7 medidas de ahorro energético en la industria

En un mercado tan exigente y competitivo como el actual, las industrias necesitan ser más ágiles y disponer de un control muy preciso de sus gastos e inversiones para así poder crecer y ser rentables.

El consumo energético es uno de los grandes costes que asume este tipo de empresa, por lo que apostar por una Empresa de eficiencia energética se ha convertido en una necesidad para lograr reducirlos.

A continuación, ofrecemos siete formas muy interesantes para minimizar los costes energéticos hoy en día en una industria.

1. Apostar por los paneles solares

Contratar los servicios de una empresa fotovoltaica especializada permitirá instalar un sistema de paneles solares para proporcionar energía barata y sostenible, haciendo que la factura mensual disminuya de forma notable (además, este tipo de instalaciones se amortizan en poco tiempo).

2. Optimización de procesos

En las fábricas se realizan infinidad de procesos que consumen energía, por lo que es necesario realizar una auditoría interna para evaluar su consumo energético y así buscar alternativas o formas de reducirlo.

3. Cambiar el sistema de iluminación

La iluminación en la industria es una parte importante de su coste energético, por lo que apostar por nuevas tecnologías y sistemas es la mejor alternativa para reducir su impacto en la facturación mensual, como por ejemplo:

  • Utilizar encendidos por sensores.
  • Cambiar las luminarias a tecnología LED de bajo consumo.

4. Maximizar el uso de la luz natural

La luz natural generada por el sol es el principal aliado de la industria para reducir el consumo, bien sea por los ya nombrados sistemas fotovoltaicos, como por el propio uso eficiente de la luz natural (uso de cúpulas translúcidas, instalación de grandes ventanales, cambio de puertas tradicionales por puertas de cristal…).

5. Implantar un buen sistema de mantenimiento

Si la maquinaria, dispositivos y herramientas que se utilizan en la industria lo hacen dentro de los parámetros indicados por el fabricante, el consumo energético será óptimo. Para lograr que se cumpla esta premisa de funcionamiento es necesario contar con un buen plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo (minimizar las averías, prolongar la vida útil de la maquinaria, reducir el consumo eléctrico…).

6. Mejorar el aislamiento térmico

En muchas ocasiones se produce un incremento de los gastos energéticos de la industria en los meses más fríos y calurosos. Esto es normal por el uso de sistemas de calefacción y refrigeración que tienen un alto consumo de electricidad.

Una buena forma de ahorrar energía en la industria es mejorar el aislamiento térmico de las plantas e instalaciones, reduciendo la necesidad de utilizar estos sistemas de climatización que generan un alto consumo.

7. Utilizar vehículos eléctricos

El gasto en combustible puede ser elevado en este tipo de empresas productivas, por lo que cambiar a vehículos, herramienta y maquinaria eléctrica permitirá ahorrar al utilizar un tipo de energía más barata (y a la vez, menos contaminante).

Con los servicios de una buena Empresa de eficiencia energetica y otras medidas como las antes comentadas, podrás ahorrar mucho dinero en el consumo eléctrico de tu industria y empresa, disponiendo de más recursos e incrementando su rentabilidad.