Pulgares arriba para el ‘enfoque Iberdrola’: priorizar redes sobre renovables

En medio del choque con Repsol, Iberdrola ha conseguido convencer a los paladares del mercado con su nueva receta estratégica. La energética ha decidido situar las redes por encima de las renovables en el escalafón inversor, lo que según los análisis solidifica sus cimientos financieros. El irrefrenable hambre de crecimiento de la compañía no asusta a los expertos, que confían en el rumbo tomado por Ignacio Sánchez Galán.

IBERDROLA POTENCIA SU GENERACIÓN DE CAJA

Empezaremos por Renta4, que mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ el valor bursátil de Iberdrola. «Aceleran la cantidad que destinarán a redes en cerca de un 35%, buscando ser selectivos en renovables y mejorando con ello el perfil de riesgo del grupo», considera la gestora en un informe dedicado a la eléctrica.

Renta4 destaca que, bajo unas hipótesis «que a priori resultan conservadoras», la compañía ha establecido un objetivo de crecimiento anual medio 2023-2026 del beneficio neto de entre el 5,25% y el 6,5% para situarse entre 5.600 y 5.800 millones de euros. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), el crecimiento anual medio ha sido fijado entre 7,7% y 8,8%, hasta 16.500 y 17.000 millones en 2026, de los que el 50% corresponde a redes y el 50% a producción y clientes. «Nuestras previsiones se sitúan muy en línea con los objetivos 2026», concluye la financiera.

EL OBJETIVO DE ROTACIÓN DE ACTIVOS Y ACUERDOS DE ‘PARTNERSHIPS’, QUE ASCIENDE A 12.200 MILLONES DE EUROS ENTRE 2024 Y 2026, HA SIDO ALABADO POR LOS ANALISTAS, QUE CONSIDERAN QUE MEJORARÁ SU GENERACIÓN DE CAJA

«Consideramos que la mayor apuesta por redes frente a renovables del grupo para los próximos años, y la capacidad para incrementar sus inversiones en este negocio de manera adicional sin perjudicar su estructura financiera, le otorgan cada vez más seguridad a una generación de caja ya de por sí muy predecible» -concluye el análisis de Renta4- «Gracias, entre otras cosas, a su capacidad para cerrar acuerdos de partnership con socios relevantes«.

La energética se ha marcado un nuevo objetivo de rotación de activos y acuerdos de partnerships -aportación de socios de la compañía en renovables- de unos 12.200 millones de euros para el periodo 2024-2026.

De esta cifra, unos 8.100 millones de euros ya han sido realizados, otros 2.100 millones de euros se encuentran en fase avanzada y otros 2.000 millones de euros están pendientes, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la celebración de su Capital Markets Day.

En su anterior plan, la compañía se marcó un plan de rotación de activos para el periodo 2023-2025 de 7.500 millones de euros que superó ya el año pasado. Además, El director financiero del grupo Iberdrola, José Sainz Armada, añadió a este respecto que en el plan de la compañía no se incluye ninguna rotación de activos en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ni en su guía de beneficio neto.

EL «PRUDENTE» ENFOQUE DE SUBIR LA APUESTA POR LAS REDES

La predicción de AlphaValue, enunciada por Pierre-Alexandre Ramondenc, confluye en gran medida con la de Renta4. El más «prudente» enfoque de la energética se traduce en «una estrategia de crecimiento más selectiva en su cartera de energías renovables, reconociendo un entorno operativo más desafiante», subraya la casa de análisis financieros.

En consecuencia, considera Ramondenc, el grupo ha optado por centrarse en las redes, «alineándose con la trayectoria de Enel de Italia y la alemana E.ON, que han anunciado planes para reforzar sus posiciones en respuesta al mayor coste de coste de capital».

En el sector de las energías renovables, Iberdrola aspira a lograr aproximadamente 51 gigavatios (GW) de capacidad instalada para 2026, en comparación con su objetivo anterior de alrededor de 52 GW por 2025. En cuanto a la Base de Activos Regulatorios (RAB, por sus siglas en inglés), prevé alcanzar los 54.000 millones de euros en 2026, frente a los aproximadamente 56.000 millones de euros proyectados previamente para 2025, pero aún refleja un aumento del 38% frente a 2022.

En general, AlphaValue considera que que este plan es «prudente y adecuado al contexto actual».

HASTA LAS PLUSVALÍAS VAN AL ‘PUCHERO DE CRECIMIENTO’

La implacable estrategia expansiva del grupo no perdonará ni a las plusvalías derivadas de la venta del 55% de sus activos en México, que serán reinvertidas en medidas de eficiencia y «otras que van a asegurar el crecimiento en el futuro», anunció Armada durante el reciente Capital Markets Day de la compañía.

Estas plusvalías ascienden a 1.100 millones de euros, según detalló Iberdrola. A finales de febrero, Iberdrola cerró en México la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 megavatios (MW), de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país norteamericano.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.