La inflación se ‘come’ los ahorros sin que los depósitos a plazo puedan evitarlo

Hay que mirar más allá de los depósitos para batir a la inflación. Es lo que opinan en ámbitos de anaálisis tras aludir a que los españoles que han optado por depósitos a plazo fijo o a la vista han visto el poder adquisitivo de sus ahorros reducirse en un 25% en los últimos diez años. Los intereses de los préstamos han incrementado más rápidamente que aquellos de los depósitos a plazo fijo. El año pasado, el tipo de interés medio de los depósitos a plazo fijo en España fue del 1.26% anual, mientras que la inflación se mantuvo por encima del 3%.

Durante la última década, los españoles que han optado por los depósitos a plazo fijo o a la vista han sido testigos de cómo su poder adquisitivo se reducía hasta en un 25%. Este descenso en el valor real de sus ahorros representa más que una cifra alarmante en las estadísticas; es una disminución tangible en su capacidad para afrontar gastos, planificar el futuro y mantener su nivel de vida.

DATOS SOBRE DEPÓSITOS

«Los datos revelan una verdad incómoda sobre los depósitos a la vista y a plazo fijo en España: no solo han ofrecido retornos insuficientes para contrarrestar la inflación, sino que han contribuido a una pérdida palpable del poder adquisitivo», señalan desde Raisin.

En el último año,  la situación económica ha planteado retos significativos para los ahorradores. Aquellos que han confiado en depósitos a la vista, apreciados por su liquidez, han enfrentado rendimientos muy bajos, cercanos al 0.12%.

Después de ajustar estos rendimientos por inflación, el poder adquisitivo de estos ahorros ha descendido al 97.11%. Por su parte, los depósitos a plazo fijo, que ofrecieron una tasa media del 1.26%, tampoco han logrado contrarrestar la inflación efectivamente, reduciendo el poder adquisitivo a un 98.29%.

LA TASA DE INTERÉS

En los últimos 5 años la tasa promedio de interés para los depósitos a plazo fijo fue de 1.59%, pero ajustada por inflación, la capacidad de compra de esos ahorros se ha reducido al 83.56%. Es decir, 100 euros depositados hace cinco años, ahora tendrían un poder adquisitivo de apenas 83.56 euros. Para los depósitos a la vista, la situación es aún más crítica, con una erosión del poder adquisitivo que los lleva al 82.42%.

En los últimos 5 años la tasa promedio de interés para los depósitos a plazo fijo fue de 1.59%, pero ajustada por inflación, la capacidad de compra de esos ahorros se ha reducido al 83.56%

Al observar los últimos 10 años, la tendencia de erosión del poder adquisitivo se acentúa. Los depósitos a plazo fijo han tenido un rendimiento promedio de 5.13%, pero, ajustado por inflación, el valor real de esos ahorros ha caído al 78.66%, lo que representa una reducción del 21% en su poder adquisitivo. En contraste, los depósitos a la vista han visto su valor ajustado por inflación disminuir hasta un alarmante 75.34%, lo que subraya una degradación aún más pronunciada del valor real de estos ahorros a lo largo de una década.

Para ilustrar de manera sencilla, si tuvieras 100 euros en una cuenta de ahorros, así es como se vería afectado el valor de tus ahorros ajustados por inflación en diferentes períodos:

Depósitos
Fuente: Raisin.

Estos números subrayan cómo, con el tiempo, tanto los depósitos a plazo fijo como los depósitos a la vista han perdido gran parte de su valor en términos reales y no han sido suficientes para contrarrestar los efectos de la inflación.

Los intereses más altos, sólo para los créditos

Según Raisin, «la situación se agrava al considerar las declaraciones del Gobernador del Banco de España, quien ha señalado que los bancos españoles han incrementado los intereses de los préstamos más rápidamente que lo que ofrecen por los depósitos a plazo fijo. Este desfase no solo penaliza el ahorro, sino que también dificulta el acceso a crédito asequible, colocando a los ciudadanos en una posición aún más precaria». Este desfase en la transmisión de los tipos de interés afecta cómo y dónde deberíamos ahorrar o invertir nuestro dinero en España.

los bancos españoles han incrementado los intereses de los préstamos más rápidamente que lo que ofrecen por los depósitos a plazo fijo

Este escenario recalca el valor de plataformas de ahorro europeas como Raisin, que amplían el abanico de opciones financieras disponibles, permitiendo a los usuarios diversificar sus estrategias de ahorro e inversión, y potencialmente, mejorar sus rendimientos frente a las limitaciones del mercado local.

La directora de Raisin España, Mónica Pina Alzugaray,reflexiona sobre esta situación: «Este contexto pone de manifiesto la importancia de explorar opciones de ahorro más allá de las tradicionales. En Raisin, ofrecemos acceso a depósitos y cuentas remuneradas competitivos de toda Europa, ayudando a los ahorradores españoles a encontrar rendimientos más atractivos para su dinero y frenar los efectos de la inflación», señala.

Estar bien informados y contar con las herramientas adecuadas es crucial en un entorno económico en evolución, especialmente cuando buscamos fortalecer la salud financiera de nuestros ahorros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.