miércoles, 11 diciembre 2024

3 Cosas que no sabías de comerciar materias primas en fin de año

El trading con materias primas no es tan popular como comerciar con CFDs sobre índices o forex, aunque es igualmente rentable. Si estás buscando la forma de diversificar tu operativa de aquí a fin de año, te dejamos algunas claves a tener en cuenta.

Estado y previsiones en las materias primas blandas

De forma general, se esperan bajadas en casi todo el grupo de las materias primas agriculturales o blandas. Es muy probable ver caídas en el precio del café, el algodón, la soja y el maíz entre otros. El principal motivo han sido las cosechas excepcionalmente abundantes que se han dado este año. Una oferta más alta de lo esperado está haciendo que las cotizaciones desciendan y la tendencia va a continuar de cara a fin de año.

Algunas de las excepciones en las que se están produciendo subidas de precio que podrían continuar son las patatas, el azúcar o el cacao. En el caso de este último se debe a inconsistencias en la producción en África Occidental, que es el mayor exportador.

Si tienes pensado invertir en materias primas blandas, es recomendable que lo hagas en corto. En lugar de abrir tus posiciones en un único activo, es más adecuado que diversifiques tu capital y crees una cesta con varios tipos de granos, por ejemplo. Así estarás protegido contra imprevistos, porque este tipo de materias primas suelen ser muy volátiles.

Se prevé una subida en las materias primas energéticas

Distintos analistas coinciden en que a lo largo de las próximas semanas se producirá una subida de precio generalizada en las materias primas energéticas (petróleo, gas natural, gasolina, carbón…).

En parte es debido a su ciclo estacional lógico. El fin de año coincide con el invierno en el hemisferio norte, que genera una mayor demanda en este tipo de materias primas para abastecer los sistemas de calefacción de los hogares. Por otra parte, la inestabilidad en Oriente Medio junto a la reducción en la producción por parte de Arabia Saudí y Rusia también podrían contribuir a la subida del precio del crudo.

Por ello, abrir posiciones largas en futuros y CFDs sobre el petróleo o gas natural con vistas a cerrarlas a finales del invierno puede ser una buena estrategia.

Situación mixta en el sector de los metales

En lo que respecta a los metales, la situación se encuentra dividida. Por un lado están los metales preciosos, con el oro a la cabeza, en donde se esperan subidas en las cotizaciones. Las voces que apuntan a una gran crisis en 2024 están causando que los inversores elijan estos instrumentos como activo refugio.

En cambio, los precios del cobre, litio, titanio o el acero HRC podrían bajar. Uno de los motivos es la bajada en la demanda de automóviles eléctricos, que ha ocasionado un gran descenso en su producción.

Buscar posiciones largas en oro y plata acompañadas de cortos en el litio y el cobre podría ser una opción con grandes probabilidades de éxito con la que también mantendrías tu capital diversificado.


- Publicidad -