jueves, 12 diciembre 2024

Línea Directa, un cambio de ciclo para el año 2024

El cambio que se prevé. La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha afirmado este jueves que 2024 se ha iniciado con un «cambio de ciclo» para la compañía, que se ha propuesto acelerar este cambio mediante cuatro prioridades que pasan por la recuperación de márgenes, el crecimiento de las primas, la mejora de la eficiencia y la potenciación de los servicios digitales.

EL DIVIDENDO

Durante la junta de accionistas, que ha aprobado todos los acuerdos que la aseguradora había propuesto y que no incluían una distribución de dividendo, Ayuela ha defendido que 2023 ha sido un ejercido adverso, que ha supuesto unas pérdidas de 4,4 millones de euros.

«Son la consecuencia de una situación coyuntural complicada, que ha afectado a todo el sector, muy especialmente al ramo de autos del que aún hoy nuestra compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos y beneficios», ha declarado ante los accionistas.

Sin embargo, ha resaltado que la compañía ha puesto los «remedios pertinentes» con el objetivo de reconducir la situación «más pronto que tarde», algo que ya estaría sucediendo. «Los resultados del segundo semestre de 2023 [cuando Línea Directa registró un beneficio de 10,7 millones de euros] confirman que hemos empezado a recoger los frutos de las acciones emprendidas, que irán creciendo en los próximos trimestres», ha adelantado.

Los resultados del segundo semestre de 2023 confirman que hemos empezado a recoger los frutos de las acciones emprendidas, dijo Ayuela

«Si 2023 ha sido un año de contrastes, con un comienzo difícil y un final prometedor, 2024 debe ser el año donde recojamos los frutos de todo lo hecho en 2023 y también un año de transición hacia el pleno rendimiento», ha añadido.

Para conseguir este objetivo, Línea Directa se ha fijado como prioridades en 2024 el seguir con la recuperación de los márgenes aseguradores iniciada el pasado ejercicio, y el crecer en clientes y acelerar el crecimiento en ingresos por primas, para lo que se apoyará en el refuerzo de las capacidades comerciales, el lanzamiento de nuevos productos, el impulso a las ventas digitales y una progresiva y continua mejora de la calidad del servicio a los asegurados.

LA EFICIENCIA

La aseguradora continuará con su prioridad de mejorar en eficiencia, así como en el refuerzo de sus canales digitales con el objetivo de consolidar su «posición de liderazgo» en servicios digitales.

Línea Directa ha señalado que el avance en estas prioridades se sustentará en la «profunda transformación» que ha realizado desde el punto de vista de la estrategia, la organización y sus procesos, y que ha incluido reagrupar todos sus seguros bajo la marca Línea Directa, lo que ha incluido la integración de los seguros de movilidad personal el pasado mes de febrero y la migración de la línea de negocio de Salud en 2023.

La aseguradora continuará con su prioridad de mejorar en eficiencia, así como en el refuerzo de sus canales digitales con el objetivo de consolidar su «posición de liderazgo» en servicios digitales

Con respecto al ramo de Salud, Ayuela ha señalado que el negocio antes conocido como Vivaz ha presentado en los últimos años un margen asegurador «positivo», pero también tiene un nivel «excesivo» de gastos teniendo en cuenta su tamaño actual. Por ello, Línea Directa ha diseñado un plan «específico» para este negocio cuyo objetivo es acelerar la entrada en beneficios.

Línea Directa también ha resaltado la puesta en marcha de una nueva metodología de innovación que se ha traducido en el lanzamiento en 2023 de productos diferenciales como ‘Fórmula coche+casa’, primer paso de una aseguradora en España hacia la convergencia de pólizas, y ‘Hogar Despreokupado’, un seguro específico y completo frente a la ocupación ilegal de la vivienda.

RESULTADOS DE 2023

La junta general de accionistas, que se ha celebrado en Tres Cantos (Madrid) con la participación del 79,67% del capital social, ha aprobado de forma mayoritaria, entre otros acuerdos, las cuentas anuales del Grupo y la gestión del Consejo de Administración en 2023.

Respecto a los resultados de Línea Directa en 2023, Ayuela también ha destacado que el ratio combinado del grupo alcanzó en 2023 el 104,1%, aunque bajó en el cuarto trimestre estanco al 98,5%, situando de nuevo a la compañía en rentabilidad. También en el ramo de autos mejoró y se situó por debajo del 100%, más de cinco puntos porcentuales inferior de la media del mercado, cuyo ratio, por el contrario, empeoró y superó el 104%.

«Esto indica que hemos actuado a tiempo, con la determinación que requería este momento, y que hoy Línea Directa está en un mejor punto de partida para afrontar el 2024 que el del sector en su conjunto», ha dicho la Consejera Delegada, que ha detallado que esa mejora se explica por un comportamiento favorable al mismo tiempo de los ingresos, el coste siniestral y los gastos generales.

Ayuela también ha señalado el incremento de las primas emitidas en todas las líneas de negocio, alcanzado los 973,3 millones de euros, con un aumento del 2,8%, a pesar de haber priorizado la rentabilidad sobre el crecimiento en volúmenes.

Ayuela también ha señalado el incremento de las primas emitidas en todas las líneas de negocio, alcanzado los 973,3 millones de euros, con un aumento del 2,8%,

En cuanto al coste siniestral, se ha referido a la reducción del de casi el 8% entre el segundo y el primer semestre del ejercicio, que ha atribuido fundamentalmente a las medidas de selección y suscripción del riesgo y de eficiencia de la gestión siniestral. Por último, ha destacado la mejora continua del ratio de gastos, que se situó al cierre de 2023 en el 22,9%, con una reducción de 0,03 puntos porcentuales.

«Hemos afrontado este contexto manteniendo un nivel de solvencia muy sólido, del 180%, constituido en su totalidad por capital de máxima calidad, lo que nos permite responder con holgura a todos nuestros compromisos», ha resaltado Patricia Ayuela.


- Publicidad -