Lo que revela el Banco de España: ¿Está realmente preparado el sector financiero en ciberseguridad?

IG Markets

En España el sector financiero se toma muy en serio todo lo relacionado con la ciberseguridad, especialmente desde que las instituciones han volteado la mirada hacia las criptomonedas y tienen. A razón de ello, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha destacado la importancia de proteger a los clientes y que estos no deben preocuparse, pues el sistema bancario «está muy preparado».

Asimismo, el mismo aseguro que pueden afrontar los distintos riesgos que han aparecido conforme la tecnología ha evolucionado. También dio alerta sobre la aparición de más competencia dentro del sector y una digitalización acelerada que debe ser controlada para evitar daños.

Ciberseguridad financiera en constante evolución

Ciberseguridad financiera en constante evolución

Durante su participación en una conferencia sobre ciberseguridad dictada en Bilboa, Hernández comentó que las entidades del país se encuentran trabajando constantemente en ello, sin olvidar la necesidad de incorporar ciertos perfiles técnicos especializados para así realizar pruebas constantes sobre ciberamenazas y ciberresiliencia.

Uno de los temas que toco el banquero, fue la creciente dependencia a proveedores tecnológicos conforme avanza la digitalización. Subrayo que esto expone al sistema a toda clase de ataques sistemáticamente. De hecho, acoto la larga lista de casos de fraudes vinculados como el pishing, es decir, estrategias utilizadas para engañar a usuarios y que estos compartan sus contraseñas de acceso.

Menciono al smishing como otro método utilizado por delincuentes cibernéticos, quienes logran que la víctima comparta claves pero de doble autenticación. Igualmente, es muy utilizado el vishing, solo que este emplea las llamadas telefónicas para que a través de ellas los clientes compartan datos personales. Hernández admitió que es imposible que las entidades no sean víctimas de algún tipo de ataque, por lo que considera que en vez de enfocarse en el ciberrriesgo, es mejor adoptar una política de ciberresiliancia para que así las empresas tengan la capacidad de recuperarse, aplicar soluciones y poner en marcha nuevamente sus servicios.

Educación de empleados: Clave de la ciberseguridad

Educación de empleados: Clave de la ciberseguridad

Finalizando la conferencia, Hernández aprovecho para hablar de la importancia de educar sobre la ciberseguridad. Según su criterio, los empleados de la banca deben tener cierto nivel de concientización sobre la ciberseguridad y los escenarios que la rodean. De igual manera, menciono la importancia de sensibilizar a los clientes y enseñarles a quién deben acudir y como deben actuar en caso de ser víctimas.

Los reguladores y supervisores en todo el mundo han tenido una importante e inmediata respuesta cuando de ciberseguridad se trata, algo que está demostrado que es una de las prioridades de las entidades.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos