Lleida.net reducirá su plantilla cerca de un 20% personas mediante un ERE

La tecnológica Lleida.net va a llevar a cabo un ajuste de personal que afectará a un total de 29 personas, según ha podido saber MERCA2. Esta salida se hará mediante un expediente de regulación de empleo que afectará al 17% del personal.

Este expediente de regulación de empleo (ERE) supondrá que dejen la compañía 29 empleados,  o lo que es lo mismo el 17% de los 165 empleados que tenía Lleida.net al cierre del primer trimestre de este año.

UN ERE PARA VOLVER A LA RENTABILIDAD

La reestructuración incluye un plan para volver a la rentabilidad y una evolución rápida hacia los nuevos modelos de producción más estandarizados y del mercado actual de consumo, según ha podido conocer MERCA2.

La empresa tiene intención de acometer el ajuste de manera responsable, ordenada y consensuada, y de conformidad con la normativa laboral.

En este marco, en lo referido a los resultados del primer semestre, apuntaron a” la búsqueda de la optimización de procesos y de personal se traduce en un descenso de la plantilla media en el semestre de 4,9% respecto al mismo semestre de 2022”. “Los trabajos realizados a medida son los más intensivos en personal. La estrategia a largo plazo es reducir la facturación de estos procesos compensando paulatinamente con el incremento de productos  estándar”.

La empresa tiene intención de acometer el ajuste de manera responsable, ordenada y consensuada, y de conformidad con la normativa laboral

Según la empresa, “liberaremos de esta manera recursos para desarrollar nuevas funcionalidades al producto y ser más eficientes. Los incrementos en importes absolutos se derivan de los incrementos salariales que se realizaron a principio de ejercicio”. “Los gastos de servicios exteriores alcanzan los 1,8 millones de euros, suponiendo un descenso del 3% respecto al 2022. El descenso se explica por el análisis exhaustivo que se está realizando de cada partida, con una búsqueda de optimización tanto de las ferias donde se asisten y de los viajes comerciales”.

“El EBITDA semestral se sitúa en 241 mil euros, el descenso respecto al mismo semestre del 2022 se explica por el descenso de las ventas y el incremento del gasto de personal”, dijeron.

LLEIDA.NET Y LAS CUENTAS DE 2022

Lleida.net elevó sus ventas un 15% en 2022, hasta rozar los 20,7 millones de euros, la mayor cifra de su historia, según ha informado este miércoles la empresa, que ha atribuido este repunte al incremento de los resultados en todas sus líneas de negocio, con excepción de la de contratación, que se vio afectada por el ciclo económico.

Las ventas internacionales de la compañía de servicios tecnológicos representaron el 57% del total, con el foco principal en Europa y Latinoamérica.

Lleida.net elevó sus ventas un 15% en 2022, hasta rozar los 20,7 millones de euros, la mayor cifra de su historia

Lleida.net registró en 2022 pérdidas antes de impuestos de 314.000 euros, frente a las ganancias de más de 1 millón de euros de 2021, por el impacto de la amortización del fondo de comercio y los costes financieros de nuevos préstamos y de antiguos socios, según ha explicado la empresa.

Al igual que las ventas, el margen bruto de Lleida.net creció un 15% en 2022, hasta los 10,78 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 16%, hasta los 1,9 millones de euros.

La compañía atribuyó el descenso de su Ebitda a los mayores gastos de personal como consecuencia de «la contratación acelerada de talento en materia técnica y comercial tanto fuera como dentro de España». De hecho, la empresa disparó un 45% sus gastos de personal en 2022, hasta los 6,34 millones.

A cierre de 2022, la deuda financiera neta de la compañía se incrementó un 4%, hasta los 8,62 millones, parte de la cuál corresponde a los préstamos que firmó Lleida.net para la adquisición de la tecnológica InDenova. No obstante, tanto la deuda total de la empresa bajó un 17% en el conjunto del ejercicio.

A cierre de 2022, la deuda financiera neta de la compañía se incrementó un 4%, hasta los 8,62 millones

Lleida.net, que cuenta actualmente con una plantilla de 169 personas y 18 oficinas en todo el mundo, ha recibido 223 patentes en más de 64 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Rusia, India, México, Japón, Colombia, Argentina, Perú, Sudáfrica, Nigeria, Australia y Nueva Zelanda.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.