Las operaciones de M&A muestran señales de recuperación en el primer trimestre

IG Markets

El volumen mundial de fusiones y adquisiciones (M&As) aumentó un 15% interanual hasta los 722.000 millones de dólares en el primer trimestre, impulsado por el retorno de las operaciones de mayor envergadura, según Ion Analytics.

Sin embargo, el número de transacciones en todo el mundo se redujo en un tercio, hasta las 7.162, lo que lo convierte en uno de los trimestres más tranquilos en casi dos décadas.

Las primas de la banca de inversión en EE.UU., Europa y Asia se han recortado por segundo año consecutivo, después de que los ingresos por asesoramiento en M&As cayeran un 22% en todo el mundo, hasta 29.000 millones de dólares en 2023. Los honorarios por M&As en el primer trimestre cayeron otro 17% interanual, hasta 6.200 millones de dólares.

Los ingresos por M&As en el primer trimestre cayeron otro 17% interanual, hasta los 6.200 millones de dólares, según Dealogic.

Gran parte de la ralentización se debe a los elevados costes de capital: Suiza es la única gran economía que ha recortado los tipos de interés en 2024. La aparición en octubre pasado de Oriente Próximo como tercer foco de problemas, además de la invasión rusa de Ucrania hace dos años y las tensiones latentes entre Washington y Pekín sobre Taiwán, frenaron aún más la actividad.

Secuencialmente, el volumen del primer trimestre cayó un 31% y el número de operaciones se redujo un 19%, lo que demuestra que los negociadores han tenido dificultades para aprovechar el impulso de un fuerte final de 2023, cuando se firmaron 8.814 operaciones por valor de 1,05 billones de dólares en los últimos tres meses.

MA1 Merca2.es

Las operaciones de mayor envergadura (valoradas en más de 2.000 millones de dólares) ascendieron a 68 en el primer trimestre, un 66% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas grandes operaciones ascendieron a 430.000 millones, lo que representa el 60% del volumen mundial de operaciones, la proporción más alta desde el frenesí negociador de finales de 2020.

El volumen de operaciones en Norteamérica ascendió a 435.000 millones; es decir, el 60% del total mundial. El volumen en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentó un 30% interanual, hasta 166.000 millones de dólares, pero cayó un 37% secuencialmente. El volumen en Asia-Pacífico cayó un 40% interanual, hasta 107 000 millones, ya que China se enfrenta a vientos económicos en contra provocados por una crisis inmobiliaria.

Barclays: cinco factores clave para impulsar las operaciones de M&A en 2024

Las 10 operaciones más importantes del trimestre tuvieron lugar en Estados Unidos. El sector del petróleo y el gas representó tres, con operaciones para Endeavor Energy Resources, Equitrans Midstream y Southwestern Energy. Otras tres se produjeron en servicios financieros, con la adquisición de Global Infrastructure Management por BlackRock, lo que demuestra que los mayores gestores de activos del mundo favorecen decididamente los activos alternativos.

EL REGRESO DE LOS PATROCINADORES, EN SUSPENSO

La tan esperada reaparición de los fondos de Private Equity aún no se ha materializado, dada la persistencia del diferencial entre la oferta y la demanda y la falta de recortes de los tipos de interés. El volumen mundial de adquisiciones cayó un 13% interanual, hasta 90.000 millones de dólares, y el número de adquisiciones descendió un 8%, hasta 571, el más bajo desde que comenzó la pandemia en 2020.

Sin embargo, Norteamérica mostró cierta solidez en las adquisiciones, con un aumento secuencial del volumen del 78%. Por el contrario, las adquisiciones en Europa, el norte de Asia, India y Japón se debilitaron. Las salidas de empresas respaldadas por patrocinadores fueron peor, cayendo un 24% hasta 48.000 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El mercado de M&A global cae por debajo de los dos billones de dólares en 2023

En el primer trimestre de 2004, las salidas de empresas patrocinadoras ascendieron a 48.000 millones de dólares, un 24% menos que un año antes. El número de salidas disminuyó un 10%, hasta 239, durante el mismo periodo. Los patrocinadores siguieron prefiriendo vender las empresas de su cartera a través de operaciones corporativas. Más de dos tercios (68%) de las salidas en el primer trimestre implicaron una venta a un estratégico, por debajo del 72% del año anterior.

Los mercados públicos permanecen en gran medida cerrados como opción de liquidez, ya que los debuts de bajo rendimiento mantienen alejados a los nuevos emisores a pesar de la subida de los índices bursátiles. En el primer trimestre de 24, los patrocinadores sólo sacaron dos empresas a través de una oferta pública inicial (IPO), lo mismo que en el primer trimestre de 23.

ma2 Merca2.es

DESATAR A LA ‘BESTIA’

Los funcionarios de la Reserva Federal todavía esperan recortar los tipos de interés dos o tres veces este año, a pesar de las lecturas de inflación más cálidas de los últimos meses. Esto debería dar a las empresas de capital riesgo la confianza suficiente para aprovechar oportunidades de compra atractivas en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta la montaña de dry powder que deben desplegar.

También se espera que aumente la actividad de salida, dado que los fondos están sometidos a presión para proporcionar rendimientos a los inversores. En los últimos 18 meses, los periodos medios de retención han aumentado, ya que los promotores han retenido los activos más tiempo del que hubieran deseado debido a la incertidumbre macroeconómica, los elevados tipos de interés y el amplio diferencial entre la oferta y la demanda.

Algunos de los principales actores también están lanzando nuevos fondos de capital riesgo, como KKR, The Carlyle Group y Goldman Sachs.

EMEA: SANIDAD Y DESINVERSIONES LIDERAN LA M&A

Tras una caída en 2023, la actividad europea de M&A ha recobrado cierto impulso en los últimos seis meses, impulsada por las adquisiciones estratégicas en sectores de alto crecimiento y la expectativa de tipos de interés más bajos en un futuro próximo.

En el primer trimestre se cerraron en EMEA un total de 2.778 operaciones por valor de 166.000 millones, un 30% más en volumen pero un 37% menos en número de operaciones. El significativo aumento del volumen se debe en gran medida al retorno de las grandes operaciones, con 16 transacciones valoradas en más de 2.000 millones por un total de 75.000 millones registradas en los tres primeros meses de 2024, frente a las siete operaciones de este tipo por valor de 25.600 millones del año anterior.

MA istockphoto Merca2.es

El Reino Unido registró el mayor volumen de operaciones de la región, con 43.000 millones en el primer trimestre de 24 meses, más del doble que en el primer trimestre de 23 meses. Le siguieron Italia (18.500 millones), Francia (17.300 millones) y Alemania (14.800 millones).

El sector sanitario registró el mayor volumen de operaciones, con 24.600 millones, seguido del tecnológico (22.500 millones).

RESISTENCIA DEL CAPITAL RIESGO

Los fondos de capital riesgo europeos siguieron aplicando estrategias ingeniosas para cerrar operaciones, como aumentar sus compromisos monetarios, obtener participaciones minoritarias y adquirir sus propios activos a través de fondos de continuación.

Un ejemplo reciente de esto último fue la reinversión de Abenex en Europa Group, una empresa francesa de medios de comunicación y eventos centrada en la atención sanitaria, a través de un fondo de continuación en marzo de 2024.  Por su parte, la entidad de private equity francesa Astorg tiene previsto destinar 800 millones de euros a su primer fondo GP Equity Solutions, un vehículo dedicado a operaciones de fondos de continuación.

Los patrocinadores financieros acordaron adquisiciones por valor de 17.200 millones en el primer trimestre de 24 meses, frente a los 10.300 millones del primer trimestre de 23 meses, uno de los trimestres más bajos registrados. Las salidas cayeron un 43%, hasta 11.800 millones, en el mismo periodo. Sin embargo, se espera que la actividad de capital riesgo aumente en 2024, y ya se está acumulando un buen número de operaciones.

AUMENTAN LAS DESINVERSIONES EMPRESARIALES

Debido a las difíciles condiciones económicas, las empresas de EMEA han llevado a cabo desinversiones y escisiones para centrarse en sus competencias básicas, obtener capital y reinvertir los beneficios.

Entre las desinversiones previstas se encuentra Hotelplan Group, cuya matriz, Migros Group, un conglomerado suizo de distribución minorista designó a Houlihan Lokey en marzo de 2024 para supervisar el proceso de desinversión. La empresa informática sueca Sileon comunicó en febrero de 2024 que está considerando la venta de su división de pagos y procesamiento. Orsted, empresa energética con sede en Dinamarca, anunció en febrero el inicio de un programa de desinversión de 115.000 millones de coronas danesas (15.400 millones de euros) que le permitirá abandonar varios mercados.

En el primer trimestre se anunciaron 589 desinversiones empresariales por valor de 87.200 millones de dólares, un 61% más que el año anterior. La mayor desinversión del trimestre en EMEA fue la venta de los tres centros de llenado y acabado de Catelent. Otras desinversiones destacadas fueron la venta propuesta por Vodafone Group de Vodafone Italia a Swisscom por 8 600 millones en marzo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.