De ACS a Endesa pasando por Melía y Grifols: el inmobiliario, algunas eléctricas y el turismo y la biotech marcan la semana

Grifols marca la agenda. La última semana de febrero llega cargada de resultados de empresas que presentarán el fruto del año de trabajo 2023. FAES Farma, Fluidra, Colonial, Deoleo, Dominos Pizza, Lar , Naturhouse, Vocento, Ferrovial, Naturgy, Indra, Applus, CAF, Tecnicas Reunidas, Redeia, Endesa, FCC; Solaria, Amrest, edreams, Prosegur, Alantra prisa, prim, ezentis, Holaluz, , IAG, Acciona, Catalana Occidente, Merlin, Acerinox, Ebro Foods, Meliá Prosegur, Tubacex, OHL y San José son algunas de las empresas más destacadas que rendirán cuentas esta semana. Muchas miradas en Grifols, que está en el ojo del huracan y que tiene una disputa con Gotham, uno de los culpables de que la biotech esté entre las preocupaciones del mercado, reguladores e inversores.

FLUIDRA ABRE JUEGO CON GRIFOLS EN EL OJO DEL HURACARÁN

La semana empieza con los resultados de Fluidra, Colonial, Grenergy, ENCE, Audax, Lar Naturhouse y Vocento.

El martes será el turno de Naturgy, Rovi, Indra, Applus, Técnicas Reunidas y Cox Energy.

El martes será el turno de Naturgy, Rovi, Indra, Applus, Técnicas Reunidas, Cox Energy

El miércoles será el turno de Prisa, Solaria,  Duro Felguera, Amrest, Alba, Talgo, Endesa, Redeia, Metrovacesa, FCC, Prosegur Cash, Hola Luz, Eidf y Prosegur Cash

El jueves recogerán el guante de los resultados Grifols, ACS, Cellnex, Prosegur, Acciona, Catalana Occidente, Vidrala,, Ebro, Sacyr, Ercros, San José, Tubacex, Merlin Properties, Melía, Atresmedia, Acerinox y OHL

El viernes solo presentará Azkoyen en cuanto a España.

LO MACRO

En lo macro, el lunes en España se conocerá El Índice de Precios de Producción (IPP), QUE es un indicador inflacionario que mide el cambio promedio en los precios de venta para los productores locales de bienes y servicios de España.

el lunes en España se conocerá El Índice de Precios de Producción (IPP), QUE es un indicador inflacionario que mide el cambio promedio en los precios de venta para los productores locales de bienes y servicios de España

El IPP mide cambios de precio desde la perspectiva del vendedor. El IPP contempla tres áreas de producción: industrial, de materias primas y de etapa de procesamiento. Cuando los productores pagan más por bienes y servicios, es probable que transladen estos costos al consumidor, por lo que se piensa en el IPP como un indicador principal de inflación del consumidor. Lecturas mayores a las esperadas deberían interpretarse como positivas/al alza para el euro, mientas que las menores a lo esperado se tomarían como negativas/a la baja para el euro.

El martes, en la tarde europea, se conocerán datos sobre pedidos de bienes duraderos, excluyendo defensa, en Estados Unidos.

CONFIANZA DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES

Además se sabrán datos del Índice de Confianza de empresas y consumidores en la zona euro (Feb), del Clima empresarial en la zona euro, de la Confianza del consumidor en la zona euro, así como expectativas de inflación al consumo en la zona euros, expectativas de precios de venta en la zona euro (Feb), datos de la confianza del sector servicios en la zona euro y de la confianza industrial en la zona euro (Feb).

El martes se sabrá cifras relativas a la confianza empresarial de España.

También se conocerá esta semana, en concreto el jueves, el IPC de España (mensual, febrero), el IPC armonizado de España, y el IPC armonizado de España (anual).

También se conocerá esta semana el IPC de España (mensual, febrero), el IPC armonizado de España, y el IPC armonizado de España

Por último, el viernes se conocerá el IPM, que es un indicador diseñado para proveer una visión general de la actividad del sector manufacturero y actúa como indicador líder de la economía. Cuando el IPM es menor de 50.0, indica que la economía manufacturera decrece, mientras que un valor por encima de 50.0 indica la expanción de la industria manufacturera. Los índices de la encuesta han sido ajustados estacionalmente utilizando el programa de la Oficina de Censo X-11. La serie corregida estacionalmente se utilizan para calcular el PMI ajustado estacionalmente. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el EUR, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa / bajista para el EUR.

También se conocerán datos del registro de automóviles así como el IPC subyacente en la zona euro (mensual y anual) y el IPC anual y mensual en la zona euro.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.