EthiFinance afirma la calificación de Metrovacesa en BB+ con tendencia Estable

EthiFinance Ratings ha afirmado hoy la calificación corporativa de Grupo Metrovacesa en «BB+», manteniendo la tendencia Estable. Además, se afirma la calificación de la emisión de bonos en «BBB».

La calificación de la compañía está apoyada por varios factores entre los que destacan: un sector con fortaleza en la demanda y positivos niveles de rentabilidad, un sólido posicionamiento competitivo del grupo, siendo una de las promotoras de referencia en el mercado nacional (con la mayor cartera de suelo en España) y una cifra de preventas elevada que refleja visibilidad de ingresos para 2024 y 2025, unos accionistas de referencia entre los que se encuentran Banco Santander y BBVA que respaldan la estrategia de crecimiento del grupo a través de la financiación otorgada.

Además de excelentes niveles de capitalización (PN/DFT>300%) sostenidos por un elevado valor de mercado para sus activos (principalmente suelo), una positiva valoración en las políticas y prácticas ESG desarrolladas por la compañía, y una amplia cobertura del bono emitido en el MARF con las garantías presentadas a través de los suelos (1,5 veces, operación sobre colaterizada).

Metrovacesa reduce sus pérdidas netas a 20,3 millones en 2023 y alcanza un EBITDA de 74 millones

metrovacesa

Por otro lado, el rating se encuentra limitado por el incremento notable de los niveles de apalancamiento reflejados en los últimos años, ajustando algunos de sus ratios económico-financieros, como DFN/EBITDA, FFO/DFN y cobertura de intereses, con valores >4x, <15% y <3,5x a cierre de 2023.

Estas cifras continuarán siendo más ajustadas durante 2024, estimándose por la compañía una notable recuperación en 2025 con un incremento esperado del volumen de entregas en promoción, mayor generación de Ebitda y de caja operativa. Dicha evolución se considera está condicionada al mantenimiento de las favorables condiciones sectoriales vigentes en el mercado nacional para la nueva vivienda.

En línea con la metodología de EthiFinance Ratings, el sector ‘real estate development’ presenta un riesgo medio en términos de ESG (sector heatmap entre 3 y 3,5) dado su impacto en el medio ambiente. Esta valoración tiene como resultado un análisis sectorial que no se ve afectado por este factor. Por otro lado, el grupo está desarrollando unas favorables políticas ESG (score entre 1 y 1,5), impactando positivamente en el rating de Metrovacesa. 

Metrovacesa reduce ingresos un 14% hasta septiembre y anuncia dividendo de 50 millones

Se ha dispuesto y analizado unas proyecciones financieras completas (cuenta de resultados, cash flow y principales partidas de activo y pasivo) para el periodo 2024-2026, aunque estas no se reflejan en el informe a petición de la compañía.

POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE METROVACESA

Para la agencia, Metrovacesa es un grupo promotor de referencia en España con un elevado banco de suelo, relevante cartera inmobiliaria enfocada en su fase de construcción y elevada cifra de preventas.

metrovacesa

Su posicionamiento competitivo se caracteriza por una elevada cartera inmobiliaria que alcanzó 6.385 viviendas en comercialización a 31 de diciembre de 2023 con un GAV conjunto de 2.411 millones (valoración a 31/12/23) que sitúa al grupo entre los principales players de referencia en España. Su posicionamiento se refuerza por un elevado volumen de suelo disponible (el mayor del mercado nacional), principalmente fully permitted (77% s/GAV total), que le dota de capacidad para nuevos desarrollos en los próximos ejercicios y que supone una importante ventaja competitiva. Destaca la fase más estabilizada en su actividad, con un claro enfoque en viviendas en construcción (70,7% s/total viviendas en comercialización) y elevado ritmo de entrega de viviendas (superior a las 1.600 en los tres últimos años).

Enfoque de actividad en el desarrollo promotor de nueva vivienda y adecuada capilaridad de su cartera inmobiliaria, concentrada en el mercado nacional y con presencia destacada en regiones con mayores tasas de demanda.

Metrovacesa mantiene una adecuada distribución de su cartera inmobiliaria, con presencia en las principales regiones de España y mayor enfoque en zonas de alta demanda, Tier 1 y 2 de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia (73% s/GAV total) que, junto a la capacidad para generar fondos con la gestión de su banco de suelo y actividades complementarias (proyectos llave en mano, build to rent, etc.), fortalecen sus fundamentos competitivos. 

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.