La caída de Toys’r’us e Imaginarium incrementa la ventaja de El Corte Inglés y Juguettos

El sector de la juguetería en España está de capa caída. La generación ‘Z’ ve como su juguetería de referencia, Imaginarium, cierra las puertas azules en las que jugaban y entraban al establecimiento; y anteriormente vieron como Toys’r’us pasaba a formar parte de PréNatal para no verse obligados a bajar las persianas de sus establecimientos. En este marco, El Corte Inglés tiene una gran apuesta por su sección de juguetes, una sección que intenta potenciar con promociones y con un gran catálogo en las épocas de más ventas

La falta de niños incrementa la preocupación de las jugueterías. El retraso de la maternidad hasta lograr una estabilidad laboral, la falta de políticas de la conciliación familiar y laboral, el desempleo, la inseguridad económica, el aumento de separaciones y el incremento del coste de la vida son algunos de los factores que contribuyen a la baja natalidad en España.

En este contexto, el sector de la juguetería cerró, 2023, con una caída cercana al 4%, tras una caída en valor del 4,7%, y una caída del 5,8% en unidades y volumen durante el mes de diciembre. Además, un 78% de las pérdidas del sector se produjeron durante la Campaña de Navidad, una época donde el sector debería de crecer y aumentar sus ventas.

Establecimiento de Toys'r'us.
Establecimiento de Toys’r’us.

EL ADIÓS DE IMAGINARIUM: UN HECHO OBVIO

La empresa de juguetes aragonesa Imaginarium, el 1 de octubre de 2023 ya empezó a cerrar algunas de sus tiendas, mientras que en otros establecimientos contaba con descuentos y productos en liquidación a fin de deshacerse de la mayor parte del stock. Ya no se encuentra operativa su página web y ha puesto a disposición de los clientes una dirección de correo electrónico (customercare@imaginarium.es), por si sucede alguna incidencia con alguno de sus productos vendidos.

A día de hoy, Imaginarium se encuentra con una deuda de 37 millones de euros.
A día de hoy, Imaginarium se encuentra con una deuda de 37 millones de euros.

El problema no es de ahora, viene con los problemas económicos que tuvo Imaginarium en la crisis de 2008. En 2017, Carrillo Zürcher, exministro de Hacienda en Costa Rica entre 2004 y 2005, se hizo con más del 97% de las acciones de Imaginarium en 2017, cuando la empresa de Félix Tena estaba rozando la quiebra. Carrillo planteó una reestructuración de la deuda y un plan suscrito entre la empresa, un grupo inversor internacional que iba a invertir 8,5 millones para garantizar la viabilidad de la juguetera y las entidades bancarias.

La juguetería a finales de 2022 se declaró en suspensión de pagos tras finalizar la moratoria de este tipo de procesos. Se presentó al concurso de acreedores con más de 20 millones de deuda. En este contexto, en el cierre del ejercicio fiscal de 2020-2021 la deuda acumulada fue de 23,5 millones de euros. A día de hoy, Imaginarium se encuentra con una deuda de 37 millones de euros. Un dinero que se ha acumulado, principalmente, para acumular créditos con financieras nacionales e internacionales.

EL CIERRE DE IMAGINARIUM SE UNE A LA RECIENTE DECISIÓN ADOPTADA POR POLY JUGUETES

El cierre de esta cadena para cerrar una etapa tan duradera viene de lejos. Bien es cierto que la juguetería se ha intentado salvar, pero no lo ha terminado de conseguir. Imaginarium en su aventura llegó a contar con hasta un total de 426 tiendas ofreciendo trabajo a más de 800 personas en España. La situación de la pandemia, generada por el coronavirus, ha impactado de manera muy significativa al negocio del grupo. Sin embargo, tras el varapalo de tener que cerrar varios establecimientos de Imaginarium, esto supuso un incremento de las ventas online, pero no lo suficiente para sobrevivir en un sector con gran competencia.

Estas dos puertas de la famosa juguetería de niños han cerrado sus puertas con candado y definitivamente, es decir, esto sí es un adiós. El cierre de Imaginarium se une al cierre en 2017 de Toys’r’us. No obstante, este último espera recuperar la confianza de los clientes. Quién sabe si lo que le ha sucedido a Toys’r’us le puede suceder a Imaginarium, es decir, otra empresa puede comprar la cadena aragones o sus derechos de marca o de algunos juguetes en específico.

EL DESTINO DE TOYS’R’US

PréNatal, empresa de ropa infantil, llevaba años arrastrando una serie de pérdidas de las que quisieron recuperarse en 2022 con la compra de otras empresas dedicadas al sector infantil, y en ese caso eligieron a la compañía de juguetes Toys’r’us. Con la unión de Toys’r’ us y PréNatal abren un período donde los clientes podrán disfrutar de muestrarios especializados en ropa, puericultura y juguetes, además de eventos en un solo espacio que une ambas compañías.

Toys’r’us en su trayectoria vio que con la disminución de las ventas, la dura competencia y una reducción en su cuota de mercado no podrían sobrevivir. En septiembre de 2017, se declararon en fallida, y fue un movimiento que sorprendió a muchos, ya que la juguetería era una de las más grandes en referencia del panorama español.

PRÉNATAL FUE LA LUZ DE ESPERANZA PARA LA CONTINUIDAD DE TOYS’R’US

Ante la difícil situación de la compañía se han visto con la obligación de crear más experiencia de compra y menos establecimientos, consolidando su viabilidad con 35 tiendas en España, centro logístico y la propia página web, para favorecer las ventas y competir con Amazon, quién en Estados Unidos arruino el camino de Toys’r’us. A día de hoy el camino de la compañía de juguetes junto con PréNatal tiene mucho por hacer, pero ‘respiran tranquilos’ al seguir estando en el punto de mira de los consumidores.

PréNatal no tiene intención de bajar la persiana y por eso quiso aliarse con Toys’R’ Us
PréNatal no tiene intención de bajar la persiana y por eso quiso aliarse con Toys’R’ Us

No obstante, Toys’r’us debe volver a empezar su camino y ayudar a los consumidores a que vuelvan a confiar en la cadena. Además, cuentan con la misión de explicar e informar a los clientes de qué sus productos estarán en los mismos locales que los de PréNatal.

EL CORTE INGLÉS, JUGUETTOS Y AMAZON SACAN TAJADA DE LOS CIERRES

El sector de los juguetes en España está decayendo y con ello sus ventas que condicionan a las marcas y las llevan a uno de sus peores escenarios, a un posible cierre. El cambio en el consumo y en los hábitos de los clientes se ha visto reflejado en la compra de juguetes.

Es decir, los niños pequeños a día de hoy ya se inclinan por los videojuegos, los teléfonos inteligentes, sustituyendo así a los juguetes más tradicionales que eran los que mantenían ‘vivas’ a las jugueterías en España. Sin ir más lejos, desde MERCA2 pudimos hablar con el director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal para saber que le espera a la cadena este 2024.

«Juguettos tiene unos objetivos de crecimiento sostenidos. Tanto a través de tiendas físicas, con el objetivo de llegar a las capitales y ciudades de relevancia en las que no estamos presentes, como a través de la tienda online. En ambos casos, el mercado ofrece espacio para seguir creciendo. Estamos permanentemente buscando nuevas formas de conectar con nuestros clientes, de poner a su disposición los productos que realmente demandan con una comunicación altamente personalizada. », explica Mariscal.

Uno de los establecimientos de Juguettos Merca2.es
Uno de los establecimientos de Juguettos.

En este marco, El Corte Inglés tiene una gran apuesta por su sección de juguetes, que intenta potenciar con promociones y con un gran catálogo en las épocas de más ventas como son las navidades. Las compañías jugueteras como El Corte Inglés colaboran cada vez más con empresas de contenidos infantiles para promocionar sus marcas. A su vez, a través de las personas influyentes en las redes sociales, los clientes potenciales toman conciencia y se inclinan por el mercado.

Se abre un gran ‘hueco’ en el sector de los juguetes donde los padres buscarán los mejores precios y aquellas cadenas que más confianza le inspiren para realizar sus compras. Tras la perdida de Imaginarium se abre el plazo para que alguna otra cadena se haga la juguetera de referencia del mercado español.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.