Avatel, el jugoso pastel que no se pueden comer Movistar, Orange y DIGI

Avatel ha dado la campanada al conocerse que está a la venta y tiene tres novios interesados en su adquisición entre los muchos fondos de inversión que andan al acecho de las telecos interesantes, unas empresas que pueden luego vender por mayor valor. Desde la compañía no han querido comentar las informaciones que sugieren su venta, pero sí que asumen su valor como sexta operadora del país, que aglutina la enorme capilaridad española en lo que a las decenas de operadoras locales surgidas años atrás se refiere.

Quizá solo los ávidos fondos de capital riesgo sean los capaces de atreverse a hacerse con una operadora no cotizada, porque sus compras no son tan problemáticas como las planteadas por otras operadoras del sector. Las tres ofertas, que rondan los 700 millones de euros, van a ser estudiadas por el banco de Santander, tal y como ha publicado el diario Expansión, para ponderar y decidirse por un fondo u otro.

En España, la hiper fragmentación del mercado podría solventarse con la compra de Avatel por parte de las otras operadoras grandes. Orange y Más Móvil no se lo plantean, bastante tienen con su espera para conseguir que Competencia de la UE les deje fusionarse. Por la misma razón Movistar quizá no obtendría el permiso de las autoridades comunitarias para hacerse gigante al sumar el potencial de la operadora nacida en Marbella en 2012. DIGI no parece que tenga en sus planes comprar otras empresas aquí en España, todavía. Su crecimiento se basa en deuda y en buen producto a bajo precio.

AVATEL, LA OPERADORA DE LA ESPAÑA VACIADA

Las pequeñas operadoras que han hecho grande a Avatel han estado haciendo el «trabajo sucio» de hacer llegar las redes de fibra y móvil a las pequeñas y medianas poblaciones buscando siempre conseguir muchos clientes de manera muy rápida. Comenzaron reuniendo a los administradores de fincas de Marbella para ofrecer un servicio a los extranjeros dueños de viviendas que no tenían acceso a internet, les pedían una mínima inversión de 175 euros para tirar la línea de fibra y el resto lo ponía Avatel, que además mantenía el servicio con cuotas muy competitivas.

La España vaciada se ha llenado de telecomunicaciones gracias a Avatel, para así frenar que se conviertan en eriales de población y actividad. Para ellos las zonas rurales son su campo de siembra

De la Costa del Sol pasaron a trabajar las zonas desatendidas de Levante y comenzaron a comprar con la empresa de de televisión local Horadada televisión de Murcia. Antes tuvieron un inversor inesperado pero muy oportuno con Andorra Telecom, que para no ser monopolista pensó en invertir en España y puso en las cuentas de Avatel 16 millones de euros al hacerse con el 37% de la empresa, que al año vendieron por 32 millones.

La España vaciada se ha llenado de telecomunicaciones gracias a Avatel, para así frenar que se conviertan en eriales de población y actividad. Para ellos las zonas rurales son su campo de siembra, porque pueden asumir los costes de implantación de las redes comarca a comarca, lo que las grandes operadoras no se plantean. Sus CEO, José Ignacio Aguirre y Víctor Rodríguez, siempre se han mostrado orgullosos de esa labor en las zonas rurales y siempre habían negado su intención de vender la empresa, pero sus excelentes resultados pueden haberles hecho cambiar de opinión.

AVATEL Ignacio Aguirre. CEO Merca2.es
El consejero delegado de Avatel Telecom, José Ignacio Aguirre.

AVATEL, LA SUMA DE 155 EMPRESAS

Avatel Telecom ha aglutinado a 155 empresas de comunicaciones locales y comarcales, y ha hecho llegar los servicios de fibra, móvil y televisión a aquellos lugares donde no llegaban las grandes, porque la inversión ya era lo suficientemente descomunal para crear las redes necesarias en ciudades y localidades con mayor entidad. El año pasado Avatel compró 25 nuevos operadores, con lo que ya marcaba territorio en 12 provincias y siete comunidades autónomas. Se afianzó en regiones «históricamente caracterizadas por una fuerte presencia de operadores locales», como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, y en nuevas zonas como Galicia, Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha.

Para ello sumó una inversión de 85 millones de euros a los 650 millones que ya había puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos tres años, «para así continuar con el proceso exponencial de crecimiento inorgánico y orgánico trazado desde 2020», según su comunicación oficial. A falta de datos completos de 2023, a cierre del primer semestre, la compañía registró un EBITDA ajustado de 76,56 millones de euros y unos ingresos de 156 millones, un 15,2% más respecto al mismo periodo de 2022.

LA AYUDA

Contó con una importante ayuda. En el primer semestre fue la adjudicataria de 132 millones del Plan UNICO – 5G Redes Backhaul de ayudas públicas, para la provisión de conexión por fibra óptica de torres de telefonía móvil en zonas de baja población. Con estas nuevas ayudas para el despliegue de casi 2.700 emplazamientos en 30 provincias, Avatel ha recibido hasta la fecha 230 millones de las ayudas del gobierno de España para la digitalización, financiadas por los Fondos Europeos EU Next Generation. En los primeros nueve meses de 2023 consiguió 56.000 líneas de móvil, mientras que las líderes en cuota del mercado, Movistar, Orange y Vodafone, registraron pérdidas

a cierre del primer semestre, la compañía registró un EBITDA ajustado de 76,56 millones de euros y unos ingresos de 156 millones,un 15,2% más respecto al mismo periodo de 2022

Además, desde 2021 en el que lanzó su OMV Full (Operador Móvil Virtual Completo), Avatel ha registrado un rápido y continuado incremento de clientes situándose mes tras mes entre las operadoras con mayor número de portabilidades netas en España. No contenta con ello, también ha seguido fortaleciendo la plataforma de televisión OTT de la compañía, CLICtv, mediante los acuerdos con grandes proveedores de contenidos como LaLiga, DAZN y Amazon Prime.

La sexta operadora del país ha crecido al ofrecer donde nadie más llegaba el llamado cuádruple play, con servicios de fibra óptica, telefonía fija, móvil y televisión. Sus premisas son la cercanía al cliente, la búsqueda constante en la eliminación de la brecha digital, el lanzamiento de servicios y la firma de acuerdos con grandes marcas, siempre dirigidos a mejorar la experiencia del usuario. En la actualidad cuenta con más de 2.000 empleados y 300 de puntos de venta y atención al cliente.