Pernod Ricard ampliará su cartera de productos de lujo para crecer de nuevo en ingresos

Pernod Ricard, la compañía francesa de bebidas alcohólicas, entre ellas licores de anís, presentó los resultados y tiene tarea por delante, ya que las ventas se han estancado por los riesgos y la incertidumbre en China, los ajustes de inventario y los altos costes de transportes en Estados Unidos.

En este contexto, las ventas del primer semestre del año fiscal de la compañía en 2024 ascendieron a los 6.590 millones de euros, es decir, con un descenso del -3% al año anterior. La participación del grupo en el beneficio neto fue de 1.439 millones de euros, un17 % menos frente al primer semestre del año fiscal 23 y la participación del grupo en el beneficio neto fue de 1.569 millones de euros, un 12 % menos.

«Tuvimos un desempeño sólido en la primera mitad del año, mientras guiamos con confianza a Pernod Ricard a través de la normalización del mercado de bebidas espirituosas, después de dos años de crecimiento sobresaliente. Estoy convencido de que nuestra sólida estrategia, junto con la dedicación, la agilidad y el compromiso excepcional de todos nuestros equipos en todo el mundo, nos permitirán alcanzar nuestras ambiciones», comentó el presidente y director general de la compañía francesa, Alexandre Ricard en relación con los resultados.

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El presidente y director general de Pernod Ricard, Alexandre Ricard.

PERNOD RICARD Y EL MERCADO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Los factores que han ‘perjudicado’ a la casa de lujo de bebidas espirituosas son, primero, la normalización general del mercado de bebidas alcohólicas a nivel mundial, particularmente sesgado hacia los Estados Unidos, después de tres años de ‘superciclo’ posterior a la Covid en la industria; y segundo, los ajustes de inventario en Estados Unidos, particularmente a nivel minorista, en un entorno de altas tasas de interés y, en consecuencia, de altos costes de transportes.

la normalización general del mercado de bebidas alcohólicas a nivel mundial y los ajustes de inventario en Estados Unidos

El tercer elemento es una confianza más débil de los consumidores en China dentro de un entorno macroeconómico débil. El hecho de que China apueste por una subida de impuestos en las bebidas espirituosas es un caldo de cultivo ideal para que haya un aumento de precios para compensar este incremento. Y por último, el cuarto elemento es un fuerte crecimiento en la India, eso sí, hay que recordar que en el primer trimestre de 2023 se suspendió la licencia de la empresa en Nueva Delhi.

PERNOD RICARD SIGUE LIDIANDO CON LA REDUCCIÓN DE EXISTENCIAS EN ESTADOS UNIDOS Y LA DÉBIL CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN CHINA

Desde la compañía francesa apuestan por acelerar inversiones estratégicas para el crecimiento sostenible a largo plazo, asegurándose el crecimiento futuro, manteniendo fuertes niveles de inversiones en acciones antiguas o estratégicas de Pernod Ricard. Desde principios del semestre han estado activos en dos enajenaciones importantes, Clan Campbell durante el verano, y Becherovka, que es espera que cierre en los próximos dos o tres meses; contando con una gestión de cartera muy activa desde el punto de vista de las fusiones y adquisiciones.

Una de las bebidas de Pernod Ricard en su extenso catálogo de bebidas espirituosas.
Una de las bebidas de Pernod Ricard en su extenso catálogo de bebidas espirituosas.

«Como se refleja en nuestra inversión de «CapEx», estamos duplicando nuestra capacidad en Middleton, y la nueva destilería duplicada en Middleton será la destilería de whisky más grande del mundo. También en Escocia estamos invirtiendo especialmente en nuestras ‘maltas’», comenta Alexandre Ricard, presidente y director general de Pernod Ricard. Además de la destilería que están construyendo en Kentucky para su firma Jefferson Bourbon.

2024 UN RETO PARA LA COMPAÑÍA DE LUJO FRANCESA

Desde la compañía han hablado de un marco a medio plazo que va más allá del año fiscal de 2025. Confían en fijar objetivos para ganar % en mercados como Estados Unidos, donde creen que se puede normalizar, no obstante la venta sigue siendo bastante resistente. En China es distinto, ya que a Pernod Ricard le está afectando los obstáculos macroeconómicos en contra, y los consumidores están ahorrando el dinero en vez de gastarlo. Otra de las ‘brechas’ que se abre es India. La demografía es fuerte, al igual que el crecimiento del PIB. Desde la compañía francesa creen que India seguirá generando un fuerte crecimiento para la marca,

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Lo que es importante de cara a un futuro medio plazo son los precios. Desde Pernod Ricard han sido claros siempre con su fuerte ambición de proteger el margen cuando la inflación aumentaba de manera muy dramática. La compañía de bebidas alcohólicas tiene una cartera muy sólida de marcas con un capital sólido, y en muchos países los primeros en usar el precio para proteger el margen, y eso es exactamente lo que sucedió el año pasado.

PERNOD RICARD VA A OPTAR POR UN AUMENTO DE PRECIOS más específico EN LOS PRÓXIMOS MESES EN COMPARACIÓN CON EL AUMENTO DE PRECIOS MUCHO MÁS AMPLIO DE 2023

En el segundo trimestre del año pasado el entorno fue recuperándose porque los volúmenes estaban empezando a ajustarse debido al aumento de precios. Unos aumentos que fueron absolutamente críticos para proteger el margen y que son consistentes con el valor de las marcas de Pernod Ricard. Desde la compañía esperan que haya una cierta moderación para el beneficio de precios en los próximos meses, donde la mayoría de esos aumentos de precios ya se han implementado en el mercado.

Por supuesto, la compañía de bebidas alcohólicas pretende seguir creciendo en el mercado y para ellos es muy importante recuperar y ‘hacer suyo’ el mercado de India. Un mercado que en estos momentos pende de un hilo por la situación de Pernod Ricard con el negocio en Nueva Delhi. En Europa, siguen confiando en su sólido desempeño gracias a las marcas ‘premium’ y a fidelizar al consumidor.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.