El deporte recomendado para embarazadas que no tiene contraindicaciones

Existen muchos mitos acerca de si las personas embarazadas pueden hacer deporte, durante cuántos meses y con qué intensidad. Se ha dicho de todo: que mejor es no hacer actividad física, que sí pero solo los primeros meses, e incluso que se puede llevar una vida prácticamente normal practicando deportes de alto impacto.

La verdad es que ninguna de estas opciones es del todo correcta, porque no existen blancos y negros en este tema. Las personas que están transitando un embarazo pueden seguir realizando deporte, solo que deberán tomar con precaución algunas cuestiones. Te cuento todos los detalles en este artículo.

Natación: el ejercicio perfecto para las embarazadas

Natación: el ejercicio perfecto para las embarazadas

Primero aclaremos esta cuestión: si ya practicas algún deporte y quedas embarazada, no tienes que dejar de hacerlo. Sí es recomendable que regules la intensidad y te limites a un esfuerzo leve y moderado. Pero bajo ningún punto de vista tienes que tener miedo porque a tu bebé no le pasará nada. Es más, muchos médicos aseguran que es muy bueno realizar ejercicio físico, ya que le proporciona resistencia y fuerza a la mujer que le será de ayuda en el parto.

El deporte por excelencia que es ideal para embarazadas es la natación. Se recomiendan ampliamente los ejercicios en el agua, ya que al sumergir el cuerpo se reduce la carga física y el riesgo de lesiones. El agua también previene el sobrecalentamiento del cuerpo durante la actividad. Tanto la natación como otras actividades acuáticas mejoran la tonificación muscular, la circulación sanguínea y la respiración. Además, son excelentes para que las embarazadas se relajen, alivien los dolores de espalda y tengan un mejor sueño por las noches.

Puedes practicar este deporte durante el segundo y tercer trimestre sin riesgo de ninguna complicación, solo se recomienda dejar de asistir durante las últimas seis semanas porque se corre el riesgo de infección.

Si no eres fanática del agua, prueba estos deportes: ciclismo o yoga

Si no eres fanática del agua, prueba estos deportes: ciclismo o yoga

Si no te sientas cómoda en el agua, también puedes probar con andar en bicicleta, ya que ayudará a la circulación de tus piernas y te hará sentirte en forma. Se aconseja interrumpir este deporte a partir del quinto o sexo mes de embarazo, porque a medida que el bebé crece se vuelve más difícil mantener el equilibrio y lo que menos querrás es caerte.

Si eliges practicar el yoga notarás increíbles beneficios, porque a pesar de no ser un deporte de mucha movilidad, aumentarás tu flexibilidad y fuerza. El yoga es ideal para las embarazadas porque mejora la postura corporal, alivia el peso y la presión del embarazo y, principalmente, se cree que alienta la comunicación entre la madre y el bebé.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.