domingo, 15 diciembre 2024

Auge de las energias renovables

El auge de las energías renovables a nivel doméstico ya es un hecho. En concreto, la solar fotovoltaica es la elegida en miles de hogares de nuestro país en este momento y eso se ve en las ventas de Vecosolar. Para comprobarlo, solo tenemos que darnos un paseo por cualquier núcleo urbano. Si nos fijamos en las construcciones nuevas será raro encontrar alguna sin placas y lo mismo ocurre en las antiguas.

La causa es la subida en la factura de la luz

En 2021, cambió la manera en la que nos cobraban la energía eléctrica. Entonces, se pasó a un sistema con tres precios a lo largo del día que se decía que iba a conseguir un buen ahorro en todos los hogares. Como nos temíamos, ese nuevo sistema significó un encarecimiento de la factura, tanto que en los peores escenarios nos ha llevado a pagar el kW a casi un euro, eso sin contar impuestos.

Ante facturas que se habían doblado en la mayoría de los casos, y que ya eran inasumibles, una gran cantidad de usuarios optaron por colocar placas en sus tejados para obtener grandes ahorros.

Los precios de la luz han hecho que las placas solares sean muy rentables

Hasta 2021, el problema a la hora de instalar paneles era el periodo de amortización. Era muy largo, tanto que a veces las placas alcanzaban el umbral de rentabilidad un poco antes de terminar su vida útil.

Todo cambió de forma drástica ese año, pues entonces ese periodo se acortó de manera abrupta. De hecho, dependiendo del consumo, la amortización podía llegar en unos cinco o seis años. Además, las distintas Administraciones empezaron a apostar fuerte por esta energía, dando subvenciones y exenciones en el pago del IBI. Eso ha hecho que los paneles sean muy rentables, lo que se ha traducido en un boom de las instalaciones.

El coche eléctrico también ayuda a que se coloquen placas en las casas

Ahora mismo estamos en pleno periodo de adopción del coche eléctrico. Cada vez son más familias las que se deciden por él o por una solución intermedia, como es el híbrido enchufable.

España se caracteriza, en la mayor parte de su territorio, por ser un país muy soleado y eso significa la posibilidad de cargar el coche eléctrico “gratis” colocando placas en casa. Si obviamos el coste de las placas, estaremos recargando la batería del coche sin gastar ni un céntimo en electricidad la mayor parte del año. Así, el ahorro con respecto a un vehículo de gasolina es enorme.

Existe la posibilidad de instalarnos las placas nosotros mismos

A la hora de instalar paneles solares se suele llamar a una empresa especializada, pero ya se venden kits de autoconsumo con lo necesario para su puesta en marcha. Eso quiere decir que podemos hacer nosotros toda la instalación, lo que nos ahorrará una gran cantidad de dinero.

Una vez terminada y puesta en marcha, solo tendremos que llamar a un electricista con el fin de que haga toda la documentación necesaria para su legalización, algo imprescindible si vamos a vender los excedentes a una compañía eléctrica.


- Publicidad -