Ten cuidado con tu cripto: Portugal le dice ‘no’ a Worldcoin

IG Markets

Pasó en España en el 2021 y hay un juicio en curso con una indemnización pendiente por aprobar o denegar. Ahora está pasando en Portugal, país que le dio un «no» rotundo a la aplicación Worldcoin, la cual ha estado envuelta en varias polémicas por la utilización de datos biométricos de sus clientes de manera irresponsable.

Por si no lo sabías, Worldcoin es conocida por su objetivo que busca crear un «archivo de iris global» para la distribución de criptomonedas; aunque el plan no va acorde a lo acordado por las múltiples expulsiones y bloqueos que ha sufrido en los últimos meses en distintas partes del mundo y su ahora prohibición en Portugal.

Portugal prohíbe Worldcoin, pero ¿Por qué?

Portugal prohíbe Worldcoin, pero ¿Por qué?

El país ha decidido prohibir el uso y operaciones de Worldcoin, principalmente por precauciones y resguardo de la privacidad. La Comisión Nacional de Datos de Portugal (CNPD) fue la responsable de llevar a cabo la acción, considerando la recolección de datos biométricos de la plataforma como una invasión a la privacidad. Además, el ente portugués señaló que Worldcoin no estaba obteniendo el consentimiento total de los usuarios antes de recopilar sus datos. Por último, hay que mencionar los riesgos de seguridad, pues su solicitud de datos biométricos podría exponer a los usuarios como el robo de identidad.

Consecuencias de la salida de Worldcoin de Portugal

Consecuencias de la salida de Worldcoin de Portugal

La aplicación gozaba de cierta popularidad en el país, por lo que es interesante evaluar las consecuencias de su repentina partida. Ante la salida de la empresa, como es de esperarse, los usuarios ya no podrían utilizar la aplicación para escanear iris y ganar criptomonedas. Worldcoin por consiguiente, debe eliminar cualquier dato biométrico que haya sido recopilado dentro de Portugal. Cabe destacar que Chile recientemente se unió a la negativa contra la aplicación.

Con un nuevo cese de actividades, Worldcoin presenta dificultades para su crecimiento y según los expertos, esto podría provocar su rápido cierre. Asimismo, señalan que si quieren resurgir dentro del mercado de criptomonedas deben cambiar su modelo de negocio para adaptarse a la necesidad de resguardo de privacidad de los usuarios.

Ante el riesgo que significan los métodos biométricos, te daremos un par de recomendaciones. La primera de ellas es tener cuidado con las aplicaciones con las que compartes tus datos personales. Importante asegurarse de leer los términos y condiciones de las plataformas para saber si alguna de ellas va en contra de tu seguridad. No olvides utilizar contraseñas seguras y utilizar tu información personal de forma responsable.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos