Viscofan roza máximos anuales tras sus resultados trimestrales

IG Markets

Las acciones de Viscofan marcaron en la última sesión un máximo intradía en los 58,90 euros que suponen quedarse a diez céntimos de sus máximos anuales de 59 euros del 13 de marzo. Y lo hizo tras presentar al cierre del miércoles sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. Con la subida de ayer, apoyada en un mercado alcista, Viscofan ofrece una rentabilidad del 9,3% en lo que llevamos de año.

A grandes rasgos, las cifras de Viscofan fueron unas ventas de 289,7 millones de euros (-6,0% anualizadas) frente a los 298,2 millones esperados por el consenso de Bloomberg; un EBITDA de 61,6 millones (-0,2%) frente los 59,9 millones del consenso, que supone un margen EBITDA de 21,3% (frente al 20,0% del mismo periodo de 2023); y un beneficio neto atribuible de 31,6 millones (22,4%) frente a los 27,8 millones del consenso.

Así las cosas, para los analistas de Bankinter se ha producido una lectura positiva de los resultados: “las ventas caen un 6% respecto al mismo periodo de 2023, aunque explicada por menores ingresos de cogeneración de energía (-35% anualizado). 

Viscofan espera ganar hasta un 15% más en 2024

Los márgenes mejoran de forma significativa respecto al 1T 2023. Menores presiones inflacionistas por el lado de las materias primas (-28% anualizado) y energía sitúan el Margen EBITDA en 21,3%. Impacto que sumado a las diferencias positivas de tipo de cambio hacen que el beneficio neto crezca un 22,4% (anualizado).

Viscofan

Por lo tanto, su opinión es positiva por: una generación de FCF de manera estable y recurrenteque le permite ofrecer una atractiva remuneración por dividendo ( 5,4% gracias a un dividendo extraordinario de 1 euro por acción). Y unas buenas perspectivas para 2024. Precio de las materias primas a la baja y necesidades de inversión poco exigentes (CAPEX 2024 estimado de unos 65 millones frente a 125 millones en 2022).

LA OPINIÓN DE CIMD INTERMONEY SOBRE VISCOFAN

Una segunda opinión que hemos recogido en MERCA2 es la de CIMD Intermoney Research que hablan de unos “resultados por debajo de nuestras estimaciones por descenso de las ventas como consecuencia del fuerte descenso en los ingresos de energía y la debilidad de los nuevos negocios.

Para ello, lo más positivo es la evolución de los costes (-7,5%) tanto por el descenso del gasto de energía, transporte y materias primas como por las mayores eficiencias (reducción del coste de personal) que hace aumentar el margen Ebitda en un 1,3% y que el Ebitda reportado permanezca estable en los 62 millones y aumente un 3% en términos comparables.

Dicho lo cual, para Intermoney mantiene también su valoración positiva sobre el valor. “Pensamos que 2024 será un año de menos a más en el que se volverán a alcanzar resultados históricos (los objetivos de la compañía son 3/5% en ingresos, 8/12% en EBITDA, 10/15% en beneficio neto y solo 65 millones de capex)”.

Viscofan abonará un dividendo de 1,40 euros por acción el próximo 20 de diciembre

Un último aspecto que valoran los analistas consultados por MERCA2 es que la deuda financiera neta se sitúa en 177 millones (0,6 veces Deuda Neta/Ebitda 2024 estimado) y se incrementa frente al año 2023 (138 millones) debido al plan de recompra de acciones puesto en marcha por la compañía y que ha supuesto 37 millones de euros en el primer trimestre. 

En general, los resultados de Viscofan marcan una lenta recuperación de los volúmenes y una buena gestión de los costes para mejorar márgenes. La evolución se encuentra dentro de los planes de la compañía, que están en línea con las estimaciones de los analistas.

En Estos momentos, según las pantallas (consenso de analistas) de Bloomberg, el precio objetivo de Viscofan es de 70,62 euros, con un 92,3% de ellos con recomendación de compra y un 7,7% con recomendación neutral.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.