Hoy martes cinco de marzo es el denominado Super Martes, «, tradicionalmente el día más significativo del calendario de primarias, repartirá más de un tercio del total de delegados para las primarias presidenciales republicanas y demócratas.
Pero la agenda se centrará esta semana en los bancos centrales, ya que se espera que el BCE y el Banco de Canadá mantengan los tipos sin cambios, mientras que los testimonios de Jerome Powell ante el Congreso y el Libro Beige de la Fed estadounidense ofrecerán una instantánea de la evolución económica.
En Pekín, se reunirá la Asamblea Popular Nacional china. Los inversores estarán atentos a si el primer ministro Li presenta una nueva iniciativa política o si se hará algo más a lo largo del año.
Perspectivas para el oro ahora que está cerca de su máximo histórico
En la zona euro, se publicarán las estimaciones de crecimiento del PIB del cuarto trimestre, las ventas finales al por menor, el IPP y la variación del empleo.
La semana concluirá con el informe sobre el empleo en Estados Unidos, que arrojará luz sobre si la moderación está a la orden del día en el mercado laboral.
En Renta 4 recuerdan que con la temporada de resultados casi finalizada, la atención de los mercados se centrará esta semana en el plano macro y en la reunión del BCE. Destacamos en EE.UU. los datos de empleo de febrero (ADP y JOLTS el miércoles, informe oficial de empleo el viernes), donde se espera que la creación de puestos de trabajo se modere tras el fuerte crecimiento en enero y que la economía americana continúe cerca del “pleno empleo”.
También en EE.UU. estaremos pendientes del ISM de servicios de febrero (con especial atención al componente de precios que repuntó con fuerza en enero), así como del Libro Beige que servirá para preparar la reunión del 20-marzo en la que no esperamos variaciones de tipos. Además, contaremos con la comparecencia semianual de Powell ante el Congreso (miércoles), donde esperamos que reitere la idea de esperar para comenzar el recorte de tipos.
En China estaremos pendientes del PMI servicios Caixin y de datos de precios (IPC e IPP), que deberían mostrar mayor debilidad, así como de la balanza comercial de febrero. Otro foco de atención relevante durante la semana lo tendremos en China, donde el martes comenzará su reunión anual de “Dos Sesiones” (Asamblea Popular Nacional de China) en la que se anunciarán los objetivos de crecimiento para 2024 y las vías para conseguirlos (política monetaria y fiscal) en un contexto complicado marcado por la crisis del sector inmobiliario y las presiones deflacionistas. El mercado espera un crecimiento del PIB +5%, déficit público 3,3%, tasa de paro 5,5% e inflación 3%.
Empieza el baile de las telecos: las operaciones en España y RU habían frenado otras posibles M&As
El jueves 7 de marzo se reunirá el BCE. No esperamos movimientos en tipos de interés. Recordamos que en la reunión de enero Lagarde afirmó que era necesaria una mayor convicción sobre el control de la inflación para iniciar las bajadas de tipos. La reciente encuesta de préstamos bancarios en la Eurozona muestra una tímida recuperación en enero, que hace que no haya excesiva prisa por empezar a bajar tipos, lo que cuadra con nuestra expectativa de un primer recorte en junio (data-dependiente), una vez se conozcan a finales de abril los datos actualizados de salarios correspondientes a 1T24.
El mercado ha ajustado sus expectativas a las nuestras, rebajando los recortes de tipos esperados para 2024 a 3-4 (vs 6-7 al cierre de 2023) con la primera en junio (73% de probabilidades), en un contexto de posible re-aceleración del crecimiento y con una inflación a la que aún le costará cubrir la “última milla” hasta el objetivo del 2%, a la luz de unos últimos datos que moderan menos de lo esperado (IPC general 2,6% y subyacente 3,1% en febrero). De cara a la reunión del BCE, estaremos pendientes también de la actualización del cuadro macro.
SUPERMARTES, BOC, BCE…
Aparte de todo lo contado antes, el martes traerá la inflación japonesa de febrero, la comparecencia de Ueda del BoJ, la producción industrial de Francia de enero, el IPP de la zona euro de enero, el PMI de servicios de España, el PMI compuesto y de servicios italiano de febrero, la subasta de letras españolas a 12 meses (3,342%) y a seis meses (3,653%), y la confianza del consumidor en España.
Desde EE.UU. llegan los pedidos de fábrica de enero, los ISM no manufacturero de febrero, las reservas semanales de crudo del API y las declaraciones de Barr, responsable de supervisión de la Fed.