La ‘lentitud’ de Amazon favorece las ventas de Temu y Shein

Amazon es el e-commerce por referencia de la gran mayoría de españoles con una facturación a cierre del ejercicio fiscal de 2023 con 28.362 millones de euros, es decir, un 11,8% más en comparación con el ejercicio de 2022. El marketplace se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro. Sin embargo, el modelo de negocio, los ingresos y el crecimiento de Amazon están en peligro por varios ataques antimonopolio. Ante la demanda y los ‘huecos’ que deja libres Amazon, tanto Shein como Temu aprovechan y capturan su participación de mercado en varios sectores minorista en línea

En este contexto, si nos centramos en los datos globales del e-commerce, en España, durante el tercer trimestre de 2023, consiguió facturar más de 21.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,2% respecto al mismo período de 2022. Además, alcanzaron el 4,1% de los ingresos minoristas principales en los dos primeros meses de 2024, frente al 3,6% del año anterior.

Amazon está cambiando su enfoque para tejer amenazas competitivas hacia los rivales emergentes del comercio electrónico como son Temu y Shein. El gigante minorista está priorizando la confianza del cliente y la entrega rápida para poder seguir manteniendo su ventaja ante el resto de plataformas de e-commerce.

Amazon

LA ESTRATEGIA DE AMAZON PARA ‘PLANTARLE’ CARA A SHEIN Y TEMU

Amazon, ‘lentamente’ quiere conseguir mantener tanto su cuota de mercado como líder, que se refleje en sus ventas. Si nos preguntamos como lo quieren hacer, la respuesta es intentando ampliar las opciones de entrega en el mismo día, y enfatizando la confiabilidad y la velocidad en las promociones. En este caso, las promociones son una herramienta indispensable, qué no solo las aplica el e-commerce, es una estrategia qué llevan desde el primer día de su lanzamiento tanto Shein como Temu.

La plataforma líder de e-commerce sigue confiando en su ventaja competitiva, qué es su rápida entrega de paquetes en varias categorías de los productos. El servicio de entregas rápidas es una prioridad para la compañía, ya que cuanto más rápido se hagan las entregas, los clientes más contentos estarán y esto se transforma fácilmente en fidelización.

EL SISTEMA DE ENTREGA Y EL SERVICIO AL CLIENTE HAN CONTRIBUIDO EN LA POPULARIDAD DE AMAZON

El gigante del comercio online, ha atribuido las entregas más rápidas a las mejoras en la gestión de inventario y al crecimiento de sus sitios de entrega en el mismo día. A día de hoy, Amazon cuenta con 55 almacenes de entrega y gestión en áreas metropolitanas de Estados Unidos, y planea agregar muchos más en los próximos años.

No obstante, para Amazon la prioridad de su negocio no son sus competidores, es decir, no se fijan en Shein y Temu. El gigante del comercio electrónico tiene como prioridad la satisfacción del cliente con los servicios que ofrece, su ‘única obsesión’ son los clientes. Para ‘plantarle cara’ a Shein y Temu deben seguir dando a los clientes herramientas ventajosas para qué compren en su marketplace.

Temu
La aplicación de Temu.

En la actualidad, Amazon se enfrenta a una competencia cada vez mayor; Temu y Shein siguen ampliando su presencia en el mercado diversificando su gama de productos. Además, Shein está atrayendo a los comerciantes de Amazon, un detalle qué no pasa percibido y qué no gusta nada al gigante electrónico.

LOS PROBLEMAS DE MONOPOLIO DE AMAZON QUE PUEDEN APROVECHAR SUS RIVALES

El modelo de negocio, los ingresos y el crecimiento de Amazon están en peligro por varios ataques antimonopolio, pero la demanda de la FTC del 26 de septiembre es la mayor amenaza hacia el e-commerce. Aun así, «la demanda tan esperada fue más circunscrita de lo esperado, no será una victoria fácil para la FTC, y creemos que es poco probable que resulte en una ruptura de la empresa, pero sí será un problema a largo plazo para Amazon», añaden los expertos del Consenso de Bloomberg.

En este contexto, se acusa a Amazon de mantener ilegalmente un monopolio mediante diversas tácticas dirigidas a vendedores externos que aumentan los precios y perjudican de otro modo a proveedores y consumidores. La demanda por monopolización de la FTC contra el e-commerce probablemente se prolongará a largo plazo en los tribunales. «La lente orientada al consumidor de la jurisprudencia antimonopolio estadounidense, según la cual la conveniencia y los precios de Amazon son posiblemente favorables al consumidor, probablemente sustentaría una defensa sólida», analizan los expertos.

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Amazon se convierte en la mayor amenaza estratégica para el retail tradicional.

Ante la demanda y los ‘huecos’ que deja libres Amazon, tanto Shein como Temu aprovechan y capturan su participación de mercado en varios sectores minorista en línea. No obstante, luchan contra el gigante del marketplace, quien da respuesta, incluyendo ajustar las tarifas de los vendedores para seguir siendo competitivos, particularmente en las categorías de precios más bajos, que se asemejan tanto a Shein y a Temu.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.