Azuaga presenta su renuncia como presidente de Unicaja Banco, que activa un plan de sucesión

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha presentado hoy su renuncia como consejero de la entidad y, por tanto como presidente del consejo de administración.

Esta decisión surtirá efecto una vez obtenida la no objeción supervisora del Banco Central Europeo (BCE) y cuando se acuerde la designación de su sustituto, según ha informado la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

UNICAJA Y EL CAMBIO

Azuaga ha afirmado que es el «momento idóneo» para su salida, una vez culminada en todos sus aspectos la fusión por absorción con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza de la sociedad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 14 de noviembre.

La renuncia de Azuaga como presidente de la entidad pone fin a su carrera en Unicaja, desde su constitución como en 2011, y en las entidades que lo precedieron, desde 1986.

El consejo de administración ha agradecido a Azuaga su «dedicación y servicios prestados» a la entidad. Tras tomar conocimiento de la renuncia, el consejo ha acordado activar el plan de sucesión para la selección del candidato a sustituirle. En el proceso se contará con el apoyo de un consultor independiente.

REUNIÓN CON EL BCE

La renuncia del presidente de Unicaja se produce pocos días antes de que la entidad se reúna con el BCE en el marco del examen de supervisión bancaria que tienen que pasar todos los bancos cada año.

Esta reunión, que tendrá lugar en los próximos días, es de las últimas antes de que el BCE termine el actual proceso de revisión y evaluación. Los resultados agregados de todas las entidades de la zona euro se publicarán a mediados de diciembre.

Unicaja

Durante este examen supervisor no solo se examina el modelo de negocio, el capital y la liquidez del banco, sino también su gobierno interno y otros riesgos asociados.

Unicaja Banco es la única entidad que este año afronta la revisión del BCE tras haber cesado a su consejero delegado y con cambios significativos en su accionariado, con la salida del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero. Tras estos movimientos, se reforzaron Tomás Olivo, que llegó al 9%, Norges Bank, que alcanzó el 7,5%, y Santalucía, que llegó al 5,2%.

RESULTADOS

Unicaja Banco aún tiene algo más de un mes hasta termine el año para ingresar más y mejorar resultados. La entidad cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes la entidad al publicar su cuenta de resultados trimestral.

Esta cifra incorpora el pago de 77 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca, que la entidad incorporó a sus cuentas en el primer trimestre. De no ser por este impuesto, el beneficio de Unicaja hubiera sido de 349 millones, un 28,4% más.

Unicaja

Los ingresos totales (margen bruto) del banco andaluz se situaron en 1.333 millones de euros, lo que equivale a un alza del 5,9% interanual. De esta cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) alcanzaron los 973 millones de euros, un 25,4% más, mientras que los originados por comisiones y tasas alcanzaron los 401 millones de euros, un 1,6% más, gracias al desarrollo de las actividades de seguros y fondos de inversión.

Durante el periodo, el banco redujo un 4,9% sus costes de personal por los cierres de sucursales y las salidas de empleados por el ERE, hasta situarlos en 364 millones de euros, mientras que el resto de gastos generales de administración cayó a 209 millones, un 4,9% menos. El impacto negativo de las amortizaciones fue de 69 millones euros.