Aumento de la venta de obra nueva en 2024

El mercado inmobiliario español vivió en 2022 un año casi de récord, con un registro de cerca de 650 000 compraventas de viviendas, muchas de ellas de obra nueva. Se trata de la cifra más alta registrada desde 2007. Sin embargo, 2023 se ha significado por el regreso a la atonía inmobiliaria, algo en lo que tienen mucho que ver las repetidas subidas de los tipos de interés de los últimos meses.

Ante este escenario, ¿qué podemos esperar para 2024? ¿Se recuperará el dinamismo del sector inmobiliario? ¿Qué factores impulsarán la construcción de viviendas nuevas?

Para conocer las respuestas a esas preguntas, hemos solicitado a los responsables de una firma especializada en tasaciones Castellón que compartan con nosotros su punto de vista experto.

La previsión de estos profesionales de la tasación es que el mercado inmobiliario de obra nueva experimentará un aumento de las ventas en 2024. En las siguientes líneas, explicamos los porqués que fundamentan esa previsión.

Los tipos de interés no continuarán subiendo

La principal causa de la ralentización del mercado de obra nueva (y del de la vivienda usada) ha sido la subida progresiva de los tipos de interés. En este sentido, las últimas informaciones procedentes del Banco Central Europeo apuntan a que los tipos de interés permanecerán estables durante 2024.

Es más, incluso se ha dejado entrever que, si la evolución económica lo permite, la puerta a una posible reducción de los tipos no está cerrada.

Se ha reducido la oferta de viviendas de segunda mano

Los altos precios de los alquileres han animado a muchos propietarios de vivienda usada a retirar sus ofertas de venta, pasando a engrosar las filas del mercado de alquiler.

La consecuencia directa es que para satisfacer el previsible crecimiento de la demanda del mercado de la vivienda, la única vía disponible es la construcción de vivienda nueva.

La nueva Ley de Vivienda impulsará la construcción de edificios residenciales

El Gobierno aprobó en 2023 la nueva Ley de Vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a la población en general y, especialmente, a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables.

Entre otras medidas de calado que afectan al alquiler, la ley incluye un ambicioso plan de viviendas sociales y la dotación de un fondo de suelo público destinado a la construcción de viviendas de precio asequible.

No cabe duda de que ambas medidas estimularán la actividad constructora: la carestía y la falta de suelo urbanizable son males endémicos en nuestro país. En adición, la mayor disponibilidad de viviendas de precio asequible redundará en un aumento de las ventas de pisos y apartamentos de obra nueva.

La recuperación económica

Finalmente, se espera que en 2024 sea el año de la consolidación de la esperada recuperación económica.

De hecho, el sector del turismo ya se ha recuperado, de forma espectacular, durante 2023. Esto incluye un considerable aumento de las cifras de compras de viviendas por parte de ciudadanos de

El mercado inmobiliario español se enfrenta a un año 2024 que puede sentar las bases para la definitiva recuperación del sector de la vivienda de obra nueva, que tendrá que apretar el paso para dar respuesta a la creciente demanda.