Lite, las recompensas de TikTok que no son para niños a las que tratarán de acceder

Si TikTok era ya de por sí adictivo, con su nueva modalidad TikTok Lite, ha sabido cómo dar en el clavo para generar una corriente de placer con su uso que es ineludible, sobre todo en las mentes jóvenes deseosas de emociones y recompensas. La nueva modalidad Lite está en marcha desde hace tan solo unos días en Francia y en España, y proporciona ganancias a sus usuarios. La Comisión Europea ha visto el peligro y se ha puesto firme con la red de vídeos cortos china y le ha dado 24 horas, que se cumplirán hoy mismo, para proporcionar una evaluación de riesgos sobre su impacto potencial en la salud mental de los niños y los usuarios en general.

Desde ByteDance en España insisten que va a ser muy escrupulosos a la hora de no permitir a los menores crear cuentas Lite, que es solo para mayores de 18 años, y para ello han establecido hasta tres filtros que lo eviten. Esta será la información pormenorizada que tendrán que hacer llegar a Bruselas, donde no se andan con medias tintas desde que aprobó al Ley de Servicios Digitales (DMA). Ha sido el mismo Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, quien en virtud de las nuevas normas tecnológicas ha puesto en marcha la medida, que viene a abundar en la investigación abierta hace dos meses por las altas instituciones europeas sobre TikTok por sus posibles infracciones de las leyes comunitarias.

Y es que TikTok debería haber realizado una evaluación de riesgos de la nueva aplicación antes de lanzarla en los 27 países de la Unión Europea, según la Comisión. La histórica ley exige que las empresas hagan más para abordar el contenido ilegal y dañino en sus plataformas, con multas de hasta el 6% de su facturación anual global por infracciones.

El Comisario Breton lo ha dejado muy claro a través de su perfil de Twitter, ahora X, donde ha planteado sin medias tintas la cuestión y confirmado la medida de vigilancia. «¿Son las redes sociales ‘lite’ tan adictivas y tóxicas como los cigarrillos ‘light’? Acabamos de enviar una solicitud de información sobre el lanzamiento de #TikTokLite. No escatimaremos esfuerzos para proteger a los menores bajo la #DSA», ha escrito el representante de la UE.

Aunque parecía que los problemas más importantes de la multinacional china ByteDance estaban al otro lado del Atlántico, donde los representantes políticos de ambos partidos de EE.UU aprobaron en el parlamento prohibir TikTok en el país, donde tiene 16 millones de usuarios, por entender que es una herramienta de espionaje del estado chino, que tiene tentáculos en la empresa matriz de la plataforma. Aún están debatiendo si cuando la propuesta pase por el Senado estadounidense, terminará aprobándose si la compañía no accede a descapitalizarse en EE.UU, es decir, a ser comprada por ciudadanos o entidades de USA.

TIKTOK FRENARÁ A LOS MENORES EN LITE

Pues en Europa tampoco se libran de tener problemas. La Comisión Europea se ha preocupado y ha destacado el impacto potencial del nuevo programa «Task and Reward Lite» en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en relación con la posible estimulación de conductas adictivas.

Aunque está dirigido a usuarios mayores de 18 años, TikTok Lite tiene un «programa de recompensas» que les permite ganar puntos mientras realizan determinadas tareas en la red social, como ver vídeos, pulsar el «me gusta» en contenidos, seguir los perfiles de determinados creadores de contenido o invitar a amigos a unirse. Esos puntos conseguidos se pueden canjear por atractivas «recompensas» como vales de Amazon, tarjetas de regalo a través de PayPal o monedas de TikTok que se pueden gastar en propinas a los creadores.

tiktok-La arriesgada estrategia de TikTok para incrementar su negocio usando a los niños
TikTok es especialmente popular entre los niños, niñas y adolescentes.

Cualquier preadolescente cae presa de la ansiedad por conseguir un vale de Amazon y gastarse en infinidad de artículos que, a lo mejor, sus padres le han negado por cualquier razón económica o educativa. La posibilidad de que los más jóvenes puedan caer en la tentación de estar horas acumulando puntos y recompensas es la que la Comisión Europea quiere evitar si es tan dañina como supone a priori.

Por esa razón ha pedido a TikTok que proporcione la evaluación de riesgos para TikTok Lite en 24 horas y la otra información solicitada antes del 26 de abril. También ha pedido que la empresa china le facilite detalles sobre las medidas que la empresa ha implementado para mitigar los riesgos sistémicos. Un portavoz de TikTok ya ha indicado que harán lo que se les pide, al indicar que «ya hemos estado en contacto directo con la Comisión en relación con este producto y responderemos a la solicitud de información». Después, Bruselas analizará la respuesta de TikTok y luego evaluará los próximos pasos a dar respecto a sus preocupaciones.

Desde su sede en España, la compañía ha confirmado a MERCA2 que sus sistema de moderación va a continuar siendo implacable a la hora de detectar y confirmar cuentas de menores y de eliminar esos perfiles. Para el caso de Lite, además, van a implementar tres filtros para evitar que cualquier menor pueda acceder a las recompensas. No podrán evitar que los menores se abran una cuenta, y más si tienen la ayuda de sus padres, o estos miran para otro lado. Sin embargo, para hacerse con las recompensas deberán hacerse un ‘selfie’ con su DNI, realizar una autorización con una tarjeta de crédito y enviar una foto o vídeo para realizar un reconocimiento biométrico.

La posibilidad de que los más jóvenes puedan caer en la tentación de estar horas acumulando puntos y recompensas es la que la Comisión Europea quiere evitar si es tan dañina como supone a priori

Cabe recordar que el pasado sábado 17 de febrero de 2024 entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales, RSD o Reglamento DSA, por sus siglas inglesas de Digital Services Act), que se aplicará íntegramente a servicios como motores de búsqueda, mercados en línea, redes sociales y plataformas de compartición de vídeos, que utilizan millones de personas cada día.

Con esta nueva normativa, las plataformas online no pueden hacer en Europa lo que quieran, sin pasar por una estricta supervisión externa. Por el momento, ni TikTok, ni el resto de plataformas (Meta, Google, Apple, Microsoft) se están librando de la fiscalización de sus actividades, tano las que afectan a las adicciones, la ética, las fake news o la recopilación y uso de los ciudadanos comunitarios, como las que tienen que ver con cuestiones monopolistas y de la competencia.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.