Matrix Renewables vende a Merck la energía solar española

Matrix Renewables ha anunciado hoy la firma con la tecnológica Merck de una serie de Acuerdos Virtuales de Compra de Energía (VPPA, por sus siglas en inglés) procedente de parques solares españoles. El contrato compromete a Matrix a proporcionar a Merck, a partir de 2025 y por un período de 10 años, más de 102 megavatios (MW) de energía solar producida por tres plantas fotovoltaicas de nueva construcción situadas en España. La capacidad de estas centrales solares alcanza los 200 GW/h de electricidad renovable al año.

Mediante los VPPA, el cliente pacta con un desarrollador de renovables la entrega de energía a largo plazo por un precio cerrado; lo que diferencia a esta tipología de contratos del resto de PPA (los PPA on site) es que el receptor y la instalación generadora se encuentran en puntos geográficos diferentes, por lo que el suministro se realiza a través de la red. El destinatario de la energía proporcionada a través de los VPPA no tiene vinculación alguna con la planta o plantas generadoras ni aspira de ningún modo a su propiedad.

MÁS CARTERA PARA MATRIX, OTRO PASO SOSTENIBLE PARA MERCK

Estos acuerdos -los primeros VPPA firmados entre Merck y Matrix Renewables- promueven el desarrollo de la cartera de Matrix, al tiempo que apoyan a Merck en su objetivo de sostenibilidad para llegar a ser climáticamente neutro en 2040. Con este fin, Merck se ha marcado la meta de cubrir el 80% de su electricidad con energías renovables para 2030. Los acuerdos VPPA incluyen además elevados estándares ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) con una mayor trazabilidad en la cadena de suministro de los paneles solares para garantizar así el cumplimiento de los derechos humanos en las principales cadenas de suministros.

El Managing Director para Europa y América Latina de Matrix Renewables, Chris Matthews, ha manifestado su satisfacción por la llegada a buen término de las negociaciones: «Matrix Renewables se complace en anunciar este acuerdo con Merck en el que estamos suministrando energía limpia y rentable a las operaciones de Merck a través de nuestros proyectos solares en España».

«Estamos muy ilusionados con la colaboración a largo plazo con Merck, y con apoyarla en el cumplimiento de sus objetivos globales de sostenibilidad corporativa», ha subrayado Matthews.

Por su parte, el director asociado de servicios y contratación para Europa de Merck, Laurent Villiers, ha declarado: «Merck se enorgullece de contribuir al desarrollo de una nueva capacidad de producción solar en Europa, acorde con nuestros objetivos de sostenibilidad. Asimismo, Villiers preconiza que la iniciativa conjunta con Matrix Renewables «permitirá a nuestra empresa reducir significativamente su huella de carbono a largo plazo».

LOS ACUERDOS FIRMADOS CON MERCK AUMENTAN LA CARTERA DE MATRIX, COMPUESTA DE 14 GW de almacenamiento de energía renovable y proyectos de hidrógeno ‘verde’ en Europa, Norteamérica y Latinoamérica

Estos nuevos acuerdos VPPA, afirman desde Matrix, suponen un gran paso para Merck en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad en Europa, y una demostración del continuo impulso y crecimiento de Matrix desde su fundación. Matrix Renewables es una plataforma de energías renovables creada y respaldada por el gestor global de activos alternativos TPG y su plataforma de inversión de impacto TPG Rise, valorada en 18.000 millones de dólares (16.900 millones de euros). La cartera actual de Matrix Renewables se compone de 14 GW de almacenamiento de energía renovable y proyectos de hidrógeno verde en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Altenex Energy (DBA Edison Energy en Estados Unidos) asesoró a Merck en este acuerdo, facilitando el proceso de configuración de los VPPA y prestando apoyo en el análisis y la negociación del contrato.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.