Telefónica apuesta por el verde y reducirá el 90% de sus emisiones en 2030

Telefónica lo apuesta todo al verde y se compromete a alcanzar una reducción del 90% de sus emisiones operativas globales y un 56% en su cadena de valor, justo en la fecha en la que se cumplirá la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El anuncio del ambicioso propósito de la multinacional española se ha hecho público en el transcurso de la inauguración del 14º Workshop Global de Energía y Cambio Climático, celebrado esta semana en Brasil.

La operadora adelanta así sus anteriores previsiones, porque ya ha logrado una reducción del 80% en 2022, y se ha adelantado su plan ocho años antes de lo que había previsto. El compromiso que acaba de lanzar le va a permitir alcanzar cero neto emisiones en 2040, y en él incluye su cadena de valor. Además, la compañía recientemente anunció otra apuesta por la sostenibilidad, al lanzar un bono verde por importe de 850 millones de euros a 10 años, muy bien recibida por los inversores institucionales de todo el mundo.

Ha sido la directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, Maya Ormazabal, quien ha destacado la importancia de este propósito y de «pisar el acelerador porque la crisis climática urge e impacta en muchos frentes». Según Ormazabal, Telefónica se compromete a llegar a cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor, así como a neutralizar las emisiones de sus principales operaciones desde 2025.

tELEFÓNICA emisiones
Maya Ormazabal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, Christian Gebara, CEO de Telefónica Brasil y Juan Manuel Caro, director de Tecnología de Redes Autónomas y JVs de Telefónica.

TELEFÓNICA Y SU LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

Esto va a ser posible, según explican desde la multinacional, gracias a su Plan de Acción Climática, «transversal a toda la empresa, el despliegue de redes más eficientes como la fibra y el 5G, el impulso de la energía renovable, y la disminución de las emisiones provenientes de combustibles y gases refrigerantes», en palabras de Ormazabal.

Telefónica en siete años ha reducido un 51% todas sus emisiones, hasta alcanzar ese 80% en sus actividades operacionales, y un 32% en su cadena de valor

Este plan recoge el compromiso de la teleco con el medio ambiente, que consideran un «pilar fundamental y transversal» del grupo. Por esa razón cuenta desde hace más de 16 años con una Oficina de Cambio Climático, y ha logrado «desacoplar su crecimiento de las emisiones generadas». Así, en siete años ha reducido un 51% todas sus emisiones, hasta alcanzar ese 80% en sus actividades operacionales, y un 32% en su cadena de valor.

Precisamente la responsable del área de Sostenibilidad de Vivo de Telefónica Brasil, Joanes Ribas, ofreció datos de cómo la compañía ha conseguido la reducción de sus propias emisiones en un 88% en los últimos siete años gracias al uso de energía 100% renovable y biocombustibles en sus operaciones, además de los programas de eficiencia y mejora operativa, «lo que refuerza la coherencia de las iniciativas de Vivo frente a sus principales desafíos climáticos», enfatizó Ribas.

CERO EMISIONES NETAS PARA 2024

En Brasil, Telefónica (su marca Vivo) compensa todas las emisiones directas que no puede evitar con proyectos de conservación de la Selva Amazónica. Para alcanzar el reto global de cero emisiones netas en 2040, la compañía desarrolla «un trabajo sólido en su cadena de valor, y colabora con sus 125 proveedores más intensivos en emisiones, para que realicen sus inventarios y asuman sus propios compromisos ambientales», según señalan desde la empresa.

La compañía reducido su consumo energético en 2022 un 7,2% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 7,4 veces

El Grupo Telefónica, en general, afirma haber reducido su consumo energético en 2022 un 7,2% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 7,4 veces. Esto lo han conseguido con la implementación de proyectos de eficiencia energética y al poder contar con un 82% de consumo eléctrico global renovable, el 100% en Brasil, Europa, Perú y Chile.

Los optimistas datos de la multinacional española han sido más que bien recibidos en este 14º Workshop Global de Energía y Cambio Climático que ha celebrado durante tres días ante más de 250 participantes. El evento reúne anualmente a todos los líderes de la transformación energética de la compañía y las principales empresas colaboradoras, con la innovación y la digitalización como camino para proteger el planeta, reducir el consumo energético y la huella de carbono a nivel global.