Grifols: AlphaValue aconseja nervios de acero para los próximos meses

IG Markets

Un reciente informe de Abhishek Raval, analista de AlphaValue, apunta tres aspectos clave para los inversores en la empresa de hemoderivados Grifols. Por un lado, señala que “es probable que los inversores en Grifols necesiten nervios de acero durante los próximos meses.”

Por otro lado, titula su nota sobre la compañía como “el cambio de rumbo operativo y el des apalancamiento son prioridades clave”, para añadir una tercera como “una recuperación más moderada de los beneficios y una visión a largo plazo intacta”.

grifols 4 Merca2.es

¿En qué se traduce todo esto? La firma recorta el beneficio por acción estimado de Grifols para 2024 a 0,75 euros desde los 1,06 euros (un -29,1%) y para 2025 a 1,07 euros desde los 1,50 euros (-28,7%).

La recomendación de Abhishek Raval se mantiene en comprar con un precio objetivo a seis meses de 20,8 euros, lo que asigna a Grifols un potencial de revalorización desde los precios actuales del 129%.

Grifols muestra a golpe de volatilidad que hoy no es un valor para cualquier inversor

TESIS DE INVERSIÓN SOBRE GRIFOLS

Los resultados de 2023 se situaron muy por debajo de nuestras previsiones debido a una recuperación de la rentabilidad más lenta de lo esperado y a unos gastos por intereses más elevados. Teniendo en cuenta la tendencia de 2023, hemos reducido nuestras estimaciones para 2024-25 a fin de tener en cuenta una visión más pragmática de la recuperación de los beneficios a corto plazo.

No obstante, nuestra hipótesis de una mejora sustancial de la rentabilidad a partir de 2024 se mantiene intacta, respaldada por la reducción de los costes de recogida de plasma, el ahorro de costes derivado del plan de mejora operativa y una cierta reducción de los gastos por intereses.

Entretanto, la empresa está realizando progresos graduales en materia de transparencia contable y mejoras de la gobernanza, y también ha logrado defenderse de las acusaciones de un vendedor a corto plazo de malas prácticas contables. En general, reiteramos nuestra recomendación de comprar, respaldada por los sólidos fundamentos subyacentes a largo plazo de los productos derivados del plasma, además de los factores mencionados. El precio de la acción ya se ha recuperado más de un30% desde sus mínimos de marzo de 2024.

VARIACIÓN DEL CASH FLOW (DCF)

Grifols Irlanda Merca2.es

La estimación del analista del sector farma para el DCF de Grifols es de 26,3 euros frente a los 25,7 euros previos, una mejora del 2,40%.

Aunque hemos reducido nuestras estimaciones de beneficios para 2024-25, esperamos que el impulso de mejora de la rentabilidad (que debería observarse a partir de 2024) continúe también en 2026. Además, prevemos que algunas proteínas clave (actualmente en fase avanzada de desarrollo) de la adquisición de Biotest contribuyan a partir de 2025-26.

Curiosamente, un par de proteínas de Biotest en fase avanzada de desarrollo se obtienen a partir de productos intermedios actualmente «no utilizados», lo que significa que podrían generar ventas adicionales sin costes incrementales de plasma y, por lo tanto, ayudar a impulsar una mejora del margen.

En conjunto, prevemos un aumento del 27% en el BPA de 2026 y, en consecuencia, nuestra valoración DCF (y precio objetivo) -reflejo de las perspectivas a más largo plazo de Grifols- se mantiene prácticamente sin cambios.

Dicho esto, teniendo en cuenta la volatilidad a corto plazo, es probable que los inversores en Grifols necesiten nervios de acero durante los próximos meses.

Grifols tiene una capitalización de mercado en estos momentos que ronda los 5.300 millones de euros. En lo que llevamos de año ofrece una rentabilidad negativa del 42%, con unas pérdidas bursátiles de algo más de cuatro puntos y medio porcentuales esta pasada semana.

Durante las últimas cinco sesiones, Grifols anunció que planeaba una emisión de bonos para refinanciar su deuda que vence en 2025 y el mercado supo que Goldman Sachs y el multimillonario Chris Rokos habían irrumpido en su capital.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.