Western Gate reclama a Dia un consejero que represente a los minoritarios

Western Gate, la división de inversión perteneciente al ‘family office’ de Luís Amaral y propietario del 2,18% de Dia, ha vuelto a reclamar al consejo de administración de la cadena de supermercados la presencia en su órgano rector de un consejero que represente a los minoritarios, según informa en un comunicado.

En concreto, la firma se ha pronunciado así sobre la evolución de las acciones de la compañía, motivada por la falta de transparencia y una gobernanza deficitaria por parte de su órgano rector.

Western Gate viene instando al consejo para que defienda los intereses de los accionistas minoritarios, fomente la independencia y amplíe su matriz de competencias desde septiembre de 2019, cuando presentó la propuesta, posteriormente aprobada en la junta general de accionistas, de reducir el número de consejeros de diez a ocho.

La ‘family office’ ha destacado la evolución operativa de la cadena de supermercados ha mejorado de forma constante desde 2021, pero ha advertido de que desde la última ampliación de capital realizada en el verano de 2021, momento en el que se restableció la estabilidad financiera de la compañía, el precio de las acciones ha caído un 35%, lo que, según la firma, pone de manifiesto la «gobernanza deficitaria de la compañía y su incapacidad para aumentar su valor de mercado».

Western Gate ha criticado la «falta de transparencia y de voluntad de reforzar» el marco de buen gobierno de la compañía, después de reunirse con el presidente del consejo de Dia y con un representante de Letterone, máximo accionista de la cadena de supermercados, para tratar la posibilidad de cubrir el puesto vacante en el consejo con un consejero independiente que representara los intereses de los accionistas minoritarios y aportara cierto equilibrio al Consejo.

De esta forma, Dia informó que consideraría el posible nombramiento como consejero a Luis Amaral, a quien se incluiría en un proceso de selección, pero finalmente la Comisión de Nombramientos concluyó que la cadena de supermercados contaba con un consejo equilibrado, por lo que no consideraban la inclusión del representante de Western Gate.

Una decisión que desconcertó a la ‘family office’, según han reconocido y que muestra que que el consejo de administración de Dia no tiene ninguna intención de reforzar la transparencia ni de tomar en consideración los intereses de los accionistas minoritarios. ni tampoco de mejorar las competencias y la experiencia en el consejo.

De esta forma, Western Gate considera que «Letterone no está interesado en que el valor de mercado de la compañía se corresponda con las mejoras operativas, pero, en cambio, sí parece interesado en mantener un consejo cerrado sin aportaciones externas».

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.