El mercado de las OPVs gana atractivo con los debuts de Douglas, Galderma y Puig

Ya han salido a bolsa este 2024 la alemana Renk y el Aeropuerto de Atenas. Ahora los ojos del mercado están puestos en la alemana Douglas, que es una desinversión de CVC, en la suiza Galderma que es una desinversión de EQT, y en la española Puig.

Lo curioso del caso es que, Douglas es una cadena de distribución de perfumería y cosmética, Galderma lo es del cuidado de la piel y la española Puig lo es de la perfumería y el lujo. Según algunas fuentes del mercado, la OPV de Douglas superará los 1.000 millones de euros, pero viene con un cierto apalancamiento que la hace menos atractiva. Podría ser solamente una cuestión de precio.

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Lo cierto es que los comparables de Douglas serían las cotizadas Avolta (Suiza), Ulta Beauty (EE.UU.) y Next Plc. (Reino Unido). Si el banco de inversión que dirija la colocación de Douglas utiliza los múltiplos de estas tres firmas, la valoración podría caer hasta los 7.000 millones, a lo que habría que añadir un descuento en torno al 15% ó 20% habitual para hacer la operación más atractiva a ojos del mercado.

Según recogen en Mergermarket, Avolta tiene unas ventas estimadas para 2023 de 13.400 millones de francos suizos y tiene una ratio EV/EBITDA de 7,4 veces, Ulta tiene unas ventas estimadas para 2023 de 11.100 millones de dólares con una ratio EV/EBITDA de 13,5 veces, y NEXT tiene unas ventas de 5.400 millones de libras con una ratio EV/EBITDA de 9,8 veces. Por lo tanto, la ratio EV/EBITDA medio en 2023 para el conjunto de las firmas comparables es de 10,2 veces.

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Si se compara únicamente con Ulta, Douglas podría tener un valor de empresa pre-OPV de 9.200 millones de euros en 2023 (EV/EBITDA), antes de tener en cuenta cualquier ingreso primario para pagar la deuda.

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Los márgenes de Douglas, en torno al 16,7%, según datos de Fidessa, la sitúan mucho más cerca de la empresa estadounidense que de sus homólogas europeas. Sin embargo, las ventas de Ulta son 2,5 veces superiores a las de Douglas y la empresa estadounidense no tiene deuda.

LOS NÚMEROS DE DOUGLAS

Douglas, el destino de belleza omnicanal con más de 1.800 tiendas en Europa, generó en 2022 con unos ingresos de unos 3.700 millones de euros. La cadena de perfumerías no empezó 2023 con buen pie y se produjeron varios cierres de tiendas en España, e incluso un ERE. No obstante, la compañía de origen alemán siempre ha defendido que el mercado español era uno de los menos rentables para la empresa. 

En relación con la posible presencia de Douglas en Bolsa, el analista de iBroker Raúl Calle ha explicado a MERCA2 por qué el primer intento de la cadena de perfumerías para cotiza en el parqué no fue por buen camino, «No es la primera vez que el fondo CVC -comprador de Douglas- explora su salida a mercado organizado, ya que lo estuvo valorando para el año 2020, pero la pandemia de la Covid-19 y la fuerte afectación en el comercio minorista de perfumería y belleza supuso un impedimento para concretarlo, al verse afectadas por las ventas y provocando cierres de tiendas físicas».

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Los resultados recientes de la cadena de perfumerías han mostrado una mejora que ha generado optimismo en la firma, que no es la primera vez que se interesa y hace consultas para salir a cotizar. Desde XTB, el analista Adrián Hostaled expone los resultados de la compañía, «En el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023, que acabó en marzo, la cifra de ventas subió un 14%, hasta los 2.300 millones de euros. El beneficio neto se cerró en 71 millones, rompiendo así con el bache de la pandemia (en ese mismo periodo en 2021 perdió 31 millones)».

EL LUJO DE PUIG

Por otro lado, nos encontramos con Puig, la empresa familiar internacional de productos de belleza y perfumes. El portfolio de compañía incluye marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Jean-Paul Gaultier, Charlotte Tilbury, Uriage, así como las licencias de Christian Louboutin, Banderas y Adolfo Domínguez, entre otras. En mayo de 2023, la compañía creó a proposito la sociedad Puig Brands SA, para preparar su salto al parqué.

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La compañía, líder en marcas únicas de belleza y moda, cerró 2022 con unos ingresos netos históricos de 3.620 millones de euros, lo que supone un incremento del 40%, respecto a 2021, impulsado por el buen desempeño de sus marcas propias en un mercado en crecimiento por el retorno del consumo. En todas las categorías (fragancias y moda, maquillaje y dermocosmética), 2022 fue un año de crecimiento para Puig, con un incremento generalizado de los ingresos netos a doble dígito respecto a 2021 y superiores a la media mundial.

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Una tienda de Puig de la marca Loto del Sur.

El plan estratégico de Puig, que presentaron en marzo de 2021, se centraba en alcanzar unas ventas de 3.000 millones de euros en 2023 y en 2025 unos 4.500 millones. En consecuencia, gracias al crecimiento conseguido en los dos últimos ejercicios, la empresa internacional de fragancias, moda y maquillaje, ha superado su objetivo un año antes, duplicando así en 2022 los resultados de 2020, y situándose en una posición óptima para alcanzar la cifra objetiva de 4.500 millones de euros de ingresos en 2025.

Artículo realizado con la colaboración de Jose Julián Martín

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.