viernes, 13 diciembre 2024

EY: «La IA impactará más a profesiones de ‘cuello blanco’ y administrativas»

La IA es un tecnología que hoy en día se estima que genera negocio por valor de 242 billones de dólares (221,76 billones de euros), y que crecerá a un ritmo del 17.3% anual, hasta alcanzar los 739 billones de dólares (677,18 billones de euros).

Pero su impacto tiene una cara B, porque también se calcula que afectará negativamente a «profesiones de ‘cuello blanco’, y a actividades más relacionadas con tareas administrativas, servicio y atención al cliente, marketing, generación de contenidos, gestión documental«, tal y como nos indica Enrique Manso, socio coordinador del equipo de IA de EY España, la consultora que más se ha comprometido en establecer una visión y estrategia para ayudar a aplicar la IA responsable (IAR) a empresas y negocios.

Dentro del ámbito general de la IA, la generativa (como Chat GPT) representa hoy en día apenas el 18,6%, esto es, 159 billones de dólares (145,70 billones de euros), y se espera que alcance la cifra de 207 billones de dólares en 2030 (189,68 billones de euros), es decir, un 28% del mercado total de IA, creciendo a un ritmo anual de 24.4%. «Aunque hay proyecciones más optimistas o agresivas que dicen que podría crecer a tasas anuales del 20 o incluso 35%», nos confirma Manso, a quién hemos preguntado por las estimaciones en España que EY ha realizado sobre el impacto de la IA.

EY y la evolución de la IA
El socio coordinador del equipo de IA de EY España, Enrique Manso.

LA IA Y EL EMPLEO

  • ¿Habéis realizado una estimación de los empleos que va a destruir la IA en España? ¿En qué sectores además de la comunicación (periodismo), por ejemplo?

«Parece que hay un consenso generalizado que dice que el impacto de la IA afectará más a profesiones de ‘cuello blanco’, y a actividades más relacionadas con tareas administrativas, servicio y atención al cliente, marketing, generación de contenidos, gestión documental, etc. Aunque cuánto impactará y a qué ritmo, está por ver».

«Es importante comparar con lo que se decía de innovaciones más recientes y lo que al final ha acabado pasando. Por ejemplo, hace unos años, con la popularización de las tecnologías de RPA (Robotic Process Automation), también se hablaba del impacto que iba a tener en el mercado laboral y que iba a destruir muchos empleos. Pues bien, años más tarde, podemos afirmar con rotundidad que con la popularización de RPA, muchos empleos y mucha gente han pasado de hacer tareas manuales a actividades de más valor, pero que ninguna de esas predicciones tan fatalistas se ha cumplido.

todavía pronto para predecir cómo afectará realmente la IA al mercado laboral, porque es verdad que va muy rápido, pero todavía estamos intentando entenderla y hoy por hoy, el impacto está siendo muy pequeño

Tengo datos al respecto: en 2020, en EY hicimos un análisis interno, y comparamos cómo habían evolucionado la tasas de desempleo, de PIB per cápita, y los niveles de inversión en I+D de diversos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, entre 2015 y 2019. Nuestra sorpresa fue ver que en los países desarrollados los niveles de inversión guardaban una correlación muy fuerte con el crecimiento, y que los que más habían invertido en R&D, no sólo habían crecido más que otros en PIB per cápita, sino que habían reducido sus niveles de desempleo en torno al 2%-4%«.

En cualquier caso, los efectos precisos de la IA en el mercado laboral español dependerán de diversos factores, como el desarrollo de la IA en sí misma, la adopción más o menos exitosa de dichas soluciones por las empresas, la inversión en tecnología por parte de éstas, la formación de la fuerza laboral, y la regulación y políticas gubernamentales.

«Creemos que es todavía pronto para predecir cómo afectará realmente la IA al mercado laboral, porque es verdad que va muy rápido, pero todavía estamos intentando entenderla y hoy por hoy, el impacto está siendo muy pequeño. Necesitamos todavía un tiempo para comprender la tecnología generativa y evaluar el impacto que puede producir, y ver así si se comporta igual o diferente de otras revoluciones previas».

EY y la evolución de IA
EY nos explica con imágenes la asombrosa evolución de la IA en solo unos meses durante el último año.
  • ¿Y en qué disciplinas va a crear puestos de trabajo la IA?

«Es difícil hacer una estimación exacta de los empleos que la Inteligencia Artificial (IA) pueda destruir a largo plazo en España, o los que transformará, o los que creará. De momento, lo que estamos viendo cuando hablamos de IA en general y de IA Generativa en particular, es una gran demanda -no satisfecha- de perfiles y profesionales específicos, tanto de data scientists, desarrolladores y arquitectos de soluciones, como de otras disciplinas adyacentes, como expertos en Cloud«.

«Pero también estamos viendo perfiles antes minoritarios y que ahora están viviendo un resurgir, como por ejemplo lingüistas, o nuevas profesiones como ‘prompters‘, que son aquellos especialistas en darles instrucciones precisas a los modelos para que respondan de una forma determinada. Fuentes como IndesIA (Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la IA) cifra hasta en 6.500 las posiciones de datos e IA que no se cubrirán en 2023.

Además de estimular profesiones ligadas a la tecnología, también se espera que estimule la creación de empleos en sectores como la salud, la cultura, el entretenimiento y el comercio, mientras que otras profesiones como la fabricación, la construcción, la logística, el turismo y el sector servicios, que en España son muy importantes, deberían estar menos afectadas.

IndesIA ha calculado esa cifra de 6.500 ofertas de empleos en datos e inteligencia artificial (IA) que se quedarán sin cubrir en 2023 por falta de profesionales cualificados

  • ¿El sector educativo español está preparado para formar a todo el talento que va a hacer falta para esto?

«La respuesta corta es no. Actualmente, la educación en IA en España está en proceso de mejora y expansión. Aunque ya existen programas universitarios y de posgrado que ofrecen formación en IA, hoy son todavía insuficientes, y además, se espera que se necesite una mayor inversión en educación y capacitación por parte de las instituciones educativas, empresas y entidades gubernamentales para satisfacer la creciente demanda de habilidades de IA en el mercado laboral español».

  • ¿Cuántas personas se necesitan ya que sepan trabajar con IA en España?

«Es difícil de estimar. IndesIA ha calculado esa cifra de 6.500 ofertas de empleos en datos e inteligencia artificial (IA) que se quedarán sin cubrir en 2023 por falta de profesionales cualificados. La misma fuente, en un estudio junto a Talent Hackers, estima que las empresas españolas necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e IA en los próximos tres años, de los que más de 4.000 trabajadores deberían ser de la área de IA, en donde no se cubrirán el 35 % de las ofertas».

Se buscan científicos de datos, especialistas en soluciones y algoritmos de aprendizaje automático, programadores de bots, consultores de IA, expertos en análisis de datos, arquitectos de soluciones, expertos en Cloud

«Viendo otras fuentes, hablamos de decenas de miles de empleos, debido al ritmo acelerado con el que la IA se está desarrollando en todo el mundo. Es por ello que cada vez son más las empresas y organizaciones en España que buscan profesionales con habilidades en IA, como científicos de datos, especialistas en soluciones y algoritmos de aprendizaje automático, programadores de bots, consultores de IA, expertos en análisis de datos, arquitectos de soluciones, expertos en Cloud… Se trata sin duda de un sector emergente con una gran demanda y puede ser una buena opción para aquellos interesados en carreras relacionadas con la tecnología avanzada».

Según las estimaciones de EY, la IA Generativa no es una exageración, sino que está impulsando la transformación más rápida del mercado. Todos los proveedores de tecnología y soluciones, tanto importantes como especializados, están invirtiendo progresivamente en actividades de investigación y desarrollo (I+D) y lanzando sus propias tecnologías de IA generativa, soluciones y herramientas de IA tanto para la ‘Gen-AI’ como para la IA ‘tradicional’. Muchas empresas están explorando casos de uso basados en IA y probando internamente diferentes conceptos y se ha producido un «boom» de nuevos proyectos y start-ups que trabajan en nuevos productos, servicios y modelos de negocio por lo que muchas industrias y sectores se verán drásticamente alterados.


- Publicidad -