miércoles, 11 diciembre 2024

Los datos de eficacia a seis años de Kesimpta® de Novartis muestran beneficios significativos en personas con esclerosis múltiple recurrente recientemente diagnosticadas y sin tratamiento previo

  • El tratamiento continuado con Kesimpta® hasta seis años mostró una eficacia sostenida en personas recién diagnosticadas (≤ 3 años) sin tratamiento previo y con esclerosis múltiple recurrente (EMR) en el análisis del estudio de extensión ALITHIOS.
  • En un análisis independiente en la población global del estudio ALITHIOS, se demostraron resultados de eficacia similares del tratamiento continuado con Kesimpta hasta seis años.
  • El cambio de teriflunomida a Kesimpta produjo mejoras significativas en varios resultados de eficacia, como la tasa anualizada de brotes y en la actividad de las lesiones en la RM en ambos análisis.
  • El tratamiento con Kesimpta hasta seis años sigue siendo bien tolerado con resultados de seguridad consistentes, lo que respalda el perfil beneficio-riesgo favorable de Kesimpta en la EMR.

Novartis anunció el pasado miércoles, 17 de abril, los datos del estudio de extensión abierto ALITHIOS, que muestran la eficacia sostenida del tratamiento continuado de primera línea con Kesimpta® (ofatumumab) hasta seis años en pacientes recién diagnosticados (definido como el inicio del tratamiento dentro de los tres años siguientes al diagnóstico inicial) y sin tratamiento previo, con esclerosis múltiple recurrente (EMR). Estos resultados de eficacia incluyeron un 44 % menos de brotes; reducciones del 96,4% y 82,7% en las lesiones en RM (T1 Gd+ y nuevas o con aumento de tamaño en T2), respectivamente; y un 24,5% y 21,6% menos de acontecimientos de empeoramiento confirmado de la discapacidad (ECD) a los 3 y 6 meses, respectivamente, en comparación con aquellos que cambiaron a Kesimpta desde teriflunomida. Un análisis independiente de la población global de ALITHIOS mostró una eficacia similar con el tratamiento continuado con Kesimpta, que también fue bien tolerado con un perfil de seguridad consistente hasta seis años. Estos datos se presentaron en la Reunión Anual de la American Academy of Neurology (AAN) de 2024 celebrada en Denver, Colorado, y de forma virtual, del 13 al 18 de abril de 2024.

“Nuestro análisis de pacientes sin tratamiento previo a los que se les diagnosticó recientemente esclerosis múltiple recurrente reveló que el uso de Kesimpta en primera línea durante seis años proporcionó beneficios a largo plazo, incluyendo menos brotes, una supresión profunda de la actividad de las lesiones en RM y menos acontecimientos con empeoramiento de la discapacidad”, ha afirmado Gabriel Pardo, MD, investigador principal y director fundador del Multiple Sclerosis Center of Excellence del Oklahoma Medical Research Foundation. «Si bien también se observaron mejoras cuantificables en los pacientes que cambiaron a Kesimpta más adelante, el retraso en el empeoramiento irreversible de la discapacidad no se observó completamente en el grupo de cambio, en comparación con los pacientes que comenzaron a tomar Kesimpta desde el inicio, lo que refuerza el valor de introducir el tratamiento a los pacientes antes».

«Nos satisface compartir los nuevos datos de ALITHIOS, que se suman al creciente conjunto de pruebas que respaldan que Kesimpta es una opción eficaz y bien tolerada para las personas que viven con EMR», ha afirmado Norman Putzki, director de la Unidad de Desarrollo de Neurociencia y Terapia Génica y Desarrollo en Novartis. «Novartis se compromete a abordar los principales desafíos para las personas que viven con EM mediante el descubrimiento, el desarrollo y el suministro constante de medicamentos potencialmente transformadores, con el objetivo de lograr un control completo de la enfermedad».

Resultados del estudio

En el primer análisis, la disminución en la tasa anualizada de brotes (TAB), experimentada en personas recientemente diagnosticadas sin tratamiento previo que viven con EMR y que recibieron Kesimpta de forma continuada durante los estudios principales de Fase III, se redujo aún más en el estudio de extensión abierto ALITHIOS, de 0,104 a 0,050 (reducción del 52,0%), correspondiente a una TAB ajustada de 1 brote cada 20 años. Las tasas de la progresión de la actividad independientemente del brote (PIRA, por sus siglas en inglés) a 3 y 6 meses con Kesimpta en primera línea también fueron más bajas, en comparación con los pacientes del grupo de cambio. Se observó un rápido aumento en el porcentaje de participantes sin evidencia de actividad de la enfermedad (NEDA-3) con tratamiento continuado de primera línea con Kesimpta que se mantuvo hasta seis años.

En personas recientemente diagnosticadas sin tratamiento previo que viven con EMR inicialmente aleatorizadas a teriflunomida, se observaron mejoras en varios resultados de eficacia después de cambiar a Kesimpta, incluyendo reducciones significativas en la TAB (71,3%) y en la actividad de las lesiones de RM (T1 Gd+: reducción del 98,5%; nuevas o con aumento de tamaño en T2: reducción del 93%) y un rápido aumento en las tasas de NEDA-3. Sin embargo, las tasas de acontecimientos de ECD a los 3 y 6 meses se mantuvieron más elevadas, en comparación con los pacientes que recibieron Kesimpta continuado, lo que indica que el beneficio de eficacia de Kesimpta en primera línea para retrasar el empeoramiento de la discapacidad no se alcanzó completamente en el grupo de cambio1. Tanto en el grupo continuado como en el de cambio, 9 de cada 10 participantes lograron NEDA-3 en el año 6.

Se observaron resultados similares en el segundo análisis, que analizó la población global de ALITHIOS. Los datos mostraron una eficacia sostenida de Kesimpta continuado hasta seis años, incluyendo una TAB baja (reducción del 49,9% entre los estudios principales de Fase III y la Fase de extensión), supresión de la actividad de la lesión en RM (T1 Gd+: reducción del 56,7%; nuevas o con aumento de tamaño en T2: reducción del 89,3%), reducción sostenida de los acontecimientos de ECD a 6 meses (14,1%, en relación con el grupo de cambio), tasas más bajas de PIRA a 6 meses y tasas elevadas sostenidas de NEDA-3. Las personas que cambiaron de teriflunomida a Kesimpta experimentaron reducciones en la TAB (73,8%) y en la actividad de las lesiones en RM (T1 Gd+: reducción del 97,7%; nuevas o con aumento de tamaño en T2: reducción del 91,8%) y un rápido aumento en las tasas de NEDA-3. Sin embargo, las tasas de acontecimientos de ECD a los 3 y 6 meses se mantuvieron más elevadas, en comparación con los pacientes que recibieron Kesimpta continuado, lo que indica que el beneficio de eficacia de Kesimpta en primera línea para retrasar el empeoramiento de la discapacidad no se alcanzó completamente en el grupo de cambio2. Tanto en el grupo continuado como en el de cambio, 9 de cada 10 participantes lograron NEDA-3 en el año 6.

El estudio también determinó que el tratamiento con Kesimpta hasta seis años fue bien tolerado y no se identificaron señales de seguridad inesperadas. Las tasas de acontecimientos adversos (AA), AA graves, infecciones graves y neoplasias malignas se mantuvieron estables sin mayores riesgos durante seis años.

Las tasas globales de AA y AA graves hasta seis años de tratamiento con Kesimpta fueron consistentes entre los estudios principales de Fase III y el estudio de extensión ALITHIOS. Los AA más comunes fueron infecciones (COVID-19 [34,3%], nasofaringitis [20,6%], infección de las vías respiratorias superiores [14,9%] e infección del tracto urinario [14,4%]). La incidencia de infecciones graves se mantuvo estable a lo largo del tiempo y no aumentó con el tratamiento con Kesimpta hasta seis años.

Los niveles séricos medios de inmunoglobulina G (IgG) permanecieron estables hasta seis años de tratamiento y la mayoría de los pacientes (97,2%) presentaban niveles de IgG por encima del límite inferior de normalidad (LIN). Los niveles séricos medios de inmunoglobulina M (IgM) disminuyeron con el tiempo, pero se mantuvieron por encima del LIN para la mayoría de los pacientes (65,9%). No se observó una asociación clínicamente significativa entre los niveles de IgG/IgM por debajo del LIN y el riesgo de infecciones graves.


- Publicidad -