Banco Santander tiene previsto recortar aproximadamente unos 300 puestos de trabajo en Estados Unidos, equivalentes al 2,7% de la plantilla en el país, según ha podido saber Europa Press en fuentes financieras.
Santander ha declinado cifrar los despidos ante preguntas de Europa Press, pero sí ha confirmado que está realizando cambios en su modelo operativo que afectarán a algunos trabajadores. La noticia fue adelantada por ‘Bloomberg’.
Banco Santander: recompra y pay-out para vencer los cuatro euros por acción
«El negocio de Estados Unidos está evolucionando y estamos invirtiendo en nuevas capacidades digitales y procesos simplificados para adaptarnos a las necesidades de los clientes», ha indicado un portavoz de Santander en un comunicado.
«Esto ha dado lugar a una actualización de nuestro modelo de dotación de personal que afecta a un pequeño porcentaje de nuestros compañeros de sucursales», ha enfatizado el banco.
Santander se ha comprometido a apoyar a los trabajadores afectados y tiene previsto ofrecerles oportunidades internas «siempre que sea posible».
Santander eleva un 50% el dividendo en efectivo de 2023 y recomprará acciones por 1.459 millones
Esta reducción de plantilla contrasta con las ambiciones de Santander de crecer en banca de inversión. Solo el año pasado, Santander contrató a más de un centenar de banqueros de inversión, la mitad de ellos procedentes de Credit Suisse. El compromiso del banco es invertir 250 millones de dólares (230 millones de euros) hasta 2025 para expandir esta línea de negocio.
Santander registró un beneficio neto atribuido en Estados Unidos de 932 millones de euros en el conjunto de 2023, lo que supone un 47,7% menos que el año anterior.
Los ingresos totales (margen bruto) en el país cayeron un 5,4%, hasta 7.209 millones de euros. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) se situaron en 5.742 millones de euros, un 6,5% menos.