Morgan Stanley estima que 2024 debería ser un buen año para invertir en deuda

IG Markets

Los inversores tendrán que tomar decisiones deliberadas en 2024, prestando especial atención a la política monetaria si quieren evitar una serie de posibles escollos y encontrar oportunidades en un mundo imperfecto de inflación moderada, pero demasiado elevada y desaceleración del crecimiento mundial. 

Los mercados ya han descontado en los precios de los activos la idea de que los bancos centrales llevarán a cabo una transición suave hacia niveles reducidos de inflación, lo que significa que el margen para aumentar las valoraciones es limitado. 2024 debería ser un buen año para la inversión en deuda. Los estrategas de Morgan Stanley Research apuntan a la renta fija de alta calidad y a la deuda pública de los mercados desarrollados, entre otras áreas.   

«Los bancos centrales tendrán que encontrar el equilibrio adecuado entre endurecer lo suficiente y relajar con la suficiente rapidez», afirma Serena Tang, estratega jefe global de Cross-Asset cruzados de Morgan Stanley Research. «Para los inversores, 2024 debería consistir en enhebrar la aguja y buscar pequeñas aperturas en los mercados que puedan generar rentabilidades positivas». 

morgan stanley 2024

Es probable que la superación del último tramo de la inflación provoque una ralentización del crecimiento, sobre todo en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. Mientras tanto, el tibio crecimiento de China pesará sobre los mercados emergentes, y existe el riesgo de que la economía del país se vea arrastrada a una espiral de deuda-deflación más amplia, con efectos dominó para el resto de Asia y más allá.

La firma predice que China evitará el peor de los escenarios, y que las autoridades estadounidenses y europeas empezarán a recortar los tipos en junio de 2024, mejorando las perspectivas macroeconómicas para la segunda mitad del año. 

MORGAN STANLEY: 2024 SERÁ UNA HISTORIA EN DOS MITADES

En 2023, los mercados de renta variable mostraron un buen comportamiento al recuperarse de los temores de recesión que alimentaron el mínimo de octubre de 2022, mostrándose más resistentes de lo que esperaban los analistas. Sin embargo, es probable que 2024 sea una «historia de dos mitades», con una primera mitad cautelosa que dé paso a un rendimiento más fuerte en la segunda mitad del año.

Para el primer semestre de 2024, los estrategas recomiendan a los inversores que sean pacientes y selectivos. Los riesgos para el crecimiento mundial -impulsados por la política monetaria- siguen siendo elevados, y los vientos en contra de los beneficios pueden persistir hasta principios de 2024, antes de que se consolide una recuperación.

Recuerdan que las acciones mundiales suelen empezar a venderse en los tres meses previos a una nueva ronda de relajación monetaria, ya que los activos de riesgo empiezan a descontar la ralentización del crecimiento.  Si los bancos centrales siguen por el buen camino y comienzan a recortar los tipos en junio, la renta variable mundial podría registrar recortes en la valoración a principios de año.

EE.UU.
EE.UU.

En la segunda mitad del año, sin embargo, la caída de la inflación debería dar lugar a una relajación monetaria que impulse el crecimiento. Mike Wilson, director de inversiones y estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley espera que el crecimiento de los beneficios siga siendo sólido hasta 2025: «El apalancamiento operativo positivo y el crecimiento de la productividad gracias a la inteligencia artificial deberían conducir a una expansión de los márgenes». 

A lo largo del año, sin embargo, debería haber algunas constantes. En general, es probable que la renta variable estadounidense tenga rentabilidades justas y mejores resultados que la europea o la de los mercados emergentes.  «Esto será especialmente cierto si estas economías no logran un aterrizaje suave», afirma Tang. «En ese caso, es probable que veamos una huida hacia la calidad en la que EE.UU. obtenga mejores resultados».

La renta variable de los mercados emergentes se enfrenta a obstáculos tales como el fortalecimiento del dólar y un crecimiento mediocre en China, donde los responsables políticos se enfrentan al triple reto de la deuda, la demografía y la deflación. Estos riesgos se ven agravados por la atención que prestan las empresas a la diversificación de las cadenas de suministro en medio de las tensiones geopolíticas y las secuelas de las perturbaciones provocadas por una pandemia.

Sin embargo, los mercados emergentes podrían experimentar una mayor recuperación en el segundo semestre, ya que la bajada de los tipos y el debilitamiento del dólar estadounidense podrían impulsar las entradas de capital.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR PARA LOS INVERSORES?

Los estrategas de Morgan Stanley sugieren una sobre ponderación en una amplia gama de bonos, una ponderación igual en acciones y efectivo, y una infra ponderación significativa en materias primas.

Estas son algunas de las principales opiniones: sobre ponderar la renta fija básica, incluida la deuda pública, la deuda respaldada por hipotecas y la deuda con grado de inversión. Es probable que sea un buen año para la inversión en renta fija, ya que la deuda de alta calidad sigue ofreciendo rendimientos atractivos, especialmente si se compara con la relación riesgo/rentabilidad de otros activos.

Sobre ponderar las acciones japonesas. Los responsables políticos japoneses han sido una excepción entre los bancos centrales, manteniendo los tipos de interés bajos para impulsar el crecimiento. 

Bonos yenes istockphoto 1 Merca2.es

Igual ponderación en la renta variable estadounidense. Durante los dos últimos años, las perspectivas eran más sombrías para la renta variable estadounidense que para cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, 2024 se presenta diferente, ya que la renta variable estadounidense debería registrar mejores resultados que la europea o la de los mercados emergentes, sobre todo a medida que los bancos centrales de todo el mundo se fijen como objetivo los tipos de interés.  Dentro de EE.UU., se prevé que el sector sanitario obtenga mejores resultados, y Morgan Stanley prefiere el sector industrial frente a otros sectores cíclicos.

Infra ponderar la renta variable de los mercados emergentes, excepto México y la India. El mediocre crecimiento de China pesará sobre los mercados emergentes en general, y existe el riesgo añadido de que su economía se vea atrapada en una espiral de deuda y deflación. Por el contrario, es probable que México se beneficie de la tendencia a la deslocalización tras la pandemia, mientras que se prevé que la India registre un crecimiento superior de los beneficios por acción en comparación con los mercados emergentes en general.

Infra ponderar materias primas. Se prevé que el petróleo cotice a precios relativamente planos en 2024 y la geopolítica sigue siendo motivo de preocupación, mientras que el oro parece sobrevalorado. El cobre, que podría obtener mejores resultados gracias a una demanda de China más fuerte de la prevista, podría ser una excepción.

Los inversores deben tener en cuenta que los mercados han puesto en precio la expectativa de que el crecimiento económico irá sobre ruedas y de que los bancos centrales lograrán un aterrizaje suave. 

«Parece que los mercados ya dan por sentado que los bancos centrales pueden pegar el aterrizaje», afirma Tang. «Hay poco margen de error en lo que respecta a las valoraciones».

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.