jueves, 12 diciembre 2024

Carrefour abre una guerra comercial entre Risi y Frit Ravich

La ruptura entre Carrefour y PepsiCo ha tenido dos claros perdedores. El primer perdedor ha sido PepsiCo, que ha visto como, poco a poco, sus snacks y sus bebidas desaparecían de los lineales del supermercado francés; el segundo, que como consecuencia de su propia decisión, es Carrefour, que se queda con menos mercado en el sector de patatas, snacks y refrescos.

Como era de esperar, la acción de dejar de vender marcas como Pepsi y Lay’s crea un caldo de cultivo propicio para que el resto de cadenas alimentarias investigue y analice otras marcas qué como era de esperar han aprovechado la situación. La pérdida de cuota de PepsiCo se reparte de forma proporcional entre las otras marcas como Pringles, Risi, Frit Ravich y Grefusa.

En la semana que se anunció la ruptura de ambas empresas en la categoría de patatas y snacks ya sé previa que esto iba a estallar de alguna forma. Carrefour obtuvo un total de 867. 000 cestas pérdidas durante las primeras cuatro semanas de 2024. Además, Pepsi ha perdido el 75% de compradores a nivel global por la salida del distribuidor francés.

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Los productos de Risi ya lucen en los lineales de Carrefour, junto a las últimas unidades de productos de PepsiCo, como las Lay’s.

LA GUERRA POR QUEDARSE CON LA CUOTA DE PEPSICO

La cadena de distribución alimentaria francesa ha perdido cuota de mercado en patatas y snacks. Concretamente, Carrefour las cuatro últimas semanas de 2023 se encontraba en un índice de un 12% en cuota de mercado de la categoría snacks, a diferencia de las cuatro primeras semanas de 2024, donde ha perdido 1,5 puntos porcentuales. En las cuatro primeras semanas de enero de este año la cuota es de un 10,5%, bien es cierto, que los consumidores tienen que adaptarse a que cuando acudan a los establecimientos de Carrefour ya no van a poder comprar Lay’s ni Doritos, por ejemplo.

Así, la cuota de mercado de PepsiCo en Carrefour ahora ha dejado un gran agujero que otras marcas van a querer ocupar. Por el momento, las que más están haciendo por ser las ‘sustitutas’ de PepsiCo son Frit Ravich y Risi. Por el momento, los snacks de marca blanca del supermercado francés han ganado 10 puntos porcentuales de la cuota que tenían en 2023, que era de un 35%, a la que han conseguido el primer mes de 2024, un 45%.

CARREFOUR HA OPTADO POR UNA ESTRATEGIA ARRIESGADA AL EXPULSAR A ESTE GIGANTE Y ABRIR ESPACIO PARA DOS COMPETIDORES DE RENOMBRE: FRIT RAVICH Y RISI

A consecuencia de estos cambios y movimientos podemos observar gracias al informe de ‘Across The Shopper’ al que ha tenido acceso MERCA2 que desde que se anunció la ruptura hasta a día de hoy todos los snacks de la marca PepsiCo han caído y han perdido cuota. Era algo normal, ya que Carrefour primero borró todo el rastro de los productos de la firma en la tienda online y posteriormente en establecimientos físicos que cuando se quitaron el stock ya no había más productos de PepsiCo

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Productos de Risi.

En este contexto, seguido de la marca blanca los snacks que se están viendo favorecidos tras esta ruptura son las Pringles, que han ganado este 2024 un 6% más en cuota de mercado, es decir, las últimas cuatro semanas de 2023 contaban con una cuota de mercado del 3%, y después del primer mes de este año se sitúan en un 9%.

Seguidamente, los clientes están optando por comprar los productos de Risi. La firma madrileña de snacks y patatas se movía en el 6% de cuota de mercado a finales de 2023, pero con la expulsión de PepsiCo ha aumentado dos puntos porcentuales, y en el primer mes de 2024 ya ha conseguido tener un 8% de cuota.

Algunos productos de Frit Ravich.
Algunos productos de Frit Ravich.

La firma de snacks que ha dado la sorpresa es Frit Ravich, que justamente en el cierre de ejercicio fiscal de 2023 ha alcanzado una cifra récord, cerrando la facturación con 302 millones de euros. La firma catalana en el año anterior reinvirtió 5,4 millones de euros en la mejora de sus procesos productivos y logísticos, así como en seguir avanzando en materia de sostenibilidad.

La firma catalana en 2023 solo tenía un 2% de la cuota de mercado, pero en las primeras cuatro semanas de enero de 2024 ya ha subido un punto porcentual. Sin embargo, desde la compañía han intensificado la variedad de snacks y patatas para ser una de las primeras opciones para unos clientes que buscan completar el ‘hueco’ que han dejado las patatas de PepsiCo.

EL ADIÓS DE PEPSICO EN CARREFOUR

Sin embargo, hemos analizado las marcas de patatas y snacks que han ido en aumento en Carrefour después de la ruptura con PepsiCo. No obstante, los productos de la marca que han sido expulsados de los lineales de Carrefour también han tenido una evolución desde el último mes de diciembre de 2023 al primer mes del año 2024.

La principal marca de patatas de PepsiCo, Lay’s ha visto como su cuota de mercado ha descendido en Carrefour un total de un 13%, es decir, de copar un 17% en diciembre de 2023 a solo un 4% en enero de este año. Una caída que refleja que ya sus bolsas no están en los lineales de Carrefour ni en su página online.

Productos de Lay's que ya no se pueden comprar en Carrefour
Productos de Lay’s que ya no se pueden comprar en Carrefour.

En otros snacks de la firma como son Cheetos, Ruffles y Doritos, la cuota de mercado que copaban en los establecimientos de Carrefour no superaban entre las tres, el 14% de la cuota. No obstante, con la salida terminaron enero con solo un 7% de mercado. La decisión de Carrefour no solo afecta a las marcas directamente involucradas, sino que también envía un mensaje directo a la industria de snacks.

Por otro lado, PepsiCo se enfrenta a la tarea de reinventarse y recuperar la confianza del mercado y de los consumidores. La expulsión de estas marcas tan familiarizadas en el sector podría servir como recordatorio para todas las marcas, en vista de lo sucedido.


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