Las exportaciones de Lidl hacen más fuerte la marca España

Lidl, el supermercado alemán, es el tercer grupo en cuota de mercado en España. En 2022, el 79% de las ventas llegaron del lado de las marcas blancas de la empresa, superando el 76% conseguido en 2021, situándose como la cadena donde la marca de distribuidor tiene mayor peso. En cuento al impacto de Lidl en España, este ya se traduce en más de 8.000 millones de euros anuales aportados al PIB y más de 172.000 puestos de trabajos, según los últimos datos reflejados.

En 2022, la compañía volvió a jugar un papel decisivo a la hora de internacionalizar y poner en valor el producto español fuera de nuestras fronteras, exportándolo a sus más de 11.500 tiendas internacionales y contribuyendo a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 2,9%.

El director general corporativo de la cadena alemana, Ferran Figueras, ha afirmado que «la internacionalización de las empresas y las exportaciones son la punta de lanza del desarrollo económico de España, pero también la gran base para entender la apuesta de Lidl por el producto español, nuestra capacidad de exportación y el impacto positivo que tenemos tanto en la creación de riqueza económica como en la generación de empleo de calidad a lo largo de todo el país».

Ferran Figueras Merca2.es
El director general corporativo de la cadena alemana, Ferran Figueras

LA DECIDIDA APUESTA DE LIDL POR EL PRODUCTO NACIONAL

La apuesta por el producto nacional y por su exportación, han convertido a la cadena en un socio de referencia para la industria agroalimentaria española y para centenares de empresas, que ven la oportunidad de internacionalizar su actividad e incrementar su negocio en colaboración con el supermercado alemán. El directivo ha explicado que una de las máximas de la compañía siempre ha sido apoyar el desarrollo local e invertir en producto nacional, lo que les hace trabajar de forma estrecha con más de 900 proveedores nacionales.

Solo en 2022 el total de gastos e inversiones realizadas por Lidl a proveedores españoles creció un 17% respecto a 2021, hasta los 7.559 millones de euros. «El pasado año compramos producto nacional por valor de 6.700 millones de euros, lo que supone que desde 2016 y en solo seis años hemos duplicado el volumen de compras a los proveedores locales», indica Figueras.

EL VOLUMEN DE EXPORTACIONES DE LIDL FUE DE 3.459 MILLONES DE EUROS EN PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Sin ir más lejos, la cadena alemana cerró el pasado ejercicio con un superávit de balanza comercial de 1.946 millones de euros, lo que ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 2,9%. Las exportaciones de bienes agroalimentarios también han provocado que la compañía se posicione como un actor fundamental en el comercio exterior, especialmente para regiones como Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura.

La cadena alemana hace ya años que es el primer comprador de la huerta española, así como su plataforma de internacionalización, al concretar el 14,8% de todas las exportaciones de frutas y verduras a nivel nacional. Solo desde el 2015 el supermercado ha aumentado su contribución a la exportación de frutas y hortalizas españolas en un 103%.

Lidl

EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN FACILITA LAS EXPORTACIONES

La internacionalización de la industria alimentaria, en su aspecto más global, tanto en lo que refiere a la capacidad exportadora de las empresas españolas como a su enorme potencial de atracción de inversiones extranjeras, ha reforzado la posición de España en los mercados internacionales. Las empresas del sector agroalimentario han duplicado la tasa de exportación regular de la media de la industria española (67% vs 29%) y han puesto en valor el compromiso con la internacionalización.

Las exportaciones españolas de bienes marcaron en el año 2022 un nuevo histórico anual, después de superar por primera vez los 389.000 millones de euros, con más de 66.000 millones de euros provenientes de las exportaciones agroalimentarias. La directora de Industria Alimentaria de ICEX, María Naranjo, subraya el papel que tienen los operadores del retail como Lidl en ampliar la capacidad exportadora de la industria alimentaria y a consolidar la imagen de excelencia de los productos españoles en todos los mercados donde operan.

En este sentido, el director general de compras de Lidl España, Miguel Paradela, ha destacado la flexibilidad que ofrece el supermercado alemán a sus proveedores a través de los proyectos ‘Llave en mano’ que incluyen desde el diseño del producto hasta la gestión administrativa y la distribución internacional. Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha resaltado el papel de las asociaciones interprofesionales como ‘herramienta de apertura y consolidación de los mercados’ y ha indicado que ‘es fundamental la diferenciación y la comercialización con valor’.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.