Tanto el gigante norteamericano de software, Microsoft, como la suiza Erni, apuestan por las infinitas posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA), la realidad aumentada (RA) a la hora de transformar el sector sanitario. La unión entre la tecnología y la medicina es indiscutible, está cambiando cómo se ofrece la atención médica en todo el mundo, y presenta una oportunidad de oro para la innovación de las empresas.
Microsoft ha presentado recientemente un estudio que revela que hasta el 39% de los pacientes cree que los médicos están muy centrados en su pantalla durante la consulta, lo que genera sentimientos de frustración para otro 39%. También ha recogido el dato de que todavía existe una brecha de accesibilidad de los y las ciudadanas en el mundo a los servicios de salud y las aplicaciones tecnológicas que utilizan.
Por su parte, la consultora tecnológica suiza, como empresa especializada, ha destacado en soluciones deep tech y en ingeniería de software en el sector salud, ha puesto el foco en la IA y la RA como las tecnologías que van a cambiar cómo trabajan los médicos y que puede acercar a los pacientes a la nueva medicina tecnológica.
«en una cirugía de extirpación de un tumor, por ejemplo, la RA facilita la identificación exacta de los límites entre los órganos y el tumor»
La IA y la Realidad Aumentada destacan «por encima del resto el potencial de desarrollo en el campo de la salud», según los expertos de Erni. En el caso de la Realidad Aumentada, su desarrollo actual está cambiando la forma en la que muchos profesionales médicos trabajan. La integración de esta herramienta en estos entornos mejora la eficiencia en las cirugías de precisión ya que permite visualizar con mayor claridad las estructuras anatómicas del paciente y el objetivo quirúrgico.
Según el experto en MedTech de ERNI Consulting, Rubén Rodríguez, «en una cirugía de extirpación de un tumor, por ejemplo, la RA facilita la identificación exacta de los límites entre los órganos y el tumor, por lo que contribuye a aumentar la precisión en este tipo de intervenciones».
ERNI Y MICROSOFT; LA IA COMO ALIADA DE LA SALUD
Otra de las aplicaciones de la tecnología en la medicina es el uso de la Inteligencia Artificial para la detección y clasificación de palabras en informes médicos. «La IA puede analizar grandes cantidades de datos médicos en un tiempo récord, con lo que se agiliza el proceso de diagnóstico, se facilita el seguimiento médico y se pueden ofrecer tratamientos personalizados de una mayor calidad«, destaca Rodríguez.
En este sentido, los expertos de ERNI defienden que estos avances, contribuyen a la creación de nuevas estrategias para potenciar los departamentos de innovación en las empresas médicas.
«Al integrar estas tecnologías en los hospitales, se abren nuevas vías para la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la salud. Desde las empresas, los departamentos de innovación exploran nuevas formas de utilizar la IA para el beneficio de profesionales y pacientes, así como nuevas formas de aprovechar el potencial de los datos para desarrollar servicios médicos más personalizados y eficientes«, concluye el experto.
Por su parte, el Chief Medical Information Officer (CMIO) de Microsoft, Markus Vogel, explicó en un reciente encuentro celebrado en Berlín que la IA es ya el principal aliado de los equipos médicos, pero con otro enfoque, y con el fin de superar la brecha que ahora existe entre la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios de salud y las aplicaciones que utilizan.
Tal y como ha recogido ComputerWorld en el encuentro en Alemania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un déficit de hasta 9,9 millones de doctores, enfermeros y otros puestos relacionados para 2030. Así que la IA va a ser la herramienta médica definitiva.
se pudo ver en Berlín el asistente Dragon Medical One, que registra la conversación entre médico y paciente en un documento generado de manera automática en la que aparecen las conclusiones de la visita, con cuestiones como el triaje, las recetas, o el diagnóstico
Microsoft ya está en ello, sobre todo desde que adquirió en 2021, prevé un déficit de hasta 9,9 millones de doctores, enfermeros y otros puestos relacionados para 2030, la empresa Nuance, experta en el reconocimiento de voz e IA muy utilizada en sanidad. Si a esta inversión se une la realizada (más de 13.000 millones de dólares) y la startup creadora de la IA generativa ChatGPT, OpenAI, ya tenemos el caldo de cultivo para ideal para generar todos los «Copilot» (nombre de un programa de IA de Microsoft) necesarios para afrontar labores de continuidad de cuidados, fluidez de las comunicaciones, ahorro en tiempo y en silos de datos.
Ya se pudo ver en Berlín el asistente Dragon Medical One, que registra la conversación entre médico y paciente en un documento generado de manera automática en la que aparecen las conclusiones de la visita, con cuestiones como el triaje, las recetas, el diagnóstico, etc, y que va directo a engrosar la historia clínica, lo que llegará a ahorrar a los sanitarios un 80% de tiempo en redactar informes.
Microsoft también habló de los datos de un sector, el sanitario, que es el que más cantidad de ellos genera, y que deben ser extraordinariamente bien gestionados. Según explicó el responsable de R&D Health AI de Microsoft, Hadas Britan, «los hospitales producen 50 petabytes de datos en silos al año, de los cuales se llega a perder hasta el 97%». Y los costes de una brecha de seguridad pueden degenerar en pérdidas de unos 10 millones de dólares de media.
Por esa razón han desarrollado el sistema Microsoft Fabric, que añade información de distintos sistemas y en diferentes formatos para unificarlos en un solo data lake, que unifica las herramientas de documentación. En el encuentro, desde distintas geografías se mostraron casos en los que la IA y la salud han hecho muy buenas migas, como paliar señales como el agotamiento de los equipos clínicos, detectar sesgos de género que se han dado históricamente en el sector, o «cambiar procesos, hacer cosas nuevas y resolver problemas», tal y como dejó dicho el CTO de Ribera Salud, Manuel Bosch, en la cita alemana de Microsoft.