Finetwork asegura que goza de una buena salud financiera que ha mejorado notablemente respecto a la soportada durante el año 2022 en lo que a deudas se refiere. MERCA2 ha tenido acceso a las cuentas de la operadora y hemos comprobado que la deuda que queda, derivada principalmente por la inversión en la instalación de fibra propia, quedará en parte cancelada este año 2024, en cuanto se formalice la venta de su red de fibra, que se está negociando en estas primeras semanas del año, por casi 20 millones de euros.
LAS CUENTAS
La empresa reconoce que las cuentas de 2022, tal y como se ha publicado recientemente, si recogían su deuda derivada del esfuerzo inversor de ese año, pero reconocen que están un poco desfasadas, «porque no dejan de ser datos del año 2022, que se han quedado muy atrás, y han variado considerablemente» para mejorar, según nos explican fuentes de la operadora, tal y como demostrarán cuando a mediados de este año se presenten los resultados de 2023.
De hecho, en el mismo documento que resume la situación a cierre de 2022, apuntan para 2023 la obtención de un EBITDA creciente y beneficios recurrentes al prever un aumento de la cartera de clientes y servicios. De hecho, ya en octubre del pasado año anunció que había conseguido su primer millón de usuarios y ese mes un récord de 85.000 altas de clientes brutas y 55.000 netas.
la venta de su red de fibra por hasta 20 millones de euros, que se está terminando de negociar en estas primeras semanas de año, ayudará a reducir la deuda existente en 2023
En el informe relativo a 2022 aparecer los apuntes contables de las deudas de Finetwork, pero indican que la cancelación de parte de esos débitos se producían precisamente a lo largo del año que acaba de finalizar, 2023. Fuentes de la operadora confirman a Merca2 que la venta de su red de fibra por hasta 20 millones de euros, que se está terminando de negociar en estas primeras semanas de año, ayudará a reducir la deuda existente en 2023, «muy por debajo de los ratios medios de este sector».
El despliegue de su propia red de fibra, que Finetwork realizó principalmente en la provincia de origen de la empresa, Alicante, requiere siempre una inversión adicional, puesto que se trata de trabajos que incluyen, incluso, obras para la apertura de zanjas en las calles o carreteras para tender el cable correspondiente.
Según las mismas fuentes, el comprador de esta red de fibra propia «está ya muy cerca de conocerse» con negociaciones muy avanzadas, por lo que la empresa con sede en la localidad de Elda espera que con la operación se obtenga de largo la cantidad necesaria para cancelar esa deuda, que califican como residual, que aún mantiene.
El resto de los «débitos» actuales de la operadora mediterránea corresponden a un confirming (servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores) para financiar «el circulante, es decir, los tiempos que existen en la contabilidad entre que pagas por un lado y cobras por el otro», que son absolutamente habituales en la dinámica empresarial, que aparece en contabilidad en la columna de «pasivo», pero que no se considera una deuda como tal.
FINETWORK Y SUS CUENTAS PASADAS
La compañía recoge todos estos datos contables en un informe de más de 150 páginas, que en sus páginas 96, 97 y 98 muestra el registro de unas pérdidas de 6,6 millones de euros en 2022, frente a un beneficio de 4 millones en 2021, que se deben «principalmente, al incremento del importe registrado por amortización del inmovilizado, así como al incremento en otros gastos de explotación asociados a posicionamiento e imagen de marca«.
Pero la empresa explica en los mismo documentos que este aspecto no tiene impacto a efectos del «principio de empresa en funcionamiento» en base a la generación de EBITDA y el flujo de caja libre positivo en el ejercicio de 2022 y anteriores, y la «previsión de continuidad e incremento de los mismos a futuro», en base también a su plan de negocio. La sociedad, además, presenta un patrimonio neto positivo a cierre de 2022 de 4.8 millones de euros.
Sobre los gastos de patrocinio y márketing, expone que las inversiones de los primeros años «con el fin de ganar notoriedad y mejorar la imagen de marca» son parte de los gastos de explotación que han generado deuda, pero aclara que «no son gastos recurrentes» de cara a los próximos ejercicios. En el informe de 2022 ya se prevé «un recorte de los mismos en los ejercicios sucesivos», como ya se materializó en 2023 al dejar de patrocinar a la selección española de fútbol, por ejemplo.
las inversiones de los primeros años «con el fin de ganar notoriedad y mejorar la imagen de marca son parte de los gastos de explotación que han generado deuda, pero aclara que no son gastos recurrentes
La operadora dirigida por Óscar Vilda también señalaba en las cuentas de 2022 que durante 2023 y 2024 se incrementaría el importe neto de la cifra de negocio por «la firma de un contrato de despliegue de fibra óptica para terceros, con impacto positivo en margen bruto, por la puesta en marcha de la nueva línea de negocio de empresas, por la introducción de nuevas tarifas y servicios, por el efecto positivo de las acciones de patrocinio y marketing, y por la transición prevista al modelo de OMV en próximos ejercicios, con impacto positivo a futuro en márgenes».
En las páginas 110, 120 y 130 del informe se refleja lo que debía a lo largo de 2022. En la 110 se describe la realidad de las línea de crédito o confirming (7,5 millones al acabar 2022), en la 120 se incluye un cuadro que refleja el destino de los préstamos de la compañía, que asegura han sido cerrados en 2022, (vencimiento a corto plazo por valor de 12,1 millones) y en la página 130 aparece la «realidad sobre la deuda de Finetwork, a cierre de 2022, donde hay 6,7 millones, contraídos con entidades financieras a largo plazo», aclaran.
Nacida en 2015 en Villena, Alicante, Finetwork es un ejemplo de operadora móvil virtual de origen local o regional que triunfa y se hace grande, como en su momento ocurrió con Euskaltel, pero que ha crecido y se ha expandido a nivel nacional y se mantiene independiente, con buenos resultados comerciales en 2023, tanto que afirma incluso que no le afecta ni cambia sus planes el hecho de que no sea una de las receptoras de los remedies que se derivarían de la próxima fusión de Orange y MásMóvil.
el flujo de caja positivo garantiza que no necesita introducir socios capitalistas, ni salir a bolsa, ni vender, porque le basta con algún pequeño préstamo para continuar creciendo
La joven operadora, pese al resultado que muestran sus cuentas en 2022, ha contado con un flujo de caja positivo, lo que resulta loable para una compañía que comenzó su expansión y éxito en el año 2019, cuando cerró el acuerdo mayorista con Vodafone, que se cumple en el actual ejercicio. «Ese flujo positivo es el que garantiza que no necesita introducir socios capitalistas, ni salir a bolsa, ni vender, porque le basta con algún pequeño préstamo para continuar creciendo«, indican desde el entorno de la compañía.
Finetwork ha realizado en los dos últimos años un importante esfuerzo inversor en materia de promoción y márketing a través del patrocinio deportivo. Reconocen que no ha sido precisamente barato ser patrocinadores de la selección española de fútbol, tanto masculina como femenina, pero la apuesta ha tenido resultados más que positivos, debido a la gran visibilidad que estos patrocinios ha proporcionado a la joven operadora. Finetwork patrocina actualmente a la selección española de baloncesto, al equipo de eSports de Ibai Llanos y Gerard Piqué, a los pilotos Fernando Alonso en automovilismo y Pedro Acosta y Alonso López en MotoGP, al Betis, la Real Sociedad y en el plano cultural al cantante Manu Carrasco.