sábado, 13 julio 2024

Tim Burton lanza el primer tráiler de ‘Bitelchús 2’ con Michael Keaton y Winona Ryder de regreso

Cualquiera que conozca levemente el estilo cinematográfico de Tim Burton sabe que sus películas no dejan indiferente a nadie. Criaturas misteriosas, terroríficas como Jack Skellington, o bondadosas como Eduardo Manostijeras, forman parte de su universo. Un universo personal e inimitable, en el que domina una peculiar estética gótica única y exclusiva del director.

Definitivamente, Tim Burton no es un cineasta al uso. De su mente han salido personajes como el famoso Bitelchús, una criatura siniestra y peligrosa, una especie de muerte viviente que nos sorprendió y divirtió a todos en una original película estrenada en 1988. Más de una treintena después, Burton estrena su esperadísima secuela.

1
Bitelchús, un gran icono en la filmografía de Tim Burton

Aquellos que crecieron con la obra de Tim Burton saben de lo que es capaz el director estadounidense. Muy pocos logran imprimir un estilo tan personal en sus películas y series, obteniendo un resultado único que lleva enamorando a las masas desde hace décadas.

Los inicios de Tim Burton se remontan a una juventud como dibujante y animador para Disney. Participó en títulos como ‘Taron y el caldero mágico’ (1985), pero no tardó en darse cuenta de que su estilo no tenía cabida en la casa del ratón. Poco después comenzó a emprender sus propios proyectos, convirtiéndose en un gran icono del cine.

Ya en 1989 lanzó uno de los que fueron sus proyectos más recordados, ‘Batman’, con Michael Keaton en el papel del superhéroe y Jack Nicholson interpretando al que probablemente es el Joker más icónico del cine. Sólo un año después estrenó ‘Eduardo Manostijeras’, un entrañable personaje ideado por él mismo que conquistó y sigue conquistando el corazón de generaciones.

En 1992 lideró la secuela ‘Batman returns’, también con Michael Keaton, Michelle Pfeiffer como Catwoman y Danny Devito como Pingüino. Por ello no pudo ejercer como director de otra de sus creaciones, ‘Pesadilla antes de Navidad’, una película de animación en slow motion dirigida por Henry Selick, pero con el sello de Burton impreso en cada fotograma.

A esta seguirían otros títulos como ‘Mars Attacks!’ (1996), ‘Sleepy Hollow’ (199), ‘Big Fish’ (2003), ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005), ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010), ‘Big Eyes’ (2014) o el live-action de ‘Dumbo’ (2019). Su último gran éxito ha sido la serie ‘Miércoles’ para Netflix, cuya segunda temporada está pendiente de estreno. Casi todos estos proyectos han contado con la música de Danny Elfman, considerado la mano derecha de Burton.

Pero mucho antes que todo esto, en 1988, nació Bitelchús. Conocida originalmente como ‘Beetlejuice’, está película se convirtió rápidamente en todo un fenómeno, obteniendo un gran éxito entre el público y la crítica. Llegó a recaudar más de 74 millones de dólares, habiendo invertido tan sólo 15. Ganó un premio Oscar al mejor maquillaje y peluquería y afianzó la imagen de Tim Burton como uno de los cineastas más prometedores de la época.

Atrás

- Publicidad -