‘La Moderna’: don Fermín se meterá en problemas por su adicción a los juegos de cartas

Junto a ‘La Promesa’, TVE cuenta con una de las series de época más exitosas de la actualidad. Hablamos de ‘La Moderna’, basada en la famosa novela ‘Tea Rooms’ de Luisa Carnés, una producción que poco a poco ha ido conquistando a los espectadores.

La ficción nos sitúa en el Madrid de los años 30, en una sofisticada tetería donde los secretos y los conflictos cobran una gran importancia. En medio de un ambiente político y social revolucionario y convulso, tanto la clientela como los trabajadores de este local se enfrentan con sus propios conflictos.

1
‘La Moderna’: Íñigo descubre un misterioso diario de su padre

La Moderna’ llegó a la cadena pública en septiembre de 2023 como una nueva propuesta respecto a las ficciones de época. El éxito de otras series similares, como ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’ o la más reciente ‘La Promesa’, habían allanado el camino.

Esta serie nos invita al distinguido salón de té La Moderna, muy cerca de la Puerta del Sol, siendo uno de los locales más famosos de la ciudad. Nos cuenta la historia de Matilde (Helena Ezquerro), que vive junto a Rosario (Miryam Gallego) y sus tres hermanos.

Al saber de la existencia de este exclusivo salón de té, Matilde se empeña en conseguir un trabajo en el local. Y así es, lo que no espera encontrar allí a un antiguo amor del pasado, Íñigo (Almagro San Miguel), que ahora es la mano derecha de don Jaime (José Luis García Pérez), un poderoso empresario de la capital. Afortunadamente, sus compañeras tratan de ayudar a Matilde en todo lo posible, pero despertará el odio de Clara (Stéphanie Magnin), la esposa de don Jaime.

Así daba comienzo esta ficción que, con el paso de los años, ha cambiado mucho. Todos estos asuntos han ido evolucionando hasta dar lugar a tramas derivadas; además, hemos tenido que despedirnos de algunos personajes y recibir algunos nuevos, siempre con el misterio y los secretos por bandera.

Esta semana los protagonistas de ‘La Moderna’ han experimentado emociones de todo tipo. Anteriormente vimos cómo Inés se desencantaba respecto a su relación con Emilio tras comprobar que no puede confiar en él. Por el contrario, Matilde e Íñigo se reconciliaron, y el asesinato de Pascual siguió dando mucho que hablar.

Por otro lado, Raimundo volvió a trabajar para Bernabé, quien a su vez se encuentra enemistado con Laurita, ya que ella no aprueba su relación con su hermana Inés. Asimismo, Fermín y Aguirre se metieron en serios problemas por culpa de su afición a las partidas de cartas. Además, Marta se fue a vivir con don Cecilio a cambio de que pague la deuda de Antonia con el banco.

El pasado lunes estas tramas continuaron dando lugar a ciertos descubrimientos y problemas para los protagonistas de ‘La Moderna’. Para empezar, Íñigo decidió aplazar su boda con Matilde al menos hasta que su padre, Pascual, fuera enterrado, pues no le parece correcto celebrar ningún evento con su fallecimiento tan reciente. Precisamente durante su velatorio Matilde y doña Carla protagonizaron una nueva discusión.

Mientras tanto, en la corrala, Antonia y Conchita siguieron preguntándose quién podría haber efectuado el pago de la deuda de la primera, planteándose si la repentina huida de Marta tendría algo que ver. Pero Conchita también ha tenido otras cosas en la cabeza, y es que en este episodio la vimos intentando reunir el dinero suficiente para llevar a Luisa a Barcelona, con el fin de encontrar a un médico que la ayude con sus problemas de ceguera.

Además, Cañete se atrevió a declararse a Teresa, pero la encargada no se mostrará demasiado convencida. Entretanto, Pietro y Esperanza volvieron a discutir cuando él consiguió la figurita de las cajas de quesitos que le faltaba a su compañera. Y en mitad de todo esto, Aguirre continuó manipulando a Fermín para aumentar su adicción al juego.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.