El potencial alcista de Aena se queda con poco recorrido pese al récord de tráfico

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Aena publicó el lunes las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles en 2023. El consenso de los analistas es positivo con estos números. Sin embargo, también hay cierto quorum con que la acción cotiza a unos múltiplos exigentes y tiene poco recorrido alcista.

En resumen, el tráfico en el mes de diciembre se eleva a 20,2 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 12,8% con respecto a diciembre de 2022 y un 10,6% más frente a 2019.  En términos acumulados, el tráfico se eleva a 283,1 millones, un 16,2% más que en 2022 y un 2,9% más comparado con 2019. El tráfico doméstico acumulado aumenta un 12,6% (92,7 millones de pasajeros) y el internacional aumenta un 18,2% (189,7 millones de pasajeros).

El tráfico ha quedado algo por encima del rango anunciado por la compañía (102% del tráfico del 2019) y cierran, por lo tanto, un 2023 de récord, acumulando un incremento del 2,9% frente a 2019, último máximo histórico.

El tráfico ha quedado algo por encima del rango anunciado por la compañía

El número de vuelos en 2023 superó en 8,5% los niveles de 2022 (diciembre aceleró hasta el 11,3% frente a 2022), con el volumen de carga excediendo en 7,9% (diciembre aceleró hasta el 17,3% frente a 2022) permitiendo alcanzar un récord histórico en el volumen de bienes transportados.

Aena Maurici Lucena 1 Merca2.es

“Entendemos que las tensiones iniciadas en Oriente Medio en los últimos meses del año han desviado parte del tráfico marítimo a carga aérea (las estadísticas de carga de los últimos meses del año han mostrado un comportamiento muy positivo), factor que no descartamos que pudiese mantenerse a lo largo de 2024 en la medida en la que el conflicto no se detenga. Veremos si una vez finalice, estos volúmenes se pudieran volver más recurrentes”, explican en Renta 4.

AENA: VALORACIONES DE RENTA 4 Y BANKINTER

En Renta 4 explican que “Aena estimaba cerrar el año con una cifra de tráfico alrededor de los 280 millones de pasajeros, por lo que podríamos decir que el buen tono en los últimos meses ha llevado a superar ligeramente dichas estimaciones y nuestras propias perspectivas que estaban más cerca de esos 280 millones de pasajeros”.

De cara a 2024 -añaden- esperamos que el tráfico de pasajeros siga creciendo, pero a una tasa inferior a la vista en 2023. Estimamos que podría rondar el 1% frente a 2023. Aunque no descartamos que el tráfico internacional pueda tener cierto margen de mejora por la recuperación del tráfico asiático y el correspondiente a business, tenemos dudas respecto a que el tráfico doméstico siga mostrando el crecimiento visto en 2023. A medida que vaya avanzando el año y en función de las cifras que se vayan publicando iremos actualizando nuestras previsiones”.

eDreams ODIGEO, Aena y Amadeus, las empresas del sector turístico más revalorizadas en 2023

Pero “seguimos pensando que está cotizando en unos niveles exigentes, reiteramos Infra ponderar con un precio objetivo de 166,2 euros”, concluyen.

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Por su parte, en Bankinter, señalan que se trata de “buenas noticias para el sector. El tráfico de pasajeros alcanza un nuevo récord en 2023, y estimamos que siga creciendo ligeramente por encima del PIB en 2024 (cerca del 2%). Si bien, la cotización de Aena ya recoge estas buenas perspectivas, tras haberse apreciado un 40% en 2023, y no ofrece potencial de revalorización frente a nuestro precio objetivo de155,1 euros)”.

Por todo ello, mantienen su recomendación de vender Aena y recuerdan que su preferencia en el sector es IAG.

En cuanto al consenso de analistas que recoge Bloomberg, el precio objetivo a doce meses es de 168,32 euros, lo que deja un potencial a Aena de sólo el 2,2% a los precios actuales, a pesar de que el 65,6% de ellos recomienda comprar por un 21,9% que recomienda mantener y un 12,5% que recomienda vender.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.