La picada de Raúl ante el Valencia que jubiló a Zubizarreta en el Santiago Bernabéu

El estadio Santiago Bernabéu, lugar de encuentros en los que saltan chispas, choques como el Real Madrid-Valencia, en los que destacó a menudo Raúl González. El madrileño fue un delantero pícaro, inteligente, intuitivo y con unos cuantos recursos que quedarán para la historia del fútbol. El punta del Real Madrid tenia un par de regates brutales y un ‘as’ en la manga para el mano a mano con los porteros: la picada Ante el Valencia, en noviembre de 1996, en la primera temporada del entrenador Fabio Capello en el Madrid, dejó su sello y puso en evidencia a un portero de época que encaraba desde hace tiempo el final de sus mejores días: Andoni Zubizarreta. Teka era el patrocinador del Real Madrid en esa campaña, la temporada 1996-1997, mientras que Ford lucía en las camisetas de los valencianistas.

MIJATOVIC, SUKER Y RAÚL EN EL SANTIAGO BERNABÉU

Este fin de semana, los blancos se miden a los che. Suelen saltar chispas entre ambos equipos. El Madrid de Fabio Capello se acostumbró a empezar perdiendo como local y remontar en el mismo escenario: el estadio Santiago Bernabéu. Una de esas remontadas la protagonizó en la temporada 96-97 ante el Valencia de Mendieta y Karpin.

El desarrolló del partido se pareció a otras películas vistas antes en el Bernabéu. El Madrid se despista, el visitante se adelantada, Mijatovic y Suker despiertan y se acaba el partido. En esta ocasión el choque, tuvo dos protagonistas en su parte final. El montenegrino Mijatovic, que jugaba por primera vez contra sus ex compañeros y el delantero Raúl González Blanco. El ex che dejó con un pase de tiralíneas a Raúl ante el portero rival, un arquero a la antigua usanza, de los que los que como suele decir Manolo Lama, si se le cae el larguero lo mata porque siempre está debajo de la portería. Una manera de decir que era un portero poco moderno, nada que ver con el ex colchonero José Molina o el actual guardameta del Barcelona, Ter Stegen.

Corría el minuto 74, el Madrid ya gana 3-1 y la pelota llega a Mijatovic fuera del área, en la parte izquierda, el atacante merengue filtra un pase en diagonal al que no llega el central del Valencia, controla Raúl, sale Zubizarreta, que se ‘come’ el amago del ‘7’ blanco y va al suelo, entonces Raúl la pone por encima del portero vasco, que todavía era el titular en la selección española que entrenaba Javier Clemente. La definición fue perfecta y el cuarto gol del Madrid subió al marcador. Este tanto era la enésima confirmación de que Raúl era hacía mucho tiempo un jugador determinante, aunque el gol que le consagra como un fuera de serie llegaría más tarde, en el Vicente Calderón, cuando de la nada hizo un golazo que encarrilló la victoria ante el Atlético, un choque en el que, precisamente, fue expulsado el ‘arquitecto’ del cuarto tanto ante el Valencia: Pedja Mijatovic.

raul Merca2.es
El gol más famoso de Raúl en un partido con el Valencia fue en la final de la Champions de 2000.

SEEDORF SE LUCE

El jugador que fue santo y seña del valencianismo anotó un gol con el Madrid en el 4-2 de la campaña 96, pero se quedó en nada por fuera de juego. No subió al electróncio, mientras que si lo hicieron los tres goles que marcó Suker, que se beneficio del partidazo que hizo Clarence Seedorf. El centrocampista holandés participó de modo decisivo en los tres primeros goles del Madrid. Le dio a Suker el pase en largo que el croata, ‘pinchó’ con su guante de seda para a continuación reventar la escuadra. Asistió a Víctor Sánchez del Amo, para que este le dejara en bandeja el segundo tanto al ex sevilista y dio el taconazo que dejo a Roberto Carlos en buena posición, como si fuera un penalti para el, quien le dejó el tercer tanto hecho a Suker.

santiago bernabeu 1 Merca2.es

El Valencia, entonces entrenado por Jorge Valdano, ex del Madrid, fue un equipo atrevido, pero sin pegada en el Bernabéu. Un rival ideal para el Madrid de Capello, al que le daba igual echarse atrás y matar con espacios. Ese día el ‘matador’ fue Suker, un delantero que nunca gustó a Capello porque era poco trabajador, pero que tenía una clase y un instinto goleador brutal. Un insistinto distinto al de Ráúl, que con capello era interior izquierdo para defender y delantero cuando el Madrid tenía la pelota.

Raúl, Mijatovic y Suker fueron la clave goleador del Real para conquistar la Liga la temporada 96-97, la primera de Ronaldo Nazario en España, donde fue ‘pichichi’ con el Barcelona.

EL MADRID Y LA CHAMPIONS

En el caso de Raúl, él, como el resto del equipo, realizó un campeonato mediocre la siguiente campaña, ya con Jupp Heynckes en el banquillo. Dejó destellós como un control de espuela que terminó en un golazo al pillar adelantado al portero de la Real Sociedad, Alberto, y unas cuentas buenas actuaciones en la liguilla de Champions. En la final ante el Juventus italiano de Zidane tuvo una clara ocasión para marcar que no fue gol por un pelo. El pase se lo dio Mijatovic, que tuvo más suerte, marcó y el dio al Madrid ‘La Séptima’.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.