¡Worldcoin contraataca! La empresa desafía a los reguladores españoles tras el bloqueo: ¿Qué está pasando?

IG Markets

Ya sabes lo que dicen, ojo por ojo, diente por diente, pero la empresa que busca crear un «globo ocular» digital Worldcoin aplicó un «ojo por ojo, demanda por demanda». Resulta que la ya mencionada fue blanco de un bloqueo por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por lo que su aplicación ya no podrá ser utilizada dentro del territorio ibérico. Ante esto, la empresa no se quedó atrás y rápidamente ejerció acciones legales contra el ente.

Worldcoin, en su proceder, ha negado rotundamente todas las acusaciones que ha hecho en su contra AEDP, alegando que ellos funcionan con una tecnología segura y transparente. Asimismo, han señalado que los usuarios son quienes controlan sus datos y que pueden abandonar el proyecto siempre que lo deseen. Ellos no retienen a los usuarios en ningún momento.

¿Por qué la AEDP bloqueo a Worldcoin?

¿Por qué la AEDP bloqueo a Worldcoin?

Para poder entender mejor la razón de este quilombo legal, hay que conocer primero la tecnología de Worldcoin. La app emplea un escaneo de iris para identificar a los usuarios y así evitar la proliferación de cuentas falsas dentro de la plataforma. Asimismo, la empresa ha señalado que el escaneo de ojo es una forma de datos biométricos, y que por ser algo tan personal se encuentran bajo protección legal especial.

Lo que alega la AEDP, es que Worldcoin miente respecto a la protección de sus usuarios y que estos no dan consentimiento a la empresa de utilizar este tipo de dato biométrico. Además, en su proceder acotaron que las acciones de la empresa violan la ley de protección de datos de la Unión Europea. Mientras tanto, la app se encuentra fue de España y el litigio en los tribunales, donde no se tiene claro en que momento acabará ni cuál será la parte ganadora. Lo que sí está claro es que el resultado del caso podría cambiar significativamente como es manejada la privacidad en línea y la recopilación de datos.

Worldcoin vs. AEDP: Una batalla legal que data del 2021

Worldcoin vs. AEDP: Una batalla legal que data del 2021

Worldcoin es visto como un digno guerrero por el mundo al atreverse a demandar a un ente gubernamental; sin embargo, la pelea entre ambas partes comenzó en el 2021. Todo inicio con críticas por parte de la AEDP a la empresa y con esta última explicando que el escaneo de iris sirve para crear un identificador digital único. Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se encuentra a cargo del caso y son quienes deberán decidir si Worldcoin es tan transparente como dice ser o si la AEDP tenía razón.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos