La compañía biofarmacéutica MSD ha organizado en el marco del Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre) un encuentro con varios expertos y medios de comunicación para exponer aspectos relativos a esta patología, así como las opciones de tratamientos que existen. Así uno de los aspectos más relevantes que se han destacado es que los casos de enfermedad neumocócica invasiva en 2023 se han incrementado. También se ha puesto de relieve la importancia de la vigilancia epidemiológica para identificar los serotipos más prevalentes y severos.
En cuanto a este aspecto, lo que se ha indicado es que entre el año pasado y el presente se ha apreciado un aumento importante del serotipo 3 en niños. Tanto es así que se ha convertido en el responsable del mayor número de casos por enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.
SEROTIPO-3
Así lo han ratificado durante este encuentro con periodistas el profesor de Investigación en el Área de Biología y Evolución de Microorganismos, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (Irycis), el doctor Fernando Baquero Mochales, y su hijo, el coordinador de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid,el doctor Fernando Baquero Artiga, quienes aseguran que a día de hoy el serotipo 3 «es el más peligroso y el que afecta a cualquier población».
De hecho, según ha matizado el director médico de Vacunas y Medicina General de MSD, el doctor Gonzalo Fernández, en un estudio reciente de The Lancet, se demuestra que este serotipo está emergiendo de forma relevante.
El Streptococcus pneumoniae, la bacteria del neumococo es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas e invasivas en todas las edades, que afecta principalmente a los dos extremos de la vida, niños y adultos y es el responsable de un elevado número de hospitalizaciones. De hecho, los estudios demuestran que las tasas de hospitalización por esta bacteria en niños de hasta 1 año de edad fueron de 18,6 casos por cada 10.000 habitantes, disminuyendo con la edad hasta la adolescencia y volviendo a aumentar con la edad hasta alcanzar los 65,75 casos por cada 10.000 en los mayores de 85 años.
«Lo que está claro es que las bacterias evolucionan y es por ello que resulta necesario estar pendientes de las mismas y en el caso de las vacunas, como ocurre con el abordaje de la bacteria del neumococo, es importante hacer una puesta al día», ha indicado el doctor Fernando Baquero Mochales. Es más, desde su punto de vista «esta bacteria que solo está presente en los seres humanos podría erradicarse del Planeta mediante estos fármacos dentro de unos 20 ó 25 años».
Ambos doctores, han realizado un repaso de lo que han supuesto los tratamientos de esta enfermedad a través de las vacunas. En concreto, en España el uso de las vacunas conjugadas neumocócicas ha contribuido a una disminución en la incidencia de los serotipos vacunales causantes de enfermedades invasivas y no invasivas, tanto en niños vacunados como en no vacunados y en adultos.
«La vacunación sistemática contra el neumococo en niños ha representado un antes y un después al reducir la carga de enfermedad y los casos más grave»
«La vacunación sistemática contra el neumococo en niños ha representado un antes y un después al reducir la carga de enfermedad y los casos más graves. Los más vulnerables son los niños menores de 5 años y, en particular, los menores de 2 años. El desarrollo este tipo de sueros representa un gran avance, ya que aportan mayor protección a largo plazo y actúan sobre la nasofaringe de los niños, que es el principal foco de transmisión de la enfermedad», ha indicado el profesor.
También se ha resaltado que durante el primer año de la pandemia, es decir, el año 2020, se redujeron los casos de enfermedad neumocócica invasiva en el grupo de edad de menos de 2 años. Sin embargo, en el año 2022, justo al finalizar las medidas no farmacológicas, se llegaron a los niveles prepandémicos. De hecho, entre 2022 y 2023 se ha observado un aumento importante del serotipo 3 en niños, convirtiéndose también en el dominante en adultos mayores de 65 años.
Por este motivo, y según lo ya indicado, es decir, el carácter evolutivo de bacteria, los expertos abogan por «contar con sistemas robustos de vigilancia epidemiológica para evaluar en cada momento los serotipos más prevalentes y así poder modificar las estrategias incorporando las vacunas que mejor respondan a las necesidades de cada momento», ha añadido el doctor Fernando Baquero Artigao.
MSD VACUNAS
Según informan desde MSD existen más de 90 tipos distintos de neumococos. Las vacunas se dirigen contra muchos de los tipos más propensos a causar enfermedades graves. Existen dos tipos de vacunas neumocócicas: conjugadas y de polisacáridos. Las vacuna conjugadas son la PCV13, que protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas, la PCV15 que protege contra 15 tipos de neumococos, y la PCV20, que protege contra 20 tipos de neumococos. Además, está la vacuna antineumocócica de polisacáridos PPSV23 protege contra 23 tipos de neumococos.
La compañía estadounidense posee varias vacunas para hacer frente al neumococo. Una de ellas es Pneumovax 23, indicada para personas de 50 años o más, así como para niños de 2 años de edad o más si padecen ciertas afecciones médicas que incrementan su riesgo de infección. Igualmente dispone de la vacunas antineumocócica conjugada 15-valente (Vaxneuvance), para lactantes, niños y adolescentes desde las 6 semanas hasta los 18 años de edad.
Durante el mes de agosto de este año, MSD anunció en un comunicado los resultados de la fase III de dos ensayos clínicos de su vacuna antineumocócica conjugada de 21 serotipos, V116, diseñada para adultos específicamente para adultos.
En uno de los ensayos, Stride-3, en adultos naïve la vacuna demostró una respuesta inmune estadísticamente superior (OPA) respecto de la vacuna de veinte serotipos y para los comunes a ambas, mientras que en el ensayo Stride-6 se evaluó la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna V116 en adultos de cincuenta o más años que habían recibido alguna vacuna antineumocócica, polisacárida simple o conjugada o mezcla de ambas, al menos un año antes, demostrando inmunogenicidad para los 21 serotipos. En ambos estudios el perfil de seguridad fue comparable al de las vacunas PVC13, PCV15, PCV20 y PnPS23.
La vacuna V116 incluye serotipos específicos del adulto 15A, 15C, 16F, 23A, 23B, 24F, 31 y 35B, que en Estados Unidos suponen aproximadamente el 30% de la enfermedad neumocócica invasora del adulto. Igualmente, el doctor Gonzalo Fernández, ha indicado que próximamente se van a presentar nuevos resultados respecto a este producto de la compañía.