Leroy Merlin busca convertirse en la tienda de barrio de confianza

Leroy Merlin es una cadena de tiendas de bricolaje, construcción, decoración y jardinería que opera a nivel internacional. Fundada en 1923 en Francia, se ha convertido en una de las principales referencias en el sector. La compañía de bricolaje ofrece una amplia gama de productos y servicios para proyectos de construcción, renovación y decoración, así como para el cuidado del jardín y el exterior de la vivienda. En este contexto, queda clara la apuesta de Leroy Merlin por abrir establecimientos más pequeños, especializados en el desarrollo de proyectos y en unos emplazamientos más urbanos. Hablamos de unos establecimientos de 100 metros cuadrados enfocados en el desarrollo de proyectos, un formato que junto a las tiendas ‘Compact’, más pequeñas, están potenciando estas tiendas desde la cadena internacional.

La compañía cerró 2022 con una cifra de negocio de 3.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto a 2021. Sin embargo, el grupo ha invertido un total de 88 millones de euros durante 2022, con lo que el volumen inversor de la compañía en España en los últimos cinco años ha alcanzado los 500 millones de euros. El objetivo de Leroy Merlin es invertir 415 millones de euros en desarrollo tecnológico y en tiendas físicas en los próximos años.

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Un establecimiento de Leroy Merlin a pie de calle.

LEROY MERLIN ‘SE HACE PEQUEÑO’

La compañía de bricolaje al parecer está valorando el poder de la proximidad, la cercanía al cliente y el asesoramiento especializado. Una estrategia que puede ser que tenga que ver con hacer con un trozo del pastel de todas aquellas tiendas de barrio más tradicionales y que a día de hoy sin las herramientas necesarias como una plataforma web están perdiendo clientes.

Sin embargo, es un formato que llevan 20 años probando e intentando conseguir tener un formato de proximidad. Otro de los problemas puede ser la difícil contratación de personal adecuada, lo complicado que es cubrir los costes de mantener unos locales grandes y caros en zonas céntricas.

QUE TODOS LOS ESPAÑOLES TENGAN UN LEROY MERLIN A MENOS DE 30 MINUTOS DE SUS HOGARES

En estos momentos, son muchas las empresas de distintos sectores que han observado un cambio en los hábitos de consumo de los clientes y han decidido cambiar su estrategia. Es decir, hablamos de empresas que quieren ser la opción de cercanía, buen trato y confianza de unos clientes que aparte de buscar todo eso, también van a querer unos precios atractivos pensando en el ahorro a causa de la inflación.

Un sector donde hay mucha competencia y algunas de las empresas quieren ser ese comercio de proximidad como una tienda de barrio, pero de gran escala. El sector del bricolaje mantiene la senda del crecimiento y registra un incremento de la facturación del 7,7% en el primer trimestre de 2023, según los datos del barómetro sectorial de Aecoc. Concretamente, las grandes superficies como BigMat o Leroy Merlin, que son grandes superficies especializadas, crecen en un 6,6% en el valor de sus ventas. El sector enlaza ya seis trimestres al alza y mantiene la senda de crecimiento que tuvo su comienzo tras la reapertura de los establecimientos post-Covid19.

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UN AÑO DEL E-COMMERCE DE LEROY MERLIN

El e-commerce de Leroy Merlin registra más de 21 millones de visitas mensuales. Un movimiento que favorece a la empresa francesa dando un paso más en su evolución, tratando de acumular mucho más tráfico en las redes sociales. Sin ir más lejos, el crecimiento de los canales de venta digitales de Leroy Merlin fue superior al 60% en 2022, en gran parte fue por la transformación digital en la que se encuentra inmersa la empresa para mejorar la experiencia del cliente y avanzar hacia una ‘omnicanalidad real’, aseguran desde la compañía.

De esta manera, la enseña da un paso más en su omnicanalidad y en la mejora de la experiencia de usuario, con una compra más intuitiva, personalizada y ágil. Con la nueva aplicación, ya disponible para dispositivos iOS y Android, Leroy Merlin ofrece a sus usuarios una experiencia de compra más intuitiva, rápida y atractiva.

LA NUEVA PLATAFORMA DE LEROY MERLIN AYUDARÁ HACER CRECER EL CANAL ONLINE Y LAS VENTAS DEL GRUPO EN LA PARTE DEL E-COMMERCE

Como bien explica el director de ‘omnicommerce’ de Leroy Merlin España, Fernando de Palacio, «los consumidores tienden a intercalar los canales de venta físicos y digitales cada vez con más fluidez. De hecho, el 74% de los clientes que compran en las tiendas de Leroy Merlin han visitado antes la web. Por ello, trabajamos para tener una oferta de productos y servicios integrada entre todos los canales».

Hay que destacar que la aplicación de la compañía de bricolaje en España, figura entre las más populares en la App Store y la Play Store de Google. El grupo francés lleva ya tiempo apostando por seguir potenciando su negocio sin comprar otras empresas o pequeñas pymes, centrándose en una estrategia plenamente omnicanal y en que los clientes cuenten con un establecimiento de la compañía a 15 minutos andando. Es decir, sin necesidad de expandirse por el territorio y dando la facilidad de la compra online a partir de su plataforma para el móvil con la que muchos de los consumidores ya solo realizan compras a través de las apps de las compañías.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.