La receta de Jordi Cruz para un exclusivo cordon bleu de pollo

El Cordon Bleu de pollo es un plato clásico de la cocina que combina los sabores del pollo, el jamón y el queso en una deliciosa combinación. Su nombre, que en francés significa «cordón azul», sugiere una alta calidad y una preparación elegante. Aunque la receta tradicional involucra carne de res, la versión de pollo se ha vuelto muy popular en todo el mundo debido a su sabor suave y textura tierna. En este texto, te llevaré a través de los pasos para preparar un Cordon Bleu de pollo perfecto.

Historia del cordon bleu:

El origen exacto del Cordon Bleu es un tanto incierto, pero se cree que esta receta tiene raíces en la cocina suiza y francesa. El término «Cordon Bleu» se usó por primera vez en el siglo XVI en Francia y se refería a una orden de caballeros de la Orden del Espíritu Santo. Los miembros de esta orden llevaban una cinta azul, y con el tiempo, la expresión «Cordon Bleu» se convirtió en sinónimo de alta calidad y excelencia.

El plato Cordon Bleu se hizo popular en la década de 1940 y 1950 en Estados Unidos, donde se servía en restaurantes y hogares como un plato elegante y sofisticado. Hoy en día, es apreciado por su sabor y simplicidad, y es una opción popular en los menús de restaurantes y en las cocinas caseras de todo el mundo.

Ingredientes del cordon bleu de pollo:

descarga 1 3 Merca2.es

Aquí tienes la lista de ingredientes que necesitarás para preparar Cordon Bleu de pollo:

  • 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 4 lonchas de jamón (puedes usar jamón cocido o jamón de York)
  • 4 lonchas de queso suizo o queso emmental
  • 1 taza de pan rallado
  • 1/2 taza de harina de trigo
  • 2 huevos batidos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de cocina para freír

Instrucciones para preparar cordon bleu de pollo:

receta cordon bleu Jet Extramar Merca2.es

¡Ahora, manos a la obra! Sigue estos pasos para hacer Cordon Bleu de pollo:

Paso 1: Preparación de ingredientes

Comienza organizando todos los ingredientes y utensilios que necesitarás. Esto hará que el proceso de cocinar sea más eficiente. Asegúrate de que las pechugas de pollo estén limpias y deshuesadas.

Paso 2: Preparación de las pechugas de pollo

Coloca cada pechuga de pollo entre dos láminas de film transparente o papel encerado. Usa un mazo o rodillo de cocina para aplanar las pechugas hasta que tengan un grosor uniforme, generalmente alrededor de 1/4 de pulgada (0.6 cm). Esto ayudará a que el pollo se cocine de manera uniforme y facilite la tarea de enrollar.

Paso 3: Rellenado del pollo

Coloca una loncha de jamón y una loncha de queso en cada pechuga de pollo aplanada. Luego, dobla el pollo sobre el jamón y el queso, creando un rollo. Asegura el rollo con palillos de dientes para evitar que se desarme durante la cocción. Asegúrate de que los palillos sean fáciles de quitar más tarde.

Paso 4: Rebozado

Prepara tres platos o recipientes planos. En el primero, coloca la harina de trigo. En el segundo, bate los huevos. En el tercero, coloca el pan rallado. Agrega una pizca de sal y pimienta al pan rallado y mézclalos bien.

Ahora, pasa cada rollo de pollo relleno primero por la harina, luego por los huevos batidos y finalmente por el pan rallado. Asegúrate de cubrir completamente cada rollo durante este proceso. Esto creará una cobertura crujiente cuando cocines el pollo.

Paso 5: Cocinar el cordon bleu

Calienta suficiente aceite en una sartén grande para freír a fuego medio-alto. La cantidad de aceite debe ser suficiente para cubrir al menos la mitad de los rollos de pollo. Deja que el aceite se caliente bien antes de continuar.

Una vez que el aceite esté caliente, coloca los rollos de pollo en la sartén con la costura hacia abajo. Cocina cada lado durante unos 3-4 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Voltea los rollos con cuidado usando unas pinzas o una espátula para cocinar el otro lado.

Paso 6: Horneado

Una vez que los rollos de pollo estén dorados por ambos lados, colócalos en una bandeja para horno. Transfiere la bandeja al horno precalentado a 180°C (350°F) y hornea durante unos 15-20 minutos. Esto asegurará que el pollo esté completamente cocido y que el queso se derrita.

Paso 7: Servir

Una vez que los rollos de pollo estén dorados y crujientes, y el queso se haya derretido, retíralos del horno. Deja reposar durante unos minutos antes de quitar los palillos de dientes. Sirve tus Cordon Bleu de pollo caliente, acompañados de guarniciones de tu elección. Una guarnición clásica es un poco de puré de patatas y una salsa cremosa, como la salsa de champiñones.

Sugerencias:

Aquí tienes algunas variaciones y sugerencias para personalizar tu Cordon Bleu de pollo:

  1. Salsa: Si deseas un toque extra de sabor, puedes servir tus Cordon Bleu con una variedad de salsas. La clásica salsa de champiñones es una excelente opción, pero también puedes probar con salsa de mostaza y miel o una salsa de vino blanco.
  2. Relleno: Si no eres fanático del jamón, puedes optar por rellenar el pollo con espinacas salteadas y queso feta o incluso con pimientos asados y mozzarella. Las opciones son infinitas.
  3. Cubierta: Experimenta con diferentes coberturas. En lugar de pan rallado, puedes usar migas de galleta o almendra para darle un toque único.
  4. Pollo en papillote: Si prefieres una versión más saludable, puedes cocinar el pollo en papillote. Envuelve cada rollo de pollo en papel pergamino y hornéalos en su paquete. Esto ayudará a retener la humedad y los sabores.
  5. Vegetariano: Si sigues una dieta vegetariana, puedes crear una versión vegetariana de Cordon Bleu utilizando sustitutos de carne, como filetes de berenjena o tofu.

Variaciones del cordon bleu:

descarga 10 Merca2.es

Una de las cosas maravillosas del Cordon Bleu de pollo es su versatilidad. Aunque la receta clásica implica pechugas de pollo rellenas de jamón y queso, hay muchas variaciones del plato que vale la pena explorar:

  1. Cordon bleu de ternera: La receta original del Cordon Bleu usaba filetes de ternera en lugar de pollo. Esta versión sigue siendo popular y consiste en filetes de ternera rellenos de jamón y queso.
  2. Cordon bleu de pavo: Si prefieres una opción más magra, puedes preparar Cordon Bleu con pechugas de pavo en lugar de pollo. El procedimiento es el mismo, pero el resultado es un plato más ligero.
  3. Rellenos variados: Si deseas experimentar, puedes rellenar tus rollos de pollo con una variedad de ingredientes. El jamón y el queso son clásicos, pero también puedes probar con espinacas salteadas, champiñones o incluso langostinos. Las combinaciones son infinitas.
  4. Cubiertas creativas: En lugar de usar pan rallado para la cobertura, puedes experimentar con migas de galleta, almendras trituradas o incluso hojuelas de maíz. Esto agregará diferentes texturas y sabores al plato.
  5. Salsas adicionales: Aunque el Cordon Bleu es delicioso por sí solo, puedes servirlo con una variedad de salsas. Una salsa de champiñones, salsa de vino blanco o incluso una salsa de mostaza y miel son opciones populares.
  6. Variante vegetariana: Para aquellos que siguen una dieta vegetariana, es posible crear un Cordon Bleu vegetariano. En lugar de carne, puedes usar berenjenas o tofu como base, y rellenarlas con ingredientes vegetarianos como espinacas y queso.

Conclusión:

El Cordon Bleu de pollo es una deliciosa y elegante receta que puedes preparar en casa. Con su relleno de jamón y queso, y su cobertura crujiente, es una opción satisfactoria para cualquier comida. Ya sea que lo sirvas en una cena especial o en una comida de todos los días, el Cordon Bleu de pollo seguramente será un plato favorito para toda la familia. ¡Anímate a probarlo y disfruta de su delicioso sabor!