan que Befesa se ha visto perjudicada durante 2023 por una “tormenta perfecta”, es decir, una combinación de factores en contra (debilidad china, aumento de TCs, altos precios del coque, caída del precio del zinc…), que les hizo revisar el guidance de 200-230 millones de EBITDA a 182 millones.

Sin embargo, esperan que los vientos en contra a los que se han enfrentado durante 2023 se conviertan en vientos favorables para 2024. “Una combinación más favorable del TC (165 dólares/tonelada frente a 274 dólares/t en 2023); las mejores coberturas de precios del zinc (2.500 dólares frente a 2.400 dólares en 2023); una normalización del precio del coque (-20%/-30% anualizado), junto con la mejora de volúmenes en Estados Unidos y China, deberían permitir una mejora considerable del EBITDA para 2024 (+32% estimado anualizado).

Los analistas de Berenberg valoraron los resultados de 2023 de forma neutral: “Befesa presentó unos resultados preliminares del cuarto trimestre sin sorpresas, con un EBITDA ajustado de 45 millones de euros (-11% interanual) y un EBITDA ajustado para el ejercicio fiscal de 182 millones, en línea con las previsiones de alrededor de 180 millones».

Moody’s confirma la calificación Ba2 a largo plazo (CFR) de Befesa S.A.

“Al igual que el resto de 2023, el cuarto trimestre se vio afectado por unos precios del zinc más bajos (-21% interanual) y un TC del zinc desfavorable. A escala regional, Europa siguió registrando buenos resultados, mientras que China funcionó con una tasa de utilización mejor, aunque todavía baja (Jiangsu: 60% en el ejercicio de 2013). El reacondicionamiento de la planta de Palmerton (EE.UU.) va por buen camino, y la dirección trabaja también para introducir cambios operativos en el resto de las instalaciones a fin de aprovechar los 8-10 millones de sinergias restantes. La división de escorias salinas de aluminio cerró el ejercicio con un EBITDA ajustado de 12 millones.”

PREVIA DE RESULTADOS DE BEFESA

Para los analistas de Jefferies, los catalizadores de Befesa para 2024 pueden ser: sus resultados del primer trimestre, el aumento de los precios del zinc, el aumento de la capacidad en China y EE.UU. y los cargos por TC.

Befesa Merca2.es

Su escenario base para 2024 pasa por un Ebitda de 226 millones de euros (margen del 17,9%) en el ejercicio 2024 y recuperación hasta 278 millones en 2025 (margen del 20,3%), un margen EBITDA a medio plazo del 20% y un aumento de la capacidad ligeramente por debajo del plan SGGP, que les dan un precio objetivo de 44 euros.

Desde CIMD Intermoney reiteran su visión positiva sobre Befesa y su recomendación de compra con precio objetivo de 45 euros por acción, basando su tesis de inversión en los siguientes puntos:

  1. Líder mundial en un sector sin competencia, con altas barreras de entrada al estar muy regulado, con gran capacidad de traspaso de precios y beneficiado por los objetivos mundiales de descarbonización
  2. Márgenes por encima del 20% que han mantenido estables, demostrando su fortaleza ante las fluctuaciones del ciclo económico y buena rentabilidad (ROCE por encima del 15%);
  3. Costes bajos (cobran por su materia prima) y endeudamiento sostenible (2 vece dn/Ebitda)
  4. Gran generación de caja y capex de mantenimiento bajo
  5. Gran potencial de crecimiento enfocado en el mercado chino, Europa y EE.UU. También vemos potencial en grandes productores de acero (India, Rusia, Oriente medio, Latam…) en el caso de que comiencen a regular los polvos de acería.

Los riesgos de su tesis de inversión sobre Befesa serían:

1) utilización de vertederos o aparición de nuevas tecnologías que sustituyan al reciclaje de acero/aluminio;

2) Consolidación de la industria siderúrgica que provoque cierre de hornos de arco eléctrico cerca de fábricas de Befesa;

3) Sustitución del acero por materiales más ligeros sin contenido de zinc, como aluminio o fibra de carbono;

4) Fuertes caídas en los precios del zinc y el aluminio;

5) Una mala ejecución de las inversiones greenfield en China y una integración de AZR menos eficiente de lo esperado, representan un riesgo importante al estar ya integradas en nuestra valoración.

Ingenieros de Befesa Merca2.es

En cuanto a cifras para este primer trimestre, estiman unos ingresos de 320 millones (-1% anualizado), ya que, a pesar de la estabilidad de los volúmenes en prácticamente todas las regiones y a las ligeras aportaciones de China y el negocio de refino de zinc en EE.UU., que durante 2023 no aportaron nada, la caída del precio del zinc (-20% anualizado) impide mejorar las ventas anualizadas.

El Ebitda estimamos que esté en torno a los 48 millones, -4% anualizado, empeorando el margen en 50 puntos básicos. La caída del precio del coque, así como la mejora de rentabilidad de las plantas de China y el negocio de refino de zinc americano, no consiguen compensar la caída del precio del zinc (-20% y -17 millones de euros).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.