En concreto, esta tecnología permite una mayor visualización de pequeñas estructuras anatómicas y, gracias a su aporte de información espectral intrínseca en cada escaneo, brinda información funcional que aporta mayor precisión diagnóstica. En definitiva, se trata de una técnica no invasiva que permite obtener un análisis minucioso de las imágenes obtenidas que ofrecen mayor seguridad y precisión. Así, los profesionales médicos pueden ofrecer diagnósticos más concluyentes y tomar decisiones terapéuticas más seguras.

Este equipamiento nos permite acercar la tecnología más avanzada e innovadora a nuestros pacientes. Podremos adquirir una mayor calidad en las imágenes con menor radiación y, además, añadiendo imagen espectral. Con los avances de este equipo analizaremos más información que la morfológica, lo que supone mejoras tanto en el diagnóstico como en el manejo clínico del paciente», ha asegurado la Dra. Nadine Romera, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Por su parte, el Dr. Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, destaca como esta tecnología tan avanzada va a revolucionar el diagnóstico de múltiples enfermedades. «El primero en que lo hará será en el campo cardiovascular, ya que ofrece una información anatómica ultra-detallada que, junto a otras tecnologías, nos convertirá en una potencia en el estudio de imagen cardiaca».

Asimismo, considera que la alta resolución del equipo «también permitirá ver pequeñas lesiones pulmonares y diferenciarlas entre ellas, apreciar patrones intersticiales u observar estructuras muy pequeñas, como por ejemplo el oído interno donde se puede apreciar con gran detalle los huesos del oído como el estribo o la cóclea».

Indicado para una gran variedad de especialidades clínicas

De hecho, la tecnología Quantum tiene una amplia gama de usos en los que se pueden obtener imágenes más detalladas de varios sistemas y órganos diferentes, en especialidades como la Cardiología, Oncología, Neumología o la Neurología.

Actualmente, se sabe que hay pacientes con sospecha de enfermedad de las arterias coronarias que no son elegibles para la angiografía por TC coronaria debido al alto grado de calcificación de los vasos, y deben someterse a un procedimiento de cateterismo (invasivo y con más riesgo para el paciente) para poder proporcionar más información para el diagnóstico y evitar el cateterismo.

En cuanto a las áreas de Neumología y Oncología, gracias a las imágenes monoenergéticas, que permiten eliminar fuentes de imprecisión; los profesionales pueden determinar con seguridad que los cambios entre estas son el resultado de la terapia o la fisiología de la lesión, y no provocados por inconsistencias en los parámetros de la imagen. Sin duda, el gran detalle anatómico también es un gran beneficio en la evaluación pulmonar y cancerígena, mientras se mantiene la dosis de radiación al mínimo en beneficio del paciente.

Además, el Dr. Vicente Martínez de Vega también destaca entre sus ventajas su radiación utrabaja y su reducción en la dosis de contraste, en comparación con los equipos convencionales, así como su velocidad, ya que «permite adquirir imágenes de todo el cuerpo en menos de un segundo, lo que resulta muy beneficioso para el paciente», ha asegurado.